EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Cesan al secretario de Seguridad de Taxco que revictimizó a la mamá de la niña Camila

Informa el alcalde Mario Figueroa Mundo en una entrevista en Atando Cabos con Denise Maerker, la tarde de ayer, que le pidió que se retirara del cargo

Abril 02, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco, el policía estatal Doroteo Eugenio Vázquez fue cesado del cargo luego de revictimizar con sus declaraciones a Margarita Ortega, la madre de la niña Camila Gómez, al señalarla de omisión en el feminicidio de la menor.
La separación del cargo del mando policiaco, se dio luego de que el alcalde Mario Figueroa Mundo afirmó en una entrevista para el programa Atando Cabos con Denise Maerker, la tarde de ayer, que le había solicitado que se retirara del cargo.
El jueves cuando se conoció el asesinato de la niña de 8 años que fue secuestrada por vecinos, luego de que había sido invitada por Ana Rosa para ir a jugar con su hija a una alberca inflable en su casa, y tras el linchamiento de la mujer, el comandante Eugenio Vázquez acusó a la madre de Camila de omisión.
En declaraciones revictimizantes que el mando policiaco dio a reporteros, expuso que el secuestro y posterior feminicidio se dio una “responsabilidad maternal” pues afirmó que los padres deben vigilar a sus hijos.
“Aquí también hay que señalar que nosotros no podemos juzgar, aquí también, viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hubo una omisión porque si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo”, declaró el secretario de Seguridad Pública en Taxco.
Agregó, “aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, ¿por qué?, porque ella refería que la persona esa que falleció (Ana Rosa) pues era su amiga de ella, más sin embargo, esto se sale fuera del contexto de nosotros”, comentó.
En respuesta a las acusaciones del secretario de Seguridad Pública, Margarita Ortega, mamá de Camila, lamentó que confió en las personas equivocadas al ceder que su hija fuera a la casa de sus raptores, y rechazó tener la culpa del feminicidio de su hija de 8 años.
“No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija. No sólo tengo una, tengo tres. No es mi culpa, yo siempre estuve al pendiente de ella, y la gente que me conoce lo sabe. Yo simplemente confié en su amiga, no es la primera vez que va a jugar con ella, no es la primera vez. Incluso la niña también iba a mi casa muchas veces, mi niña la quería”, dijo Ortega a reporteros.
Ante la presión social y las críticas hacia su secretario de Seguridad Pública, ayer el alcalde Mario Figueroa, quien busca la reelección en el cargo por el partido Movimiento Ciudadano, afirmó que Doroteo Eugenio ya había pedido disculpas públicas y perdón por las declaraciones que dio, y sostuvo que no comparte la opinión de su funcionario, “no comparto eso, no lo acepto, lo oigo, pero no lo acepto”.
Afirmó que le dijo que se retirara del cargo, que presentara su renuncia, “sin embargo, yo ya le dije retírate de tu cargo, así de sencillo, no podemos revictimizar”, dijo el edil en la entrevista.
En los últimos hechos de violencia en Taxco han causado polémica las declaraciones de Figueroa Mundo, quien se ha empeñado en minimizar los hechos que ocurren en el municipio que gobierna y pretende gobernar por un periodo más.
En enero pasado cuando transportistas pararon labores del 21 al 28 de enero debido a ataques, homicidios y amenazas en su contra por el crimen organizado, mientras él estaba en Madrid, España, en la edición del Tianguis Turístico, al volver obligado por la presión social y política, calificó el hecho como “bachesitos”, que advirtió que seguirían pasando.
Luego, el jueves tras el secuestro y feminicidio de Camila, y el linchamiento de una de las presuntas responsables, Figueroa Mundo dijo a un noticiero de televisión que se trataba de un problema “pequeño” que no alteraba las celebraciones de Semana Santa.
Ayer en la tarde, fuentes consultadas confirmaron que Doroteo Eugenio ya había sido separado del cargo, luego de haber presentado su renuncia.
Según las mismas fuentes, Eugenio Velázquez es efectivo de la Policía Estatal, antes había sido coordinador regional de esta corporación en Acapulco y la zona Norte.

Dice que la gobernadora no le respondió

En las declaraciones ofrecidas la tarde de ayer en el programa Atando Cabos, Figueroa Mundo insistió en que no recibió apoyo del gobierno estatal en el caso Camila, y sostuvo en más de una ocasión, que le llamó directamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar su apoyo, pero que no tuvo respuesta.
A pregunta de la periodista si existe comunicación del alcalde de Taxco con la gobernadora Evelyn Salgado, el edil confirmó que sí, que le llamó directamente, pero que no tuvo respuesta. “Yo busqué a ella (a la gobernadora), pero no tuve, ora sí contestación, no tuve respuesta… no me respondió”, afirmó.
El alcalde también reveló que cuando sus policías municipales lograron sacar de entre la multitud a Ana Rosa, mujer que ya había sido golpeada con brutalidad durante casi media hora, que la trasladaron al hospital general Adolfo Prieto, ubicado en la cabecera municipal de Taxco, y no la recibieron.
En videos se observó que la mujer había sido trasladada a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, ubicada en el barrio de Pedro Martín, al sur de la ciudad, donde iba aún inconsciente.
En el oficio de renuncia entregado al alcalde Mario Figueroa Mundo, el mando policiaco indica que es para mantenerse al margen y no entorpecer las investigaciones por el caso del feminicidio de Camila, así como convenir a sus intereses personales.
“Para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo, por feminicidio en agravio de la menor con identidad reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”, se lee en el oficio enviado por Eugenio Vázquez.