EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Consideran promotores de la región Sierra insuficiente el presupuesto estatal para 2023

Califica Arturo García Jiménez de ridículos los 71.2 millones asignados y significa que en el gobierno estatal “apenas van hacer la planeación del desarrollo (y) no están tomando en cuenta a las comunidades que deben decidir qué obras son prioritarias”. No se identificaron las inversiones de acuerdo con las prioridades, opina el secretario técnico del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, Sergio Canales

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Diciembre 23, 2022

El 26 de julio de este año, un poblador de la sierra de Tecpan de Galeana viaja en su cuatrimoto en la ruta a El Balcón y Cordón Grande, donde los pobladores han pedido a los gobiernos que pavimentenlous caminos que están en malas condiciones y en temporada de lluvias son intransitables Foto: Lenin Ocampo Torres

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Promotores e integrantes de organizaciones sociales y asociaciones civiles de la Sierra de Guerrero piden más presupuesto para 2023 a recién creada octava región. Indicaron que es necesaria la remunicipalización para que el recurso llegue a las comunidades, e implementar mecanismos de paz para el desarrollo de esta zona olvidada históricamente.
Luego de que el secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado, René Vargas Pineda, informó a El Sur en entrevista que el gobierno estatal destinará 71.2 millones de pesos para 23 obras a la región Sierra en 2023, se consultó vía telefónica a varios promotores e integrantes de organizaciones y asociaciones civiles para conocer sus opiniones.
Al respecto, el asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez expuso que la octava región históricamente plantea la municipalización para que haya un presupuesto digno.
Consideró ridículas la cifra de 71.2 millones de pesos y que el diagnóstico que está concluir el gobierno estatal significa que “apenas van hacer la planeación del desarrollo, y lo peor del asunto es que no están tomando en cuenta a las comunidades que debe decidir qué obras son prioritarias”.
Sostuvo que tras revisar el presupuesto 2023, recién aprobado por el Congreso del estado por, los apuntes del funcionario del gabinete están equivocados, porque para caminos se proyectó 64 millones de pesos, para infraestructura de salud 15 millones y hay un rubro de construcción de cinco mercados con 70 millones de pesos.
Señaló que los diputados locales aprobaron sin cambiar nada el proyecto de presupuesto que envió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “lo triste es que los diputados asientan con el dedo porque ya negociaron también que cada uno de ellos va a tener a su cargo la ejecución de obras en sus distritos, y son recursos para quedar bien y para ganar dinero”.
“Más allá de los 71.2 millones (para 23 obras a la Sierra) creo que el gobierno del estado no entiende, no le interesa que la Sierra es la región más grande, la población son cerca de 120 mil habitantes y lo que deberían de hacer es ver cuáles son los requerimientos prioritarios de las comunidades”, manifestó.
Afirmó que los 14 municipios que tienen localidades en la denominada octava región suman un presupuesto de 3 mil 250 millones de pesos aproximadamente, “fácilmente pueden aportar entre todos 324 millones de pesos que podrían aplicarse del ramo 33 a la demanda prioritaria que las comunidades decidan, debe de haber una coordinación entre los municipios y el gobierno del estado, es más, el gobierno federal debe incidir y presionar para que los municipios apliquen el recurso como debe de ser”.
De que el gobierno del estado no tiene pensado crear nuevos municipios, Arturo García sostuvo que “una nueva región sin remunicipalización y sin presupuesto no es nada”, y cuestionó de dónde podría llegar más recursos extras al estado, salvo de dinero decomisado al narcotráfico o del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para construir 3 mil kilómetros de caminos que se requieren, si un kilómetro de carretera pavimentada vale en números redondos 10 millones, “serían 30 mil millones de pesos que no van a salir ni para este año ni para el otro”.
Sostuvo que el gobierno municipal, estatal y federal aplican una política de “sálvese quien pueda” en los territorios rurales donde domina “la ley del más fuerte y el gobierno debe de entender eso, no entienden ellos y no sé por qué no lo entienden, es decir, que deben de trabajar por empoderar a las comunidades, si hay pocos o muchos recursos, pero al tener a las comunidades empoderadas van a ser capaces de gestionar, de generar otro tipo de recursos, otro tipo de mecanismo y seguir avanzando”.
García Jiménez aseguró que espera que el gobierno del estado realice “ajustes o reorientación del presupuesto, y se canalice el recursos hacia la Sierra, porque no es posible que la Sagadegro (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero) tenga la mitad del presupuesto que el DIF que tiene 840 millones de pesos, y la dependencia tiene de inversión 274 millones de pesos, cuando en el campo vive el 42 por ciento de la población”.

