EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Critican grupos feministas a la Fiscalía por evadir decretar la alerta de género

Reprochan que Olea Peláez argumente que las mujeres asesinadas tuvieron vínculos con el crimen organizado, y no investigue el fondo de los casos

Karla Galarce Sosa

Febrero 24, 2017

 

Integrantes de organizaciones feministas reprocharon que la Fiscalía evada la emisión de la Alerta de género bajo el argumento de que las mujeres asesinadas tuvieron vínculos con el crimen organizado.
En conferencia de prensa para anunciar la Primera Reunión Preparatoria Rumbo al Encuentro Nacional Feminista que se realizará en el Centro Internacional Acapulco (CIA), este sábado, la presidenta de la organización Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, María de Jesús Martínez Hernández, denunció que el 5 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos no son aplicadas para la capacitación de sus miembros sobre la perspectiva de género.
Criticó también que el gobierno del estado “gaste los recursos convocando a conciertos y diciendo que así es como se empodera a las mujeres. El gobierno del estado invita a Margarita la Diosa de la Cumbia a un concierto y el testimonio de su vida no empodera a las mujeres”.
Respecto a las declaraciones del fiscal Javier Olea, quien dice que las mujeres asesinadas están involucradas en actividades del crimen organizado, la activista señaló que no hay una investigación real de la Fiscalía.
“No investigan bajo qué circunstancias están (las mujeres en esas actividades), porque muchas veces ellas son amenazadas para permanecer allí, son raptadas, secuestradas y las fuerzan a trabajar. Hombres y mujeres pienso yo, no están trabajando en eso por gusto”, dijo Martínez Hernández.
Señaló que cuando las organizaciones feministas buscan dar seguimiento a los casos, se encuentran con expedientes en los cuales, los nombres de las víctimas parecen como “reservado”.
“El procurador dice que las mujeres están dentro del crimen organizado, las llevan sus propias parejas y terminan siendo ultimadas con sus parejas sentimentales, pero no investigan, no hay carpetas abiertas. Solamente tenemos cifras y al parecer no le importan a nadie, las mujeres son números que allí se quedan, y a las investigaciones aparecen como nombre reservado cuando nosotros hacemos una investigación como organización”, señaló.
Dijo que la atención a la línea telefónica de atención a emergencias 911, carece de atención a víctimas de violencia de género.
“Son militares los que están atendiendo el 911 y a las mujeres no les garantiza nada, están apareciendo mujeres muertas a golpes, y otras que son parte de la organización a quienes hemos tenido que acompañar al Ministerio Público porque el 911 no llegó”, denunció.
Durante la conferencia señaló que la resistencia detiene la generación de políticas públicas para mujeres: “¿se niegan a trabajar para las mujeres?, ¿se niegan a reconocer los derechos de las mujeres? Tenemos dos casos tratados como feminicidio, y hasta noviembre del año pasado teníamos 77 feminicidios”, expresó.
La organización que preside atiende diez casos de mujeres violadas.
En la conferencia también estuvieron la integrante de la organización Renovación con Valores, Anabel Martínez Miranda, y la activista Alma Rosa Salgado, quien también forma parte de la organización Mujeres y Hombres Avanzando Juntos.
El objetivo de la reunión, que se llevará a cabo este sábado, es con miras a integrar una agenda nacional que aborde temas sobre la discriminación, el aborto y el gasolinazo principalmente, mismo que se discutirá en Encuentro Nacional que se realizará en Puebla en septiembre, a la que acudirán 130 activistas de Guerrero.