EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Critican cese de funcionaria que atiende la violencia hacia mujeres

Las feministas María Luisa Garfias Marín y Marina Reyna Aguilar, denunciaron que persiste el autoritarismo en el gobierno estatal. Opinaron respecto al cambio de funcionarias encargadas de la atención de la Alerta de Violencia de Género, y tras la denuncia de la directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer de la Secretaría General … Continúa leyendo Critican cese de funcionaria que atiende la violencia hacia mujeres

Abril 13, 2024

Las feministas María Luisa Garfias Marín y Marina Reyna Aguilar, denunciaron que persiste el autoritarismo en el gobierno estatal.
Opinaron respecto al cambio de funcionarias encargadas de la atención de la Alerta de Violencia de Género, y tras la denuncia de la directora Estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer de la Secretaría General de Gobierno, Yenedith Barrientos Santiago, de que fue obligada a renunciar a su cargo esta semana, después de que cambiaron la chapa de la puerta de su oficina, y la dejaron de convocar a reuniones de trabajo.
En consulta telefónica, Garfías Marín denunció que en la actual administración se reproducen formas de los gobiernos pasados.
“Cambiarle la chapa de su oficina, cuando ella merecía un trato digno como funcionaria, como mujer, como responsable de la Alerta de violencia en Guerrero, creo que es una acción violenta”.
Estimó que evidencia “una vez más que hay un abuso de poder hacia las mujeres, independiente de que sean funcionarias o no”.
Consideró que el gobierno estatal debería ser consecuente con la política que pregona la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de convertir a Guerrero en un refugio para las mujeres, y que haya una disculpa para Barrientos Santiago.
Reyna Aguilar señaló que desde la administración anterior, las defensoras de derechos de las mujeres han criticando que haya cambios del persona coordinadora de la atención de las alertas, y enlace con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Recordó que en la administración hubo cuatro personas en esa posición por los cambios en el gabinete,  que significan retrocesos.
“Eso no abona en el avance que quisiéramos observar en el tema de cumplimiento de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, porque al interior, quien se coordina con todas las instancias que deben estar atendiendo la alerta”.
Señaló que los cambios que se observan en la Secretaría General de gobierno, desde la renuncia del extitular, Marcial Ludwig Reynoso Núñez, el nombramiento de una encargada, Anacleta López vega, que trae a su propia visión o desconocimiento de la Alerta, “porque no había estado ahí, o lo veían de lejos, pero no lo habían atendido como tal”.
Como peticionaria de la Alerta de violencia feminicida, expresó preocupación del seguimiento que va a atener el mecanismo.
“Desconozco a quién vayan a designar, pero no observo que haya personal con compromiso con el tema, solamente es una prioridad para el gobierno del estado, pero no para quienes están en la Secretaría general de gobierno”.
Adelantó que va a recurrir a otros instrumentos jurídicos para obligar al estado y a quien directamente tiene la responsabilidad a dar cumplimiento a la declaratoria.
Añadió que supo que el jueves hubo una reunión para revisar la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado, y no sabe que van a hacer en la atención de la primera alerta. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).