EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Consiguen un aumento los trabajadores del Congreso, pero no informan de cuánto

Después de una reunión con el gobernador la noche del miércoles, ayer levantaron el paro y regresaron a trabajar

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Mayo 20, 2016

Tras ocho días de paro, trabajadores del Congreso local y de la Auditoría General del Estado (AGE) finalizaron su movimiento y se reincorporaron ayer a sus labores luego de conseguir un incremento salarial, sin embargo por acuerdo de asamblea no informaron el porcentaje del aumento.
El líder de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, explicó que el compromiso de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, es que en la segunda quincena de este mes se reflejará el aumento, y además recibirán el retroactivo de enero, febrero, marzo y abril.
El compromiso se logró luego de una reunión que sostuvo una comisión de los sindicalizados, encabezados por Hernández Mena y el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, con Flor Añorve, el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco. Comenzó poco antes de las 9 de la noche del miércoles y concluyó cerca de la una de la madrugada del jueves con la firma de la minuta de acuerdo entre ambas partes.
Gracias a ese acuerdo, ayer mismo fue reabierto el Congreso y los sindicalizados regresaron a laborar a sus oficinas.
El paro de los trabajadores comenzó el miércoles 10 de mayo con la exigencia de un incremento salarial del 13 por ciento. Desde entonces y hasta el martes por la noche, los paristas instalaron un campamento afuera del Congreso, obligando a los diputados a celebrar sus últimas dos sesiones del segundo periodo ordinario en sedes alternas.
Consultado ayer en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso, luego de una reunión que sostuvo con trabajadores que participaron en el movimiento, Lenin Hernández dijo que la priista Flor Añorve se comprometió a hacer algunos ajustes en los gastos del Legislativo para garantizarles el aumento.
Dijo que esto se logró gracias a la intervención de Astudillo Flores y de Apreza Patrón, pero aclaró que el gobierno estatal no asignará recursos adicionales al Congreso para que se cumpla la demanda de los trabajadores, pues el compromiso es que habrá un ajuste en el gasto interno del Congreso.
Dijo que por acuerdo de asamblea, los trabajadores determinaron no informar el porcentaje que recibirán de aumento, pero aclaró que es superior al 3 por ciento que en un principio les ofreció la presidenta de la Comisión de Gobierno.
Celebró la disposición que mostraron tanto Flor Añorve como el gobernador para resolver la exigencia de los trabajadores, quienes, aseguró, dijeron estar satisfechos con los acuerdos que se consiguieron en la reunión.
Dijo que Flor Añorve garantizó que el 30 de mayo recibirán su salario con el aumento acordado, además de que se les pagará el retroactivo de enero, febrero, marzo y abril.
Para evitar que esta situación se repita el próximo año, comentó que los trabajadores esperarán los tiempos para que, en su momento, comience la negociación con los diputados a fin de garantizar que en 2017 se haga válido ese derecho.