Margarita Darlene Rojas Olvera imparte conferencia magistral en el IIEPA. Participa también la senadora de Morena Beatriz Mojica, quien dijo que se necesitan “ministros progresistas”
Marzo 03, 2025

Ramón Gracida Gómez
La reforma al Poder Judicial va a cambiar la idea de que los jueces eran “semidioses”, dijo la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Margarita Darlene Rojas Olvera, durante el conversatorio “¿El pueblo a los tres poderes?” que se llevó el sábado en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Acompañada por la senadora de Morena Beatriz Mojica Morga, Rojas Olvera fue presentada como experta en derecho laboral, con una carrera de 27 años en el servicio público. Se destacó que fue presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad de México, pero no se mencionó que es candidata al máximo tribunal del país.
El 1 de febrero pasado, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo (CEPE) realizó la insaculación para elegir a los perfiles que postulará para contender por los cargos disponibles en el Poder Judicial de la Federación (PJF), para la elección del 1 de junio próximo, entre las personas elegidas para la SCJN está Rojas Olvera, candidatura confirmada en el listado del Instituto Nacional Electoral (INE) publicado el 20 de febrero.
Ante unos 40 alumnos y profesores del IIEPA, Rojas Olvera expuso que antes los jueces de distritos llegaban a ese puesto porque supuestamente tenían un perfil de carrera judicial.
Pero “mucho tenía que ver de las relaciones internas que se manejaban, sobre todo dentro del Consejo de la Judicatura porque, al final, ellos son los que hacían todo este proceso de exámenes que tenían que transitar todas las personas que están dentro del Poder Judicial de la Federación y, a través de este proceso de selección, poder concursar y en su caso, ganar alguno de los espacios que estuviesen vacantes”.
La experta en derecho laboral destacó la paridad de género garantizada en la elección de los 881 cargos, otro cambio ante el panorama actual, en el que sólo el 32 por ciento de los puestos de jueces de distrito son ocupados por mujeres.
Rojas Olvera mencionó que algunos jueces están dando a conocer a través de las redes sociales sus resoluciones, en cambio, antes “era inaccesible, cualquier persona que quisiera acercarse si tenía algún conflicto judicial, pues casi era de manera inmediata que tuvieran una respuesta negativa”.
“No había esa cercanía con las personas, simplemente pues estos espacios eran considerados casi, casi, como en alguno momento se menciona, como dioses o semidioses. En donde pues ellos no se permitían tener esa interacción con las personas, so pretexto de decir que no podían tener esa interacción porque podían tener, se podía interpretar que había a lo mejor una interferencia en el proceso”.
No obstante, agregó la conferencista, si la contraparte de un litigio “tenía un abogado que tenía cierto prestigio, pues a lo mejor ese abogado sí tenía esa cercanía con la jueza o el juez que estuviese llevando el asunto”.
En comparación con otros países que eligen popularmente a los jueces como Bolivia, Polonia y Estados Unidos, dijo que “ningún país lo ha hecho en la totalidad de sus órganos judiciales, en México sí lo estamos haciendo”.
En la sección de preguntas, un asistente cuestionó si los jueces serán imparciales y serán cercanos al Ejecutivo federal, a lo que Rojas Olvera contestó que la reforma no es perfecta, es perfectible.
La senadora Mojica afirmó que no se va a elegir a ministros por su popularidad, sino por perfiles que garanticen la justicia, sostuvo que la reforma es un “cambio radical” en el escenario de un 98 por ciento de impunidad y agregó que la reforma está bien porque la mitad de las elegidas serán mujeres.
En una intervención anterior, la legisladora morenista indicó que la reforma judicial tiene una perspectiva de “izquierda” en el sentido de que el pueblo va a elegir a los jueces y sostuvo que se necesitan ministros “progresistas”.
El director del IIEPA, Marco Antonio Adame Meza, celebró que la reforma judicial pone al centro este poder que había quedado fuera de la discusión sobre la democracia mexicana, y dijo que los problemas de ésta se resuelven con más democra-cia. La moderadora fue la aca-démica Gema Tabares Merino.
La gira de Rojas Olvera y Mojica Morga continuó con una reunión con empresarios en el Club de Golf y otra con integrantes de la organización Mi Corazón es Guerrero.