EL-SUR

Lunes 17 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Deben regresar los desplazados de Chilapa porque ya no hay problema, dice Astudillo

Desde hace varios días se dialoga con los pobladores de Tepozcuautla y Ahuihuiyulco para que vuelvan, informa el gobernador. Hay en la zona una base de operaciones mixtas, subraya

Anarsis Pacheco Pólito / Daniel Velázquez

Junio 14, 2017

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que se debe de insistir a los pobladores desplazados por la violencia de las comunidades de Tepozcuautla y Ahuihuiyulco, municipio de Chilapa, que regresen porque “no habrá problemas”.
“Yo creo que hay que insistirles en que pueden estar en sus pueblos y en sus casas y que no habrá problema, eso es lo que se está insistiendo desde hace varios días”, agregó.
Este martes en la mañana el gobernador asistió a la misa de celebración de San Antonio de Padua en el barrio que lleva su nombre, donde los vecinos cantan las mañanitas y comen pozole en su plaza.
El gobernador llegó 15 minutos antes de que concluyera la eucaristía, en la que el párroco Pedro García Delgado pidió una oración para encontrar la paz y el orden que necesita Guerrero.
Este sábado se dio conocer que en tres días los vecinos de dos pueblos de Chilapa fueron desplazados por la violencia, tras ser advertidos de que se registraría un ataque armado. Las familias desplazadas exigieron por seguridad pública, además de pedir que la policía no sea corrupta para que la gente pueda regresar.
Con música de banda de viento de fondo, Astudillo Flores fue consultado sobre las familias desplazadas por la violencia de las comunidades de Tepozcuautla y Ahuihuiyulco, a lo que respondió que era una situación delicada.
“Hemos estado en diálogo permanente con el presidente municipal (Jesús Parra García) y con la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de poder reforzar”, señaló.
A su salida de la iglesia que corona el barrio de San Antonio, el gobernador recordó que en Chilapa existe una operación, inclusive una base de operaciones mixtas que se ha colocado en la zona por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A pesar de este despliegue de seguridad en la zona, el gobernador reconoció que existe temor por parte de las familias de regresar a sus casas.
Reiteró que la seguridad se está dando en la zona y que la insistencia es que regresen las familias.

El fiscal le dijo que es necesaria la necropsia a Eduardo Catarino

Después de desayunar pozole blanco bajo una carpa, Astudillo Flores ofreció más declaraciones en las que habló del bloqueo de las entradas a Tixtla, que duraron siete horas, para exigir seguridad. El gobernador señaló que el fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, le comentó que para continuar con el caso es necesario “saber cosas que sólo se pueden saber con la necropsia” al cuerpo del líder de Morena, Eduardo Catarino Dircio.
“Es muy importante recibir la aportación de algunas cosas por la vía de la Fiscalía, para lograr que la investigación sea más concreta, y precisa, que se pueda tener mejores elementos para conclusión”, comentó.
Agregó que los policías estatales que participaron en el enfrentamiento declararon ante la Fiscalía, y que sus declaraciones fueron incorporadas a la carpeta de investigación que armó la FGE.
De la intervención del gobierno del estado ante la demanda de seguridad de los pobladores de Tixtla, dijo que se deben de conducir de “la manera correcta”.
Dijo que su gobierno ha actuado de manera correcta y que la FGE ha trabajado en su investigación sobre los hechos donde fue asesinado el abogado Catarino Dircio.
“Yo creo que hay que entrar en contacto con la familia y hacerlo con el propósito de atenderles, escucharlos y orientarles en todo lo que nos corresponda, ayer fue una comisión a Tixtla y por supuesto, lo que le interesa al gobernador es que en este estado las cosas se dejen claras y definidas”, agregó.

Lo más conveniente es desarmar a las policías como la UPOEG

En Acapulco, en declaraciones después de una reunión privada con productores agropecuarios y acuícolas, el gobernador señaló que “no concuerda” con la petición de seguridad de los vecinos de Tixtla, de que salga el Ejercito de ese municipio.
El gobernador reconoció que la inconformidad de los vecinos es producto del asesinato del abogado Eduardo Catarino.
“Lo que yo no acabo de entender es que alguien pida que el Ejército no entre o la policía del estado no entre, estoy convencido que es un tema que no concuerda frente a un acontecimiento muy lamentable, muy reprobable, el cual tiene que ser investigado”.
Catarino Dircio fue asesinado el 4 de junio por un policía estatal que irrumpió en su casa tras un enfrentamiento con sicarios.
Astudillo Flores indicó que ya tiene avances de la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio, pero no puede darlos a conocer. “Lo importante es terminar la investigación y parte de la investigación es saber bajo qué condiciones y bajo qué arma, qué tipo de armamento o de bala le quitó la vida al licenciado (Eduardo Catarino) es algo elemental, que mientras no se tenga va a ser muy complicado que se tenga un avance concreto”.
El gobernador aseguró que es sensible y comparte la indignación por el homicidio y tiene toda la disposición para que el caso sea esclarecido.
En otro tema, Astudillo Flores insistió en que “lo más conveniente” es desarmar a las policías como la de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), porque “son puros problemas los que generan, no soluciones”.
El viernes policías de la UPOEG atacaron cuatro casas en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, lo que dejó siete muertos y dos heridos, por esa acción el gobernador dijo el sábado que se les debe poner “un hasta aquí” a esas policías, lo que fue respaldado por el gobierno municipal.
Astudillo Flores dijo que esas organizaciones que se han autoproclamado policías comunitarias “no son policías, son grupos armados, y a lo único que se dedican es a defender intereses que todavía no se acaban de aclarar”.
Abundó que no deben operar porque la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, “es muy clara: zonas indígenas”.
“Lo que ha sucedido es que este tipo de grupos se han armado para meterse en lugares donde no hay explicación”.
Sobre si habrá desarme a las policías como la de la UPOEG, el gobernador respondió “en eso se está”.
Indicó que la Fiscalía lleva la investigación del caso para conocer cuál fue la participación de cada uno de los responsables de “esta aberración que sucedió y que es muy reprobable y que al final de cuentas lo único que se requiere es que haya justicia”.
Agregó que ese crimen tiene que ser castigado.