EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Concluyen comerciantes su traslado hacia el nuevo mercado de Chilapa

* Algunos locatarios del mercado viejo anuncian que seguirán en sus antiguas instalaciones Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los más de mil comerciantes de Chilapa finalmente terminaron de trasladarse al inmueble de la nueva central de abastos el 12 de mayo, después de doce años de haber invadido las calles del centro de esa localidad … Continúa leyendo Concluyen comerciantes su traslado hacia el nuevo mercado de Chilapa

Mayo 16, 2002

* Algunos locatarios del mercado viejo anuncian que seguirán en sus antiguas instalaciones

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los más de mil comerciantes de Chilapa finalmente terminaron de trasladarse al inmueble de la nueva central de abastos el 12 de mayo, después de doce años de haber invadido las calles del centro de esa localidad y a tres de que inició el conflicto por su negativa a trasladarse a las nuevas instalaciones. El nuevo mercado fue entregado a los comerciantes el 8 de mayo por el presidente municipal, Gustavo Miranda González, sin embargo fue hasta el domingo pasado cuando terminaron de trasladarse todos los comerciantes que vendían en las calles del centro, en la plaza cívica y en el zócalo. Con el traslado, termina también el tradicional tianguis dominical de Chilapa, a donde acudían a vender desde hace cientos de años, productores y artesanos de la región y que era uno de los pocos tianguis prehispánicos, que existían en el país. El alcalde, Gustavo Miranda González dijo que con esto se resuelve definitivamente el conflicto que existía desde hace meses entre ciudadanos de la cabecera municipal y los comerciantes.

Mientras tanto el dirigente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos, Santos Ariza informó que su traslado a las nuevas instalaciones evidenció que no era un capricho de ellos retrasar el cambio, sino que esperaban que el Ayuntamiento cumpliera sus demandas, como la apertura de accesos de emergencia, la construcción de un domo y el retiro de los comerciantes mayoristas que ocupaban las áreas verdes. El acuerdo entre los dirigentes ciudadanos, las autoridades municipales y los comerciantes fue que también se trasladarían  a las nuevas instalaciones los locatarios del mercado viejo ubicado en el centro, sin embargo aproximadamente un 40 por ciento de ellos se niega a irse de ese lugar. Los inconformes, encabezados por el comerciante Leonides Acevedo han distribuido volantes anunciando a la población que permanecerán en las antiguas instalaciones, incluso comparten la opinión de los comerciantes establecidos de que el tianguis dominical debe regresar a su antiguo espacio, la explanada del Palacio Municipal. Los comerciantes con locales establecidos en el centro, aseguran que el fin de semana sus ventas disminuyeron hasta en un 50 por ciento debido a que ya no se instaló el tianguis de mayoristas y artesanos.

El dirigente de los comerciantes mayoristas que fueron retirados de las áreas verdes del nuevo mercado, exigió ayer al presidente municipal que les asigne un lugar para que puedan vender sus productos, porque en su carácter de mayoristas no son aceptados en el interior del nuevo mercado y tampoco ellos aceptaron locales.