El dirigente estatal de Morena, Jacinto González, trata de limitar el impacto de lo que dijo la alcaldesa y le da ánimos. La federación debe asumir la seguridad en todo el estado, pide el emecista Julián López
Julio 09, 2024
Daniel Velázquez
Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PAN, Eloy Salmerón Díaz, y de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, coincidieron en que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Hernández, habló de una realidad que se vive en el puerto.
Los dos primeros urgieron a que exista coordinación con los gobiernos estatal y federal para enfrentar el problema de la inseguridad en el municipio. El tercero pidió que sea la federación la que asuma la responsabilidad de la seguridad en todo Guerrero.
Por separado, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, trató de limitar el impacto de las declaraciones de la alcaldesa Abelina López, le dio ánimos y le pidió coordinarse más estrechamente con los gobiernos estatal y federal.
En medio de la crisis de violencia que sufre Acapulco, donde se han registrado alarmantes cifras de homicidios ocurridos en un solo día, la presidenta municipal López Rodríguez se dijo rebasada en sus facultades para enfrentar el problema que aqueja al municipio y señaló que la Fiscalía es la responsable de las investigaciones, así como reprochó la ausencia de guardias nacionales.
No claudicar
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona le pidió a la alcaldesa Abelina López “que no claudique y que no se sienta rebasada, que ella va a poder”.
El dirigente partidista llamó a que se refuerce la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal para enfrentar el problema de la violencia en Acapulco.
“Tenemos que ser cautos, prudentes, no desesperarnos ante este fenómeno terrible que se está dando en Acapulco. En segundo, buscar los mecanismos para coordinar de manera muy estrecha con el estado, municipio y federación. No estamos para estar lamentándonos. Creo que debería reforzarse la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, solamente así vamos a dar resultados, si no hay coordinación, si no hay entendimiento, diálogo entre los tres órdenes de gobierno, cada quien va a hacer los que corresponda. Yo les pediría que refuercen la coordinación, para que podamos dar resultados. La gente está esperando una respuestas ante la ola de violencia”.
Al preguntarle por qué demanda coordinación entre las autoridades si todos los días se reúnen las autoridades responsables de seguridad pública, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, González Varona opinó: “Debe faltar entendimiento entre ellos, desconozco si ella (la alcaldesa) asiste a las reuniones de coordinación, pero sí debería replantearse la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno. También con la Fiscalía se tiene que replantear su actuar ante esto. Debemos prevenir el delito, contenerlo entre municipio, estado y federación”.
Sobre si la postura de la alcaldesa, de estar rebasada por la delincuencia, significa que no hay coordinación con las fuerzas de seguridad federales y estatales, dijo: “No creo que no haya coordinación, quizá falte un poquito de coordinación. Necesitamos que se coordinen de manera más estrecha las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal”.
“Obligación y responsabilidad”
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo, opinó que la alcaldesa “tiene la obligación y la responsabilidad de enfrentar el problema” de la violencia y la inseguridad que padece Acapulco, “buscar por sobre todos los medios una coordinación, pero una coordinación que dé resultados, que garantice la seguridad de las y los acapulqueños”.
Bravo Abarca indicó que en su experiencia como presidente municipal, en dos ocasiones, sabe que los municipios están muy limitados para enfrentar el problema de la violencia, por eso es necesario que haya coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
“Aquí debe existir la coordinación entre todas las autoridades. Están obligadas a garantizar la seguridad de los guerrerenses, debe existir esa coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para dar resultados, de otra manera vamos a seguir igual”.
Señaló que el problema de la violencia que sufre Acapulco también afecta a otras regiones del estado. “Es lamentable la situación, creo que todos los guerrerenses nos lamentamos de la situación que se ha vivido en los últimos días en Acapulco, sobre la violencia y todos los crímenes que se han perpetrado. Pero no solamente en Acapulco lo vivimos en otras regiones del estado”.
“Si no puede que pida licencia”
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eloy Salmerón, opinó que con sus declaraciones, la alcaldesa Abelina López “está diciendo que definitivamente no puede, y si no puede, pues que pida licencia, que se separe, que alguien asuma esa responsabilidad”.
Consideró que “irresponsable” decir que está rebasada por la delincuencia, “eso hubiera dicho antes de las elecciones antes de que los acapulqueños volvieran a volcarse a votar por su inepto gobierno”.
Recordó que Morena encabeza a los gobiernos federal, estatal y municipal, “¿a poco no han podido coordinarse?”. Consideró que es una declaración irresponsable la que hizo la presidenta municipal, “no tiene fundamentos. Entendemos que hay delitos federales que se comenten en el puerto, pero hay que evitar que se cometan, para eso está la Policía Municipal”.
Agregó que la policía municipal no tiene un responsable desde que Abelina López asumió la presidencia, “¿cómo puede contener la violencia? ¿Quién se hace responsable de coordinar a los cuerpos de seguridad en Acapulco, si no hay alguien responsable?”.
“La presidenta municipal no ha cumplido con su responsabilidad como alcaldesa y prefiere ignorar los temas o desviar la atención. Es gravísimo lo que vive el puerto de Acapulco”.
Criticó que la mesa de coordinación solo se dedica a contar muertos, porque de todos los crímenes que han ocurrido en Acapulco y en el estado, no hay resultados o detenciones, investigaciones o encarcelamiento de quienes cometen los delitos, “la mesa de coordinación se reúnen para tomar café o para contabilizar los muertos, porque no hay resultados”.
La realidad
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López, opinó que las declaraciones de la alcaldesa son la realidad, no sólo de Acapulco sino de todo el estado. “Una declaración de la realidad, es una declaración que está totalmente ajustada a la realidad”.
“Coincido plenamente con ella. Yo lo he señalado, nuestras autoridades en Guerrero están totalmente rebasadas por la delincuencia”.
López Galeana consideró que por los niveles de inseguridad y violencia que hay en Acapulco y en el estado, la federación debe asumir “de forma total, la rectoría de la seguridad pública en Guerrero. Guerrero debe ser tratado como un caso especial“.