EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Cierre de filas en torno a Xóchitl Gálvez en Guerrero, anuncian PRI, PRD y PAN

Para las elecciones de 2024 serán prioritarias las candidaturas propuestas por la sociedad civil y los elegidos no deberán tener nexos con grupos delincuenciales o estar en la lista de violentadores de mujeres, aseguran en conferencia el sábado los dirigentes estatales

Septiembre 04, 2023

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, su par del PAN, Eloy Salmerón y el del PRI, Alejandro Abarca, en la conferencia de prensa que ofrecieron en el hotel Hotsson Smart de Acapulco el sábado Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PRD, Alberto Catalán Bastida, y del PAN, Eloy Salmerón Díaz, informaron que van a ir juntos en el proceso electoral de 2024, pues van a cerrar filas a favor de la candidata del frente, Xóchitl Gálvez Ruiz.
El sábado, en conferencia de prensa en un salón del hotel Hotsson Smart, dijeron que en esta etapa serán prioritarias las candidaturas propuestas por la sociedad civil y los elegidos no deberán tener señalamientos de nexos con grupos delincuenciales o encontrarse en la lista de violentadores de mujeres.
Además, los dirigentes solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda determinar los focos rojos de violencia y dar garantías para todos los que van a participar en el proceso electoral, que arranca el próximo 8 de septiembre.
En el pronunciamiento que leyeron, los dirigentes dijeron que como lo demostraron en Ciudad de México, los intereses personales y de partido se han hecho un lado para enfocar los esfuerzos en impulsar y respaldar a la candidata Xóchitl Gálvez.
Señalaron que van a cerrar filas para construir desde Guerrero un frente sólido, porque los ciudadanos requieren que se atiendan los problemas de seguridad, economía, educación y medio ambiente.
“Tenemos claro que nos necesitamos todos, somos partidos políticos de diferente ideología, pero entendemos que junto con la sociedad civil, que se ha sumado, tenemos una gran coincidencia. Nos preocupa lo que le están haciendo a este país y nos preocupa lo que está pasando en Guerrero, por supuesto, vamos a ir con candidaturas de la sociedad civil”, dijo en su participación Alejandro Bravo.
Dijo que no se van a permitir candidatos que estén en la lista de violentadores.
Catalán Bastida dijo que en Guerrero todavía están analizando si van en coalición en todos los municipios, “tenemos que discutir la política de alianza local, hay una primera idea, de a lo mejor poder concretar que en al menos los 28 distritos locales; sin embargo, en el tema particular de los municipios lo vamos analizar con más detenimiento”.
Recordó que en el proceso electoral pasado se logró una coalición solamente en algunos municipios, y esa es la idea, pero que van a esperar los tiempos para postular a candidatos a presidente municipal y diputados para seguir caminando juntos.
“Con la firme convicción de que los violentadores de mujeres no puedan estar en este espacio de representación, donde utilizan espacios, precisamente para seguir violentando y estamos conscientes de que se va a aplicar la ley y vamos estar pendiente de eso”, dijo.
Abundó que se está analizando un pacto, que tiene que ver con esos temas de violencia de género y el tema de la equidad, la participación igualitaria para mujeres y de la comunidad LGTTBQ.
Del PAN, Eloy Salmerón dijo que “la idea es ayudar lo más posible, lo más que se pueda a este Frente Amplio y a nuestra candidata presidencial”.
Se pronunció por la seguridad en el proceso electoral, “queremos paz y seguridad para todos los ciudadanos, que van a participar de manera libre y democrática en la elección”.
Así, mencionó que cada partido establecerá los requisitos para designar sus candidatos y detalló que en el PAN se pedirá que los aspirantes estén libres de algún señalamiento con grupos delincuenciales, una carta de antecedentes no penales, “el tema es que nuestros candidatos y candidatas estén limpias”.

Apenas una decena de vehículos asisten a caravana en Chilpancingo a favor de Xóchitl

Caravana de vehículos organizada por simpatizantes del PAN en apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz, en el momento en el que cruzan la avenida Insurgentes de Chilpancingo, ayer Foto: Jessica Torres Barrera

Con un grupo de apenas unos 10 vehículos, panistas realizaron una caravana en Chilpancingo para respaldar a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue nombrada coordinadora de los trabajos del Frente Amplio por México.
A pesar de que la salida de la caravana estaba programada para las 10 de la mañana, fue hasta minutos antes antes del mediodía cuando panistas capitalinos lograron reunir una decena de vehículos e iniciar el recorrido.
El punto de reunión fue en el parque Margarita Maza de Juárez, dónde colocaron globos rosas y blancos a los vehículos que participaron, así como carteles que decían “¡Xóchitl va!”.
Los participantes de esta caravana eran principalmente panistas de Chilpancingo, quienes estaban encabezados por la regidora capitalina Reynalda Pablo de la Cruz, sin la presencia de perredistas ni priistas, partidos integrantes del Frente Amplio por México.
La movilización avanzó por las principales avenidas de la ciudad y concluyó en el monumento Las Banderas. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).