EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Debe entender el PRI que “no se puede llevar todo”, dice Víctor Aguirre sobre Acapulco

Sobre si la candidatura para la alcaldía debe ser para el PRD, el candidato perredista responde: “Es y será, de, para el PRD, de acuerdo con los equilibrios que se plantearon desde el inicio”

Marzo 30, 2021

Karina Contreras

“El priismo debe entender que no se puede llevar todo. Tiene que generar equilibrios, tiene que haber voluntad sí quieren que la coalición camine como debe caminar. Deben generarse equilibrios, si no, no podemos estar en condiciones de cerrar filas en torno a una gran coalición triunfadora”, subrayó el regidor con licencia y candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide.
Sobre si, entonces, la candidatura para la alcaldía del puerto le debe ser del PRD, Aguirre Alcaide respondió: “No hay ninguna discusión, es y será, de, para el PRD, de acuerdo con los equilibrios que se plantearon desde el inicio”.
En declaraciones telefónicas, Aguirre Alcaide dijo que no ve ninguna desventaja que en Acapulco se vaya bajo las siglas del PRI, porque el tema fue de “ajuste de los espacios. O sea, cada partido tenía que presentar el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres. Hoy la ley electoral te obliga segmentar, los municipios más competitivos de cada partido van a mujeres, los menos competitivos van para hombres”.
Agregó que en esa segmentación, la gran coalición trató de dividir, “en algunos municipios, donde vamos juntos la coalición PRI-PRD, los vamos a registrar nosotros, aunque no haya sido propuestas del PRD si no van a ser del PRI, o viceversa. A nosotros nos ayudó, porque aprovechamos los espacios con hombres y con mujeres, pero no le veo ninguna ventaja ni desventaja”.
Añadió que están esperando que el priismo cumpla el acuerdo de los “equilibrios”, porque no hay de otra y subrayó que la coalición se construyó “con cuatro elementos necesarios, primero tiene que haber medición, segundo tiene que ver voluntad, tercero estructura y la cuarta equilibrios. El PRD ya demostró voluntad en el estado, con ceder el espacio a su candidato a gobernador, que es Mario Moreno, y todo el perredismo cerró filas con él”.
Se le dijo que falta la medición para saber quién será el candidato, y respondió que “desde luego y adelante. No tengo ningún problema, tenemos que hacerlo como se hizo en el estado. Pero aquí, antes de eso, se generó el compromiso de que iban a darse los equilibrios y hoy tiene que haber equilibrios en el tema de Acapulco”.
Sobre el registro de Ricardo Taja por el PRI, el regidor respondió que está en su derecho, que no se tiene ningún problema en eso, “lo que sí debe entender el priismo es que no se puede llevar la gubernatura, Acapulco y Chilpancingo”. De si no les han informado cómo será la designación, respondió: “Me imagino que va a ser un acuerdo. En eso estoy en espera, porque tampoco nos han dicho quiénes harán las encuestas, ni las metodologías”.
Sobre si puede pasar lo de que en Morena, que si no obtienen candidaturas se están yendo, respondió: “Yo creo que no, pero lo único que puede pasar es que en Acapulco no vayamos coaligados, como se está planteado en otros municipios, como Chilapa; de que se rompió la coalición y cada candidato va por separado o en Tecpan, que están pidiendo ir separados”.
Subrayó que eso no ayuda a la candidatura de Mario Moreno, “ese es el tema, por eso creo que no es conveniente. Lo mejor sería respetarnos en el tema de construcción de los equilibrios, para poder estar en una senda de respeto y confianza los dos partidos. Vamos a esperar la definición de los dos partidos”.