EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Cinco corrientes del PRD en Guerrero forman el Movimiento Independiente

Los grupos se separan de sus equipos nacionales y nombran como dirigente a Evodio Velázquez, quien ya se integró a la Comisión Política Nacional

Diciembre 06, 2021

El asesor de la Coordinadora de Comisariados ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, Eduardo Durán; del comisariado de Meyala, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, Rodrigo Ayala; el enlace técnico en la Costa Chica, Arquímedes Sandoval; el asesor de la coordinadora, Arturo García; el presidente del comisa-riado de bienes comunales de Atlixtac; Rubén Castillo; el comisariado de bienes comunales de Zumpango del Río, Francisco Adame y el asesor de la coordinadora, Carlos García Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ante el pleno del Congreso Nacional del PRD, cinco corrientes perredistas de Guerrero anunciaron que se constituyeron como Movimiento Independiente, separándose de sus equipos nacionales y dejando como dirigente a Evodio Velazquez Aguirre, quien ya se integró a la Comisión Política Nacional, en la que se toman las decisiones de este partido.
En declaraciones telefónicas, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE), Alberto Catalán Bastida, informó que en el Congreso Nacional se dio el reconocimiento a la nueva expresión política nacional, emanada desde el PRD Guerrero y que dirige o tiene como representante al ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
En ese sentido, dijo que la expresión surge como una respuesta a la indiferencia de los grupos nacionales al perredismo guerrerense, que además es uno de los estados con mayor número de perredistas.
Los grupos de Guerrero que se separan de sus grupos nacionales, y que se suman al Movimiento Independiente, son Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), que estuvo representado por Alberto Catalán; Nueva Mayoría (NM), que además de Evodio Velázquez, estuvo representada por Amador Campos Aburto; también el diputado local perredista Bernardo Ortega, de Movimiento Alternativa Social (MAS); de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) estuvo Félix Moreno Peralta, también se integró Renovación Guerrero, que dirige el ex diputado Perfecto Rosas Martínez, equipo al que pertenece la secretaria general del DEE, Ivet Díaz Bahena.
De Nueva Izquierda (NI) se desprendió NM y de Alternativa Democrática Nacional (ADN) se desprendió IPG, “ya no pertenecemos a esas corrientes nacionales, y estamos constituyendo un movimiento nacional, pero independiente”, comentó Antonio Guadarrama, con este anuncio Evodio Velázquez pasa a formar parte de la Comisión Política Nacional como representante.
A este movimiento no se sumó Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), grupo que coordinan Carlos Reyes Torres, Celestino Césareo Guzmán y Ricardo Barrientos; tampoco Democracia Social, del diputado local Raymundo García Gutiérrez, pues ellos siguen siendo parte de ADN.
El congresista Antonio Orozco Guadarrama de NM explicó que entre los acuerdos de este Congreso Nacional, están el que al PRD “no se le cambiará de identidad”, que se mantuviera su nombre, el emblema y los colores, también que en agosto próximo se convocará a un nuevo congreso para renovar la Dirección Nacional Ejecutiva y todos sus órganos.
En un pronunciamiento del Movimiento Independiente, los integrantes afirmaron que buscan “reivindicar la lucha histórica” del PRD, para “honrar la memoria de miles de mexicanos, que un 5 de mayo de 1989 decidieron construir un instituto político con ideología de izquierda”.
Plantearon la renovación de la Dirección Nacional y todos sus órganos, “la cual debe de ser suplida por perfiles que garanticen confianza y certidumbre a los militantes y simpatizantes, y no verla como una agencia de colocación de familiares o amigos que no tienen el respaldo en el territorio”.
Propusieron regresar al territorio, a organizar al partido en las colonias, comités de base, barrios, municipios y no ser obstáculo “para la consolidación de nuevos liderazgos”.
En este posicionamiento plantearon que el PRD cambie de “narrativa” de la Dirección Nacional, “por propuestas y no sólo mostrarnos como una oposición contestataria, que de manera sistemática ataca al gobierno en funciones, al contrario, tenemos que enviar mensajes que nos hagan ver como un partido que genera gobernabilidad al país”.
Señalaron que “es cierto, hemos ido por mal rumbo. No han funcionado las estrategias, nos hemos extraviado y la sociedad nos ha perdido la confianza, poniéndonos con el riesgo de perder nuestro registro histórico, heredado del Partido Socialista de México, con tan sólo el 3.6 por ciento de la votación de la última elección de 2021, después de ser un partido de 25 puntos”, pero consideraron que es una posibilidad de recomenzar y volver sus orígenes.