EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Política  

Declara el IEPC el inicio del proceso electoral 2023-2024; alertan partidos ante la inseguridad

Participarán siete formaciones políticas con registro nacional y ocho locales. Demandan además la entrega a tiempo de los recursos al organismo. Piden consejeros confiar en el trabajo de la institución

Septiembre 09, 2023

El diputado del PRI, Olaguer Hernández, y los dirigentes del PRD, Alberto Catalán Bastida, y del PVEM, Alejandro Carabias, en la a firma del Pacto Estatal por los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia en el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, en el IEPC Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), declaró el inicio formal del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, en el que participarán siete partidos con registro nacional y ocho locales, que demandaron seguridad y la entrega a tiempo de los recursos al órgano electoral.
La consejera presidenta Luz Fabiola Matildes Gama dijo que se renovarán más de 800 cargos de elección popular, entre diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Sin mencionar directamente los retrasos en la entrega de los recursos al IEPC por parte del gobierno estatal, la consejera dijo que la operación y funcionamiento de todo el engranaje electoral y de la atención de las quejas y denuncias, “requiere de contar con una asignación presupuestal suficiente para cubrir el proceso electoral y garantizar el ejercicio de los derechos a los institutos políticos, candidaturas y sobre todo a la ciudadanía”