EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Critica Astudillo amenazas de López-Gatell, pero no se suma a sus pares que piden su cese

Las sanciones deben aplicarse a cualquier autoridad federal, estatal o municipal y no solamente a los mandatarios, señala. No obstante afirma que la destitución del subsecretario de Salud no resuelve el problema de la pandemia del Covid-19

Karina Contreras

Agosto 04, 2020

Karina Contreras

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no va a contribuir a la confrontación de nueve gobernadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quienes demandan su destitución.
Afirmó que la salida de éste no es la solución al problema de la pandemia, aunque manifestó su desacuerdo por la postura del funcionario federal de anunciar sanciones penales contra los estados.
“Creo que sí fue muy desafortunada la posición del subsecretario López-Gatell de anunciar sanciones para los gobernadores tanto civiles como penales. Yo creo que no hay que anunciar sanciones para los gobernadores, hay que anunciar sanciones para todos, empezando por la federación, los gobernadores y también contra presidentes municipales que no colaboran para el control de la pandemia”, durante el mensaje de mediodía para actualizar las cifras del Covid-19.
El pasado 30 de julio en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), donde se les informa el color de semáforo para los estados, el subsecretario planteó a los estados que podrían recibir sanciones administrativas y penales si no acatan el color de riesgo epidemiológico que anuncia la federación cada quince días.
A pregunta de su opinión sobre la demanda de nueve gobernadores que exigen la destitución de López-Gatell Ramírez por politizar la emergencia sanitaria, Astudillo Flores respondió que ha dicho que se tiene que tener cuidado que el tema político no diera “marco al problema económico y sanitario, esto es, que nos quedáramos rodeados de un problema político”.
Recordó que desde hace mucho tiempo dijo que todo iba a empezar con un problema sanitario, el problema ha sido muy grave y en Guerrero han muerto más de mil 400 personas y se va llegando a los 50 mil en el país.
Agregó que también dijo que llegaría un problema económico “que yo no alcanzo todavía a tener una determinación de cuánto es”.
Señaló que como gobernador no va a contribuir a esta confrontación con el subsecretario pensando que la salida de López-Gatell va a resolver el problema de la pandemia, “si eso fuera, entonces tenemos la solución, pero esa no es la solución”.
Concluyó diciendo que los anuncios de sanciones están de más, porque “yo lo dije y lo repito ante esta pregunta. Es muy importante lo que voy a decir: yo no traje la pandemia, no la trajo López Obrador, no la trajo Donald Trump, fíjense hasta dónde estoy llegando, y no la trajo algún presidente o presidenta municipal. Nosotros no somos responsables que la pandemia haya llegado en este momento, pero sí somos todos, el presidente de la República, los gobernadores y presidentes municipales, responsables de la conducción del tema de la pandemia, esa sería mi respuesta”.
Dijo que a Guerrero le entregó un reconocimiento la organización denomina Consejo Mundial de Viajes por el manejo de programa Punto Limpio con el cual han regresado a los hoteles, a los restaurantes y algunos otros negocios a la actividad económica.
Señalo que el estado ha seguido al pie de la letra los estándares para capacitar a la industria turística para la nueva normalidad ante el coronavirus. Agradeció a todos los que han ayudado para estar en semáforo naranja.
Durante el mensaje de mediodía le preguntaron sobre cuántos funcionarios han tenido Covid-19 y respondió que no tenía una lista precisa, “pero apunten primero al gobernador y de ahí si ha habido varios subsecretarios y de los secretarios el de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito. Hay trabajadores que se han contagiado y, por eso, como gobernador ha instruido a los secretarios para que colaboren y que todos aquellos empleados se les ayude y estén pendiente de ellos”.
Señaló que por eso es la razón de que no se ha regresado a trabajar al edificio del Palacio de Gobierno, en donde laboran tres mil personas, y si regresarán a trabajar “imagínense el riesgo que se correría”.
Mientras que en un boletín de prensa de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que el gobernador pidió reforzar las acciones para fomentar el uso del cubrebocas y sana distancia para que Guerrero pase de semáforo naranja a amarillo con “mejores condiciones de salud de los guerrerenses y mayor apertura económica al estado”.
En la sesión, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que el fin de semana se registró una ocupación hotelera del 27 por ciento en todo el estados y en condominios el 30 por ciento.
En este punto, Astudillo Flores pidió reforzar las medidas con los turistas para que usen el cubrebocas y cumplan con los protocolos sanitarios para evitar mayores contagios.
Dijo que se hará el mayor esfuerzo para agilizar y tener concluido el hospital de Cruz Grande “y quede en las mejores condiciones posibles. Son 12 camas y vamos a tratar de ampliar hasta donde más nos sea posible en base al límite de nuestros recursos”.