EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Con un bloqueo exigen locatarios de Chilapa reubicar a transportistas

   La protesta la encabeza el hermano del alcalde Maclovio Ariza. El presidente municipal “se niega a meter las manos”, dice una regidora  Zacarías Cervantes Chilpancingo Comerciantes del nuevo mercado de Chilapa bloquearon con bordos de tierra el bulevar Eucaria Apreza, para presionar a los transportistas y que trasladen sus sitios y bases a la … Continúa leyendo Con un bloqueo exigen locatarios de Chilapa reubicar a transportistas

Abril 29, 2004

 

 La protesta la encabeza el hermano del alcalde Maclovio Ariza. El presidente municipal “se niega a meter las manos”, dice una regidora

 Zacarías Cervantes Chilpancingo

Comerciantes del nuevo mercado de Chilapa bloquearon con bordos de tierra el bulevar Eucaria Apreza, para presionar a los transportistas y que trasladen sus sitios y bases a la central de abastos.

Ello generó un ambiente de tensión, luego de que los transportistas amenazaron con desbloquear la vía.

La tarde de ayer se reunieron los integrantes del Cabildo para hablar sobre el problema, y allí algunos regidores y el síndico Guillermo Acevedo Jiménez reconocieron que la solución “es difícil”, debido a que el líder de los comerciantes es el hermano del alcalde Maclovio Ariza Acevedo, Santos Ariza.

El bulevar fue cerrado a la altura de la nueva central de abastos, con montones de tierra que fueron llevados en camiones de volteo para impedir el paso de los automóviles, lo que causó congestionamiento vial.

El bloqueo comenzó el lunes pasado y trascendió que fue promovido por Santos Ariza Acevedo, quien además instaló en la avenida a medio centenar de comerciantes con todo y puestos, a fin de exigir la reubicación de los transportistas.

La regidora Rosa Icela Cortés y el síndico procurador Guillermo Acevedo Jiménez indicaron que el alcalde ha mostrado indiferencia para resolver el problema, Incluso la regidora dijo que los integrantes del Cabildo le han pedido que presente la demanda penal en contra de los responsables del bloqueo, porque no se justifican sus demandas, y perjudican a un importante sector de la población.

Rosa Icela Cortés informó que el alcalde les ha dicho que “ese es otro asunto que debe tratarse después: qué quieren que le haga si es mi hermano”.

Indicó que el problema es que las organizaciones de transportistas, que aglutinan a por lo menos 800 miembros, han expresado que si la autoridad municipal no interviene actuarán personalmente para retirar el bloqueo.

Mientras tanto, el síndico procurador Guillermo Acevedo informó que ayer por la tarde habría una reunión de los integrantes del Cabildo para tratar el asunto, aunque reconoció que el problema es difícil de resolver porque quien encabeza el bloqueo es el hermano del alcalde.

Incluso señaló que existen sospechas de que el hermano del alcalde, Santos Ariza, promueve el movimiento como medida de presión para que se suspenda el juicio de procedencia que se sigue en el Congreso local, por el desalojo de los miembros del FDP en julio del año pasado.