Durante su comparecencia la secretaria de Desarrollo Social Alicia Zamora Villalva reconoció que el 64.4 por ciento de la población de Guerrero vive en la pobreza y que el 52 por ciento recibe ingresos de programas institucionales. Mientras que diputadas perredistas cuestionaron a la funcionaria, en diferentes momentos de su comparecencia, por la opacidad de … Continúa leyendo Da Zamora cifras de pobreza y le piden el no uso electoral de los programas sociales
Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo
Noviembre 17, 2017
Durante su comparecencia la secretaria de Desarrollo Social Alicia Zamora Villalva reconoció que el 64.4 por ciento de la población de Guerrero vive en la pobreza y que el 52 por ciento recibe ingresos de programas institucionales.
Mientras que diputadas perredistas cuestionaron a la funcionaria, en diferentes momentos de su comparecencia, por la opacidad de los padrones de beneficiarios y las reglas de operación de los programas sociales.
Durante su comparecencia en el Congreso local, ante las comisiones de Salud y de Desarrollo Social, la secretaria de Sedesol, las diputadas perredistas María del Carmen Cabrera Lagunas y Eloísa Hernández Valle sugirieron que los programas sociales son utilizados con fines políticos.
Mientras que Iván Pachuca Domínguez, del PAN, le solicitó información detallada de las acciones que se emprendieron para atender a los damnificados en los municipios de Costa Chica tras el paso de Max.
Le pidió también información del programa Un cuarto más, luego de que se tienen pocas acciones, pese a tener una alta y muy alta marginación. Además de pedir se explicara la duplicidad del programa federal de 65 y más y Pensión Guerrero.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que el problema se atendió desde el inicio de la afectación, principalmente en el municipio de San Marcos, dado que fue de los más afectados, y en el cual estuvo presente desde el inicio de los daños, dado que fue la responsable de este lugar.
Agregó que también se aplicó el programa temporal, el cual llegó de manera directa a los municipios de San Marcos con mas de mil jornales; en Florencio Villareal y Tecoanapa con mas de 300; Marquelia 230 y Ometepec con 237; Juchitan 30 y Acapulco 233.
Las diputadas perredistas María del Carmen Cabrera Lagunas y Eloísa Hernández Valle reiteraron las observaciones, en el sentido de transparentar los programas sociales, principalmente en lo referente a publicar los padrones de beneficiarios y las reglas de operación.
Se refirieron de manera particular al padrón de beneficiarias del programa de madres solteras. Maricarmen Cabrera le dijo a Alicia Zamora: “Seguimos sin ver cómo revertir la marginación y pobreza. El video le quedó muy bonito. Su trabajo y desempeño ha dejado mucho que desear”, dijo en referencia al material audiovisual que la funcionaria presentó como parte de su informe.
La diputada dijo a la funcionaria que la quieren ver trabajando, porque “no le está ayudando al gobernador y a su esposa”.
La perredista también preguntó a Zamora Villalva cuáles son los criterios para atender a algunos municipios como Atoyac y Tecpan como zonas marginales, sin contemplar a otros de Costa Grande, pero la funcionaria de Astudillo respondió que los criterios son los que establece la ley y que fueron publicados en el portal de internet de Sedesol federal y estatal.
La diputada priista Flavia García dedicó sus dos participaciones a alabar el trabajo del gobernador y de sus funcionarios, incluso no realizó ninguna pregunta, para lo que se supone que se le destinaron primero 10 y después 5 minutos.
El representante de MC, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a la titular de la dependencia que explicara el blindaje que deberán tener todos los programas, así como el fin de los recursos destinados a la atención a víctimas de la violencia en la entidad, Alicia Zamora le respondió que son solo 12 millones para este año.
Ricardo Mejía pidió que la Sedesol fuera “más proactiva, en el sentido de que no solamente se atienda la contingencia”, bien vale la pena que se materialice el fin de las políticas asistenciales y se avance en los indicadores de erradicación de la pobreza.
Al respecto, la funcionaria estatal dijo que el blindaje se lleva conforme lo marca la ley y que las reglas de operación son las mismas de los programas federales, que blindan a los programas para que no sean utilizados “para favorecer a nadie, ni a ningún partido político”.
Zamora Villalva reconoció que el 64.4 por ciento de la población de Guerrero vive en la pobreza y que el 52 por ciento recibe ingresos de programas institucionales.
En vivienda dijo que el estado ocupa el tercer lugar nacional en hacinamiento, y que para enfrentar el problema se aplica el programa de Atención a Zonas Prioritarias, que atiende a los habitantes de los municipios y localidades de alta o muy alta marginación, con el programa Un cuarto más.
“Estamos en la etapa de la construcción de 3 mil 900 cuartos adicionales, en 26 municipios de las siete regiones”, de esas acciones, y María del Carmen Cabrera le preguntó si no se trataba de recursos federales y le pidió que no se cuelgue “medallas ajenas”, la secretaria le respondió que son únicamente de recursos estatales.
Alicia Zamora festejó que las estadísticas nacionales colocan a Guerrero entre las entidades de mayor avance y al DIF Guerrero en segundo lugar del país en la aplicación de programas sociales.
También resaltó que Guerrero ocupa el primer lugar nacional por encima de Puebla y Chiapas en el combate a tres de la seis carencias en México, al ser mejor evaluado en combate a las carencias de salud, alimentación y servicios básicos a la vivienda.