Juan Luis Altamirano Uruñuela Ciudad de México El senador guerrerense, Manuel Añorve Baños, afirmó que hay una reducción de las policías municipales en el país debido a que se busca militarizar la Guardia Nacional. Desde la tribuna del Senado en la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador parlamentario del PRI criticó que no se … Continúa leyendo Con la Guardia Nacional se “desdibujaron” las policías municipales, dice el senador Añorve
Julio 10, 2025
Juan Luis Altamirano Uruñuela
Ciudad de México
El senador guerrerense, Manuel Añorve Baños, afirmó que hay una reducción de las policías municipales en el país debido a que se busca militarizar la Guardia Nacional.
Desde la tribuna del Senado en la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador parlamentario del PRI criticó que no se brinde el suficiente respaldo a las policías en los municipios.
“Aquí también se ha dicho una verdad. Con la militarización de la Guardia Nacional se desdibujaron las policías municipales, más del 50 por ciento de las policías municipales no tienen suficientes elementos de policía y muchísimos municipios ni siquiera tienen policías”.
En su intervención, recordó que en 2019 se creó la Guardia y en la votación fue avalada por todas las fuerzas políticas por unanimidad, con el objetivo de que las fuerzas militares regresaran a sus cuarteles, postura respaldada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y no sólo eso, se decía aquí, ya lo hemos debatido en este Pleno, que no estaba de acuerdo con la militarización. Pero cómo cambian los tiempos, hoy esa militarización se dio y por supuesto que el Ejército y la Marina no regresó a sus cuarteles”.
Añorve aseguró que se está de acuerdo con el decomiso de 15 millones de litros de huachicol, pero cuestionó que en el último tramo de la pasada administración se afirmaba que ya había desaparecido esa práctica.
Agregó que es fundamental que en el país se reduzcan los delitos de extorsión y calificó como positiva la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero que se tuvo que tomar desde antes y no hasta ahora.
“Es esa extorsión que lastima la economía de prácticamente todos los municipios en el país, sin importar orígenes partidistas. Por eso nosotros estamos claro que en lugar de estar construyendo estados espías o leyes espías o leyes del Big Brother, se tiene que concentrar en bajar los índices de inseguridad”, mencionó el guerrerense.