EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

Como delegado de Sedatu no tenía la función de pagar obras, insiste Vicario

Entregó el lunes a la SPF documentos en su defensa, informa el diputado local priista que fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos

Rosalba Ramírez García

Septiembre 08, 2017

El ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, informó que el lunes presentó documentación de su defensa ante el órgano interno dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con los que busca ampararse de la inhabilitación por diez años.
Consultado por teléfono el diputado local priista dijo que el lunes presentó “elementos de prueba para que se haga una revisión justa de mi tramo de responsabilidad al frente de la Sedatu”.
A mediados de agosto, la SFP reveló que Vicario Castrejón fue inhabilitado para ejercer cargos en el servicio público  federal, estatal y municipal por lapso de diez años, que vence el 8 de agosto de 2027, por presunta negligencia administrativa cuando fue delegado de la Sedatu en Guerrero.
El delegado reiteró que es falso que durante su encargo en la Sedatu se hayan pagado viviendas que no se construyeron y que las primera entrega de viviendas se otorgaron a un mes de que salió de la dependencia federal.
“Yo lo que dejo muy claro es que primero yo no contraté las empresas, yo no tenía la personalidad jurídica para contratarlas. Segundo, que yo no les pagaba, yo no tenía el control administrativo del Fonden, yo era un facilitador, entonces yo estoy presentando pruebas en torno a las acusaciones, de que cuando menos en mi tramo de responsabilidad hasta noviembre de 2014 todos los contratos estaban vigentes y se estaba trabajando. Lo que pasó ahí debe ser responsabilidad de quienes me sucedieron en el cargo”, reiteró el delegado.
Comentó que a partir de que presentó las pruebas a su favor, esperarán a que el órgano interno de la Sedatu dependiente de la SFP realicen una revisión de los elementos de prueba “y que pueda haber alguna revocación en torno a la resolución”.
El órgano interno revisará, lo evaluará y resolverá.
El diputado reiteró que en el caso particular de El Mirador no tenía personalidad jurídica para contratar a ninguna empresa, “mi función era ser facilitador como delegado, y para los efectos de supervisión de los trabajos había una unidad técnica de la cual había un secretario técnico y había un coordinador de esa unidad técnica”.
Explicó que el secretario técnico de la unidad era el arquitecto Juan Farill Hererra y el coordinador era el arquitecto Demetrio Arciniega, quien es el secretario de Obras Públicas de Chilpancingo, “ellos eran los que técnicamente supervisaban y hacían, la unidad técnica hacía la función de residentes de obras, tenían los perfiles para esos efectos”.
Dijo que la sospechosa sanción en su contra la pretende revertir “con documentos que estoy probando que en mi periodo no hubo ninguna obra que no se estuviera construyendo, tan es así que en diciembre, al mes de que yo salí se estaban entregando las primeras viviendas”.
De la reunión que tenía programada para ayer en el Congreso local con transportistas y que se canceló, comentó que eran concesionarios de Huitzuco, y se suspendió porque el director no podía estar porque estaba convocado a otra reunión.
El problema con dijo, es que hay invasión de rutas “y lo que quieren es que se vea eso y no cada quien agarre tramos”.