En los honores a la bandera, pide Javier Saldaña Almazán izarla a media asta en señal de duelo por 25 universitarios asesinados en cuatro años, las víctimas de Tlatelolco y los 43 normalistas de Ayotzinapa
Alina Navarrete FernándezChilpancingo
Octubre 03, 2017

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán emplazó al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, a que resuelva en tres días el asesinato del director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce.
Durante los honores a la bandera, que en la UAG se hacen el primer lunes de cada mes, Saldaña Almazán rompió el protocolo y pidió que se colocara la bandera nacional a media asta en señal de luto por los 25 universitarios asesinados en los últimos cuatro años, por los caídos en la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y por los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace tres años.
En su intervención, Saldaña Almazán recordó que ayer se cumplieron 49 años de la “lucha histórica que dieron por la justicia social y la educación –en referencia a la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco–; también de manera vil, de manera no calificable”, fue asesinado Villanueva Arce, el 30 de septiembre.
Dijo que conoció a Villanueva Arce, a quien describió como “un director de los más transparentes” de la Universidad, quien se dirigía a la Preparatoria 2 el día que fue asesinado, a una reunión en que la que se discutirían proyectos para la escuela.
Saldaña Almazán exigió justicia para Villanueva Arce y que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad en el estado, “que no excluya al gobierno municipal… Le damos 3 días al fiscal del estado (Javier Olea Peláez) para que nos dé una respuesta, porque esos delincuentes que le quitaron la vida a Pepe de manera casuística pueden seguir haciendo males, la Universidad, los más de 90 mil universitarios le decimos al fiscal que queremos justicia, que queremos una respuesta inmediata para que se esclarezca este crimen que nos duele a todos”, expresó.
Señaló que los crímenes ya no deben ocurrir en el estado, y “menos” en contra de los universitarios, pues ellos se dedican a estudiar y esforzarse para mejorar las condiciones de la máxima casa de estudios, en beneficio de la sociedad.
Cuando Saldaña Almazán concluyó su discurso, la voz de una mujer se escuchó al fondo en la explanada de la Rectoría, “¡justicia, justicia, justicia!”, dijo, pero ninguno de los trabajadores ni funcionarios que acudieron al acto hizo eco en el reclamo; el rector les pidió que se colocaran frente a la bandera nacional a media asta, una vez hecho, el conductor del programa indicó a que debían gritar ¡justicia! con el puño izquierdo en alto, y hasta entonces resonó el reclamo en las instalaciones.
Por otra parte, Saldaña Almazán informó que la Universidad continuará apoyando con víveres a los damnificados del huracán Max y los sismos del 7 y 19 de septiembre, aseguró que las donaciones que se recibieron, más de 10 toneladas, fueron entregadas en las manos correctas.
También dijo que el próximo miércoles los 12 rectores que forman el comité de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán para plantear las necesidades de las escuelas, así como las becas y apoyos para catedráticos, pues aunque no haya aumentos salariales, la UAG luchará por mantener sus prestaciones.