No alcanzan los 71.2 millones para rehabilitar caminos rurales

También, el secretario técnico del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, Sergio Canales Martínez opinó que en una reunión con Vargas Pineda como asociación civil le dijeron que no identificaron las inversiones de acuerdo con la prioridad que se supone le está dando el gobierno del estado a la octava región, “es el pulmón, es donde se genera la masa forestal, el agua que irriga todos los cultivos de la Costa Grande e incluso, nos parecía un presupuesto pulverizado”.
Destacó que los 71.2 millones de pesos para 23 obras “no te alcanza ni para rehabilitar un camino rural”, y aseguró que se está “cayendo en los mismos errores de metodología de los presupuestos anteriores, la cobija está corta y se tiene que cobijar a otros rubros, pero ahí es donde se tiene que agudizar la gestión gubernamental buscando la co-inversión con recursos federales o programas de Naciones Unidas”.
Sostuvo que es necesario esperar el análisis que hace la Secretaría de Hacienda de todos los presupuestos de las entidades federativas en enero, ahí es donde realmente se define cuál es el monto ya sea a la alza o a la baja de Guerrero y de todos los estados.
Expuso que como Observatorio de la Sierra, el presupuesto que manifestó el secretario de Planeación es un recordatorio de lo que históricamente se ha dado, con el que no se resuelve “la alta marginación, el olvido histórico ni mucho menos la violencia que se está dando actualmente, como en El Durazno (donde fueron asesinadas 7 personas el 10 de diciembre)”.
“La región puede dar bastante estabilidad económica pero también desestabilidad social si no se atiende como se debe”, dijo, y recalcó que se tiene que tomar en cuenta a la sociedad civil, a las organizaciones, a los colectivos y a las autoridades locales como comisarios y comisariados.
Expresó que el Observatorio propone un plan de desarrollo y paz, pero no la remunicipalización como otros sectores de la región, “es un proceso largo, tedioso y que se tiene que legitimar entre las localidades, si no lo hacen, va a pasar lo mismo que con la región, si no tienen todo el estudio que soporte el desarrollo de esta zona simplemente quedará en papel y en buenas intenciones”.
Mencionó que los programas han llegando a la Sierra por presiones de la sociedad civil y los colectivos, pero no están teniendo el impacto que deberían, y ejemplificó que con Sembrando Vida, fue una opción para arraigar a las familias en el territorio después del colapso del mercado de la goma de opio, “pero este año hubo mucho desplazamiento de familias en toda la Sierra porque ya no tienen ingresos y los 5 mil pesos de Sembrando Vida mensuales no es una alternativa real”.
Aún no tienen cifras exactas, pero estiman que en 2022 han salido cerca de 5 mil habitantes hacia Estados Unidos, donde son adoptados como familias desplazadas por la violencia, “eso lamentablemente no lo dicen, eso no lo están visibilizando, mucho menos se está reflejado en los planes de desarrollo”.
Se le preguntó si también el aumento de sembradíos de coca en Atoyac se debe a ese desplazamiento y alternativas de ingresos, respondió que sí, y es una debilidad que existe ante la falta de alternativas de ingresos para las familias.

Nunca se había dado nada: Espino

Por su parte, el presidente de Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, consideró que es positiva la inversión cuando nunca se había dado nada, “para empezar está muy bien, se necesitaría revisar a qué se lo destinaron, y ver si se están respetando los acuerdos que se tomaron”.
Sin embargo, aseguró que crear la octava región sin nuevos municipios “es como si no existiera, pues para que lleguen los recursos directos a la Sierra no se bajan a través de las regiones, se baja mediante los municipios, entonces necesitamos los nuevos municipios”.
Dijo que se han reunido con diputadas y diputados del Congreso local, quienes los están apoyando y han formado varios comités de gestión de nuevos municipios, “y se van a ir dando de acuerdo a los trabajos en cada comunidad, no es fácil organizar a la gente, hay pueblos que si le entran y otros que mejor se quieren quedar en los municipios que están”.
Expuso que los nuevos municipios son necesarios para que el dinero llegue directamente a la Sierra, “si no pasaría lo mismo que ahora, que llegan a las cabeceras municipales, pero para arriba no hay nada, a fuerza debe haber nuevos ayuntamientos”.
Argumentó que a la Sierra le urgen principalmente la construcción de los caminos porque sin ellos no llegan los maestros, médicos o policías que tanta falta hacen, y después seguridad, es decir, que se construyan cuarteles en la parte alta.
Sostuvo que su organización acordó con el gobierno del estado para 2023 la construcción de 15 kilómetros, de las rutas El Parotal- El Durazno, El Parotal-El Porvenir y de El Porvenir-San Antonio de las Texas, de cinco kilómetros cada ruta.
Agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado y a su padre, Félix Salgado Macedonio, “porque al final de cuentas Félix también está detrás de todo esto, y se le agradece que por vez primera voltean a ver a la gente de la Sierra”.
Agregó que deben continuar con la gestión con la federación para los caminos artesanales para la Sierra.

Es un avance: Saldaña Almazán

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán dijo que el presupuesto es un avance significativo porque “antes no se destinaba ni un solo peso, los municipios tanto de la Costa Grande, de la Tierra Caliente y zona Centro que rodean la Sierra no tenían un presupuesto destinado a la Sierra como tal y la lógica es que los municipios sigan aportando a las obras prioritarias de las comunidades”.
Expresó que a él le informaron que el gobierno estatal destinará el 2 por ciento del presupuesto de todas las secretarías para la Sierra, “eso es muy importante, se va hacer doble inversión, a lo mejor no se dio muy bien la explicación (de los 71.2 millones de pesos para 23 obras)”.
Aseguró que se podría decir que es muy poco los 71.2 millones de pesos por la gran inmensidad de necesidades en esta nueva región, pero “cuando se creen los municipios, que el mismo compañero René ponga la pauta, la ruta de trabajo, ya tendrán su presupuesto propio, y en las comunidades que ocupen la cabecera municipal el recurso se queda ahí”.
Consideró ?que la gobernadora tuvo “mucha sensibilidad para asignarle de cada secretaría el 2 por ciento a la Sierra, quizás de obras de una sola secretaría (son los 71.2 millones), pero para la Sierra eso muy importante, porque antes no se asignaba nada del gobierno del estado, salvo que hubiera compromisos personales del gobernador en turno”.