EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Con Sembrando Vida disminuyó la amapola y se ataca inseguridad y desigualdad: Montiel

La secretaria del Bienestar dice que los productores tienen la alternativa que da el gobierno federal para combatir la violencia construyendo el bienestar. La funcionaria federal y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregan tarjetas con las que se dará la pensión universal a 55 mil discapacitados en Guerrero que pagarán a partes iguales el gobierno estatal y federal

Diciembre 02, 2022

La titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social María del Carmen Cabrera; la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel; la gobernadora Evelyn Salgado y el delegado del gobierno federal Ivan Hernández, en la entrega de tarjetas del programa de Pensión Universal para Personas con Discapacidad, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que en Guerrero se generan condiciones de vida distintas para los campesinos con el programa Sembrando Vida, con el que se combatirá la inseguridad y la desigualdad, pero de otra manera: “nosotros no somos de la idea de atacar la violencia desde otra arista sino que construyendo el bienestar”.
Consideró que con los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido la siembra de amapola en Guerrero.
En declaraciones ayer en la explanada del antes llamado Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, al concluir el acto de arranque de entrega de tarjetas de la pensión para personas con discapacidad en el estado, Ariadna Montiel afirmó que desde el principio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se apostó al combate de la pobreza generando un ingreso básico a las familias que les permita alcanzar su bienestar.
Argumentó que Guerrero “desgraciadamente ha sido una entidad que históricamente ha padecido de malos gobiernos, que no habían visto por el pueblo, y hoy en Guerrero se distribuyen recursos de distintos programas de manera muy importante y estamos todos los días en esa construcción, de que las familias tengan un ingreso básico que combata la pobreza, la inseguridad”.
Sostuvo que mediante la vía de mejorar las condiciones es más larga la construcción de la paz, pero que como lo ha dicho el presidente de la República, los beneficiarios de programas como Sembrando Vida han recibido el impulso del gobierno para la infraestructura de viveros y fábricas que les permita sembrar un patrimonio que en 20 años verán los resultados de la inversión.
Afirmó que por el momento mantienen la autosuficiencia alimentaria que es muy importante para las familias más pobres del país, entre ellas las de Guerrero.
Se le preguntó qué pasa con la población que vive en comunidades apartadas o que no cuentan con la documentación suficiente para acceder a los programas de Bienestar. Respondió que su dependencia se ha convertido en gestora de los trámites o ayuda a las personas con sus actas de nacimiento, credenciales del INE, entre otros.
Precisó que en el caso de los adultos mayores que perdieron su acta de nacimiento o no la encuentran, no se acuerdan dónde los registraron o nacieron, la dependencia les ayuda pidiendo a los gobiernos municipales generar una carta de identidad y a partir de ahí hacer los demás trámites en el INE, las tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la documentación que les permite entrar a los diferentes programas.
De los beneficiarios que ya recibieron su tarjeta pero nunca les ha llegado el pago, Montiel Reyes aceptó que hay este tipo de situaciones con los adultos mayores que tienen problemas con su CURP, que no la tienen o tienen varias, y en estos casos se revisa caso por caso mediante la delegación, los servidores de la nación o los delegados regionales.
Pidió a los medios de comunicación si detectan algún caso informar al delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, para que atienda los casos directamente. Aclaró que no todas las personas que solicitan un programa tienen acceso al apoyo, porque deben cumplir las reglas de operación.
Ariadna Montiel contó que aún se está calculando el presupuesto para los diferentes programas que maneja su Secretaría, y están esperando la actualización para dar a conocer si habrá aumentos en los apoyos económicos que se entregan. Mencionó que en el caso de los adultos mayores este año se pagaron 3 mil 850 pesos, y en 2023 se pagará 4 mil 800.
A la titular de Bienestar federal también se le preguntó si en la Sierra de Guerrero con el programa Sembrando Vida se está erradicando la siembra de amapola, si tiene cifras o si se dejó de sembrar el enervante. Montiel Reyes expuso que el presidente de la República ha ido en etapas en Guerrero y se decidió que se cubrieran 80 municipios particularmente de la Montaña.
Afirmó que hoy generan una condición de vida distinta para los sembradores y van a combatir “la inseguridad, la desigualdad de otra manera, lo hemos insistido, nosotros no somos de la idea de atacar la violencia desde otra arista sino que construyendo el bienestar”.
Dijo que ella no podría decir si se dejó de sembrar la amapola porque no es la policía del estado, pero que sí podía mencionar que hay una disminución, porque aunque con el programa es una ruta larga seguramente en algún tiempo tendrán datos de análisis.
Añadió que por el momento se busca que los beneficiarios tengan un ingreso para tener qué comer en sus mesas.
Ayer, Ariadna Montiel Reyes junto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron en Chilpancingo el arranque de la entrega de 16 mil tarjetas de la pensión universal para discapacitados, a quienes en diciembre se les depositará 11 mil 200 pesos, correspondientes a cuatro bimestres en retroactivo.
Evelyn Salgado afirmó que 55 mil guerrerenses serán beneficiarios con esta pensión para personas con alguna discapacidad, programa al que le invertirán anualmente 914 millones 409 mil 600 pesos, y será universal en el estado, además que el gobierno estatal aportará el 50 por ciento.