EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Debaten diputados sobre programas sociales y la violencia ante el inicio del proceso electoral

Se equivocan quienes presumen triunfos anticipados apostando al uso de programas clientelares que no generan capacidades de la gente y han profundizado la pobreza en el país, dice el perredista Celestino Cesáreo. El morenista JesúsVillanueva desataca que eso ya es un delito electoral y advierte contra la intervención de poderes fácticos que tuercen la voluntad popular

Lourdes ChávezChilpancingo

Septiembre 09, 2020

 

Diputados durante la sesión de ayer en el Congreso donde se habló sobre el proceso electoral que recién comenzó y tiene como fecha cumbre el 6 de junio de 2021 en que los guerrerenses elegirán gobernador, ayuntamientos y diputados locales y federales Foto: El Sur

Las intervenciones por el inicio del proceso electoral en Guerrero y la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México, dieron pie a una ríspida discusión en el Congreso local, interrumpida por la Mesa Directiva ante la falta de quórum.
La sesión comenzó a medio día con 40 de los 46 diputados, y antes de las 4 de la tarde quedaban 23. Aunque en el debate los participantes coincidieron en mantener una discusión de altura en tiempos electorales y de crisis económica, prevalecieron las disputas políticas.
Después de casi cuatro horas de sesión de trámite, en el punto 4 de intervenciones, el diputado del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, a nombre de su grupo parlamentario, hizo un posicionamiento sobre el arranque de los procesos electorales de 2020-2021.
Señaló que en estos comicios, agravados por la pandemia del coronavirus, está en juego la viabilidad de las instituciones, “muchas de las actuales casi desmanteladas, y las nuevas no terminan de construirse. La capacidad de respuesta ha sido puesta en riesgo, y (también) la garantía de piso parejo”.
Sin nombres, señaló que “se equivocan quienes presumen triunfos anticipados”, y “se equivocan quienes le apuestan a programas clientelares que no generan capacidades ni impulsan el desarrollo económico, y demostrado está, han profundizado la pobreza en México y en Guerrero”, en alusión a Morena y el gobierno federal.
Si bien, pidió evitar la polarización del país, insistió en que “la popularidad se fuga en las grietas que se abren por contradicciones, abusos e ineficacias, los efectos dañinos de una crisis sanitaria y económica y la mala ejecución de programas, conocerán su realidad en el proceso de 2021”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Jesús Villanueva Vega, llamó a la civilidad de los partidos políticos y de los ciudadanos, que las campañas estén exentas de violencia de cualquier naturaleza, y que se garantice la integridad física de todos los candidatos.
Estimó que la complejidad de este proceso electoral, además de la pandemia, será cómo detener los poderes fácticos que tuercen la voluntad popular, y recordó que hoy son delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza, el uso de recursos de procedencia ilícita y el manejo indebido de programas sociales.
Intervino antes que los demás coordinadores de bancada el también morenista Moisés Reyes Sandoval para llamar a calma “a los adelantados… que ni están en partidos y utilizan la pobreza para acercarse a los ciudadanos”, y convocó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a sancionar estas conductas.
Sobre equidad, recomendó a todos los partidos, no caer en la tentación de colocar a mujeres de su familia o de su grupo político como candidatas, sino que postulen a militantes. En respuesta a Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que una encuesta publicada ayer en un diario nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguían muy bien posicionada.
En su postura, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, consideró importante decir que debe haber respeto a la ley electoral, y que apuesta “a promover un proceso con respeto a la dignidad de quienes sean candidatos”.
Consideró sano que los políticos y ciudadanos honren los Sentimientos de la Nación en el proceso electoral, que significa poner en el centro al ciudadano, “no podemos apostar a desarrollar un proceso electoral que se base en fomentar el odio, la polarización. Hemos dicho a todos que estamos en una pandemia generada por un virus, puede haber un virus más destructivo, el virus del odio”.
Señaló que la entidad, históricamente es de alta convulsión, “no abonemos a ello. No olvidemos que cada proceso electoral es un cambio”. Interrumpido por Reyes Sandoval, agregó que de 2018 a 2020, en México ha crecido la corrupción, y quienes antes la señalaban ahora están callados.
Celestino Cesáreo intervino otra vez para decirle a Reyes Sandoval que Morena tiene el mayor número de “adelantados” entre los aspirantes a la candidatura de gobernador. Incluso señaló que están en la lista funcionarios federales, y que hay  cuatro o cinco encuestas del presidente  todos los días.
Siguieron enganchados en el tema el priista Jorge Salgado Parra, para señalar que el PRI también tiene encuestas que posicionan muy bien al gobernador Hector Astudillo Flores.
De Morena, Marco Antonio Cabada Arias, aclaró que hablar del proceso electoral implica que los diputados sólo tienen un un año para legislar y sacar los temas pendientes.
Del PRI, Omar Jalil Flores Majul denunció que “protagonismos estériles” diluyen la  representación de los grupos parlamentarios, y recomendó respetar a quienes coordinadores de las fracciones “cuando se presenta una intervención a nombre de un grupo parlamentario.
Finalmente, por el PAN, Guadalupe González Suástegui expresó preocupación por la intromisión de los “Servidores de la Nación” en procesos internos de Morena: “si de eso son capaces en su propia casa, ¿de qué no serán capaces en los comicios?”.
Indicó que con 18 mil funcionarios de la Secretaría de Bienestar tocando casas en las comunidades más pobres de la entidad, empadronando beneficiarios para los programas sociales, y son los mismos que conformaron la estructura de promoción del voto de 2018 en favor en la elección presidencial.

PRI pide gestionar más presupuesto; no hay dinero, replica Morena

La discusión siguió la misma dinámica en la presentación de posturas sobre la entrega del paquete fiscal del gobierno federal para 2021. El priista Heriberto Huicochea Vázquez señaló que el escenario para Guerrero es grave, considerando las previsiones económicas mundiales y de Estados Unidos en el cierre de año y del 2021.
“Se debe a la gran recesión por el Covid-19, nos afecta a todos y principalmente a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”.
En conclusión, señaló que los ingresos presupuestarios no mejorarán, y el gasto público bajará en un orden de 300 a los 600 mil millones de pesos, y a finales de agosto la SHCP reconoció que la crisis será peor a la de 1932, y el presupuesto federal, similar al de 2018.
Con esta exposición, propuso “sumar talentos y capacidades de gestión para acudir, de ser necesario al gobierno federal y Congreso de la Unión para promover unidos que el estado  reciba el trato presupuesto que le permita mantener la gobernabilidad”.
Para este momento, a las 4:15 de la tarde, se hizo una pausa para hacer un segundo pase de lista y verificar el quórum, que apenas alcanzaron 27 diputados, poco más de la mitad.
Sin embargo, el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alfredo Sánchez Esquivel, pidió prudencia en revisar las opciones para enfrentar la crisis económica, porque en la federación no hay más recursos.
Reconoció que la situación es crítica porque 97 por ciento de los ingresos del estado son recursos federales, pero hablan de pedirlas cuando cuando no hay más recursos.
“Se nos olvida que somos parte de la estructura de gobierno para los ciudadanos. Si va a disminuir el ingreso de los vecinos del norte, si nuestro motor interno es lento para responder, a diferencia de China, que potenció su economía desde adentro, sin depender de economía, primero el Congreso del estado debe reconocer que hay el Congreso del estado, que se tiene que afrontar con los municipios como el primer frente de atenciones ciudadano.
Insistió en crear una “estrategia prudente, comencemos en el tema de la recaudación, pues aún hay municipios que se jactan den cobrar ni un peso de impuestos, y en todos lados hay empresarios, “no se trata de promover sacar dinero a quien no tiene”.
Intervino además la diputada del PRD, Dimna Guadalupe Salgado, quien dijo que con el gobierno federal actual no hay desarrollo ni oportunidades laborales, “acabar con la corrupción y acabar con los programas anteriores para colocar los propios no lo es todo”.
De Morena, Norma Otilia y Nilsan Hilario respondieron a las críticas al gobierno federal. La intervención de Cabada Arias quedó inconclusa por el cierre de la sesión por la salida de casi la mitad de los asistentes.