EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Debaten diputados por reforma que disminuye facultades al Trife; morenistas dividen opiniones

Critica la priista Gabriela Bernal que “de nueva cuenta” en México “existe un riesgo de ataque democrático” con esa iniciativa que “le arrebata facultades” al Tribunal en garantizar acciones afirmativas a favor de mujeres y minorías. La reivindica el morenista Carlos Cruz y recuerda que la ahora oposición realizó reformas para mantenerse en el poder. Lo contradice su compañera Beatriz Mojica; afirma que es un proyecto de las fracciones y no del presidente, y la rechaza

Abril 14, 2023

Los diputados morenistas Marben de la Cruz, Nora Velázquez, Claudia Sierra, Angélica Espinoza, Joaquin Badillo, Alfredo Sánchez y la del PT, Leticia Mosso gritan “es un honor estar con Obrador” al término de la participación del diputado morenista, Carlos Cruz López, quien en tribuna defendió la reforma electoral del presidente conocida como Plan B y cuya aplicación fue detenida por la Suprema Corte Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión del pleno del Congreso local, los diputados debatieron por la iniciativa de reforma constitucional que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
A pesar de que priistas, perredistas y morenistas se manifestaron en contra de la propuesta, los ánimos se exacerbaron porque algunos de Morena subieron a tribuna a defender al presidente y a su partido, asumiendo que se trataba de posturas en contra del Andrés Manuel López Obrador.
El tema se discutió en el Congreso local después de que los grupos parlamentarios de Morena, PT y el PVEM, y los opositores PAN, PRI y PRD en conjunto hablaron de la reforma constitucional que limita las facultades del Trife.
La reforma constitucional –que ha encontrado el rechazo de diputadas de los principales partidos– fue propuesta inicialmente por los coordinadores de Morena, PRI, PAN, PRD, PT y PVEM y rechazada solamente por Movimiento Ciduadano, aunque ayer los panistas retiraron su apoyo.
Y ayer, en el Congreso local, la priista Gabriela Bernal dijo que “de nueva cuenta” en México “existe un riesgo de ataque democrático”. Se refirió a la iniciativa “que pretende alterar al Tribunal electoral”.
Dijo que el país ha tenido “que resistir frente al intento de Palacio Nacional de reformar la Constitución para, literalmente, desaparecer al INE como lo conocemos. En eso, la ciudadanía fue vital para que los partidos de oposición mantuvieran el rechazo a lo que fue un Plan A, hoy sepultado”.
Se refirió a la aprobación de la reforma electoral la cual promovieron una acción de inconstitucionalidad, “lo que Morena no sabía, es que la llegada de una ministra íntegra, de carrera y a todas luces garante de la Constitución, pondría a la Suprema Corte en un espacio de verdadera autonomía para cumplir con su función. Así, la época de la ministra Norma Lucía Piña comenzó con el pie derecho y, con el ministro Javier Laynez, se ha logrado la suspensión de este Plan B tramposo y antidemocrático”.
Consideró que es extraño que “otra vez México tenga que estar en otro capítulo de esta novela denominada Amor por el Pasado protagonizada por Morena”, aunque reconoció que también diputados de oposición la promueven.
Gabriela Bernal dijo que entre las reformas al tribunal, la que más preocupa es que “le arrebata facultades para poder garantizar acciones afirmativas”, por lo que llamó a los diputados federales a defender a la democracia y “detener esta aberración constitucional”.
Llamó a defender al INE y al Tribunal y a que “rechacen las ambiciones desenfrenadas de poder y abracen las aspiraciones democráticas de la ciudadanía en movimiento”.
Después Carlos Cruz López subió a tribuna. Recordó a los ahora partidos de oposición “todas las reformas que a modo fueron haciéndole a la constitución para mantenerse por más de 80 años en el poder”, y dijo que los árbitros como el INE y el Tribunal son los que los ayudaron a mantener el poder político, como si la propuesta de reforma fuera del presidente y de Morena.
También reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor que ha tenido México y concluyó. En seguida el grupo parlamentario de Morena empezó a corear: “¡Es un honor estar con Obrador!”, por lo que desde su curul la priista Alicia Zamora pidió a la presidenta de la Mesa Directiva una moción de orden.
“No es un evento político, es una sesión del pleno del Congreso del estado” reclamó Alicia Zamora, a lo que la morenista María Flores Maldonado le contestó también desde su curul: “¡hay libertad de expresión!”, pero en un tono más elevado la priista le ordenó, “¡no señora!, ‘¡váyase a la calle! ¡váyase a la calle!”, mientras con su dedo índice señalaba la salida.
Gabriela Bernal pidió la palabra por alusiones personales y reprochó que no hayan entendido su participación y que no conozcan la iniciativa de reforma, y les recordó que no es una propuesta que tenga el respaldo sólo de Morena, sino que la apoyan diputados de oposición.
Dijo que su intervención es en defensa del su género no de un partido político: “las mujeres estamos exigiendo ‘¡no a un retroceso de más de 20 años a nuestros derechos!’”, y destacó que otros sectores que serán afectados son los pueblos indígenas y afromexicanos, las personas con discapacidad, y de la diversidad sexual.
Otra diputada que intervino fue la perredista Patricia Doroteo. Dijo que esa propuesta “rompe todo principio y derecho ganado hasta ahora, lo que representa un retroceso y una violación al principio de progresividad de los derechos humanos que se deben observar”.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, participo también en ese tema para precisar que la postura de Gabriela Bernal es en contra de la reforma que va en contra de los derechos de las mujeres y de las minorías: “es una iniciativa de reforma que a todas luces es inconstitucional” y no es en contra de Morena.
Invitó a los diputados a leer porque en esta se plantean facultades “elevadas al rango constitucional a las dirigencias partidistas para que libremente puedan hacer la designación de candidaturas y prácticamente quedan eliminados de facto los juicios de derechos políticos ciudadanos”.
La morenista Beatriz Mojica Morga subió a hacer precisiones a partir de la postura de Carlos Cruz López que, en el contexto de la intervención de Gabriela Bernal, subió a tribuna a manifestarse contra los partidos de oposición y a favor del presidente y de Morena.
Mojica Morga se pronunció en contra de esta reforma porque atenta contra los derechos de las mujeres y otros sectores vulnerables, pero pidió ser cuidadosos en el debate porque aún es un tema que no está en la discusión de la Cámara de Diputados, además de que las mujeres deben estar unidas ante propuestas como esa.
“Lo podemos lograr sin descalificaciones, porque tenemos que dejar muy claro, esta reforma no tiene nada que ver con el Plan A ni con el Plan B, ni con ninguna propuesta que venga del Ejecutivo, es una propuesta que los coordinadores de las fracciones en lo oscurito se pusieron de acuerdo, todas, para poder hacer esta reforma”. En ese mismo sentido intervino el morenista Antonio Helguera Jiménez.
Después la morenista María Flores intervino. Apuntó que estaba en la tribuna en representación de los ciudadanos que votaron por ella y que nadie la puede mandar a la calle para hablar de diferentes temas entre ellos actos de corrupción de gobiernos pasados, y presuntas irregularidades cometidas por la ministra Norma Piña, lo que generó gritos y reclamos de priistas y perredistas que desde sus curules demandaron que se centrara en el tema.
La primera vicepresidenta de la Mesa Directiva que estaba a cargo de la sesión, la morenista Leticia Castro Ortiz, pidió respeto a Flores Maldonado y que dejaran de hacer comentarios que alteraran la participación de la oradora. En ese momento, la mayoría de los diputados del PRI y del PRD estaban exigiendo a gritos que se centrara al tema.
La presidenta de la Mesa llamó al orden y aprovechó para recordar a priistas y perredistas que “muchos de ustedes se han estado manifestando en la tribuna y no han hecho llamados a centrarse en el tema”.
Desde su curul, el morenista Alfredo Sánchez dijo que se estaba discriminando a la diputada, mientras Castro Ortiz amenazaba con aplicar “las medidas de apremio”.
La priista Flor Añorve Ocampo subió a tribuna dónde sugirió a la vicepresidenta de la Mesa Directiva Leticia Castro que leyera la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dirigir correctamente una sesión, porque de acuerdo a lo dicho por la morenista, en tribuna se puede “decir lo que uno quiera”.
Y reiteró que las posturas no son contra Morena sino contra la iniciativa que en conjunto presentaron la mayoría de los partidos.

La sesión

El Pleno del Congreso del Estado exhortó a las secretarías estatales de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, para que implementen acciones tendientes a la disminución de incendios forestales y la explotación irracional de los recursos naturales, la propuesta fue diputada María Flores Maldonado.
El pleno del Congreso aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos patrios de las entidades federativas, como son los himnos, escudos y banderas, a fin de fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad de cada estado de la República Mexicana.