EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Condenan bancadas irrupción y destrozos en la sede del Congreso por normalistas

El Congreso no es autoridad competente para investigar, “no justificamos estas acciones, pero las entendemos”, dice el morenista Jesús Villanueva. Acusa el perredista Bernardo Ortega a Morena de promover el “caos en Guerrero”. Reprueba el priista Héctor Apreza la violencia y exhorta a los actores políticos a no aprovechar la lucha legítima de los padres “para generar caos”

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Septiembre 25, 2020

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Coordinadores de las bancadas y representaciones de los partidos políticos condenaron los destrozos en la sede del Poder Legislativo realizados durante una protesta, a cinco días de cumplirse seis años de la desaparición forzada de 43 estudiantes. También demandaron seguridad para proteger el edificio, a la vez que reiteraron su empatía por la lucha por conocer la verdad de lo ocurrido la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En las participaciones, el coordinador de los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, acusó a Morena de promover el “caos en Guerrero”, y afirmó que la agresión “viene de los sótanos de los intereses políticos de un partido que hoy nos gobierna a nivel federal”.
Ante la acusación, el coordinador morenista Jesús Villanueva respondió que lo dicho por el perredista se da por el temor del PRD a la preferencia electoral que mantiene Morena en el estado.
“Son afirmaciones provocadoras tendenciosas qué ameritan que se deje precisado en este pleno qué Morena es una institución responsable y las acusaciones que se hacen por supuesto que caen por su propio peso, Morena está arriba en las preferencias electorales”.
En la sesión ordinaria del pleno los coordinadores de las bancadas y las representaciones fijaron postura por la manifestación violenta de estudiantes de Ayotzinapa. El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Jesús Villanueva Vega, apuntó que aunque no se justifican dichas acciones, son entendibles y reiteró el compromiso de Morena de continuar en la defensa de la verdad y la justicia, y apuntó que más allá de la gravedad de los daños materiales “y la mediatización tendenciosa que se hizo, se debe analizar la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos hace seis años en Iguala”.
Villanueva Vega recordó que “el hecho no es menor. Estamos hablando de uno de los acontecimientos más atroces que hemos vivido en Guerrero; de impacto nacional e internacional. La violencia, la impunidad, la violación de los derechos humanos pareciera que no ha ocupado un espacio en el colectivo social”.
Y reconoció que la indignación es válida debido a que en la desaparición de los jóvenes, “presumiblemente están involucrados no sólo la delincuencia organizada, sino también las propias instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de gobierno”.
Reiteró que Morena es aliado del movimiento “justo, legítimo e imprescindible”, aunque insistió en que el Congreso no es una autoridad competente para investigar, “no justificamos estas acciones, pero las entendemos”, dijo el morenista.
Y consideró que en lo que los diputados deben de coincidir “es que nunca más se desaparezca ningún guerrerense, ningún maestro, ningún estudiante, ningún coprero, ningún campesino, ningún joven, y menos por intolerancia o motivos políticos”.
Por su parte el priista Héctor Apreza Patrón reprobó también la violencia de la protesta. Dijo que espera que en un “acto responsabilidad que los actores políticos y sociales de Guerrero no busquen alentar la confrontación, que no busquen aprovechar una lucha legítima de los padres de familia para generar caos, generar crisis, anarquía”.
Dijo que espera que la información que de mañana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “otorgue paz a las familias”, y advirtió que “la estabilidad la gobernabilidad del país pasa por la estabilidad de Guerrero”.
El perredista Bernardo Ortega lamentó la violencia contra el Congreso y consideró que el daño a las instituciones puede ser una consecuencia, pero no el camino para alcanzar la justicia.
Mientras que el diputado de MC y presidente de la Comisión Especial para el caso Iguala, Arturo López Sugía, señaló que no es responsabilidad del Poder Legislativo la investigación del ataque y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La panista Guadalupe González Suástegui dijo que a todos “nos duele, nos indigna y nos ocupa el conocer la verdad” de lo que ocurrió desde la salida de los estudiantes de su escuela hasta los ataques y desaparición a manos de la delincuencia organizada y policías municipales.
Sin embargo, el PAN está en contra de cualquier acción “violenta de vandalismo, sabotaje, y ejecución de delitos perpetrados contra diversas instituciones del Estado y del Poder Legislativo” porque se amparan “en la bandera de búsqueda de justicia” e exigió a las instituciones de seguridad pública a “que garanticen las libertades de los ciudadanos los derechos humanos y asuman su papel constitucional de adoptar las medidas que eviten el desorden social y el acoso permanente a las instituciones”, por lo que pidió “prevenir, razonablemente investigar y sancionar las actuaciones que puedan entrañar violaciones a los derechos humanos y la comisión de delitos”.
La diputada del PT Leticia Mosso Hernández afirmó que su partido siempre ha exigido justicia, respaldará la lucha de los padres de los desaparecidos y pidió al gobierno federal “redoblar esfuerzos” para esclarecer el caso, en el mismo sentido se pronunció el diputado del PVEM Manuel Quiñones Cortes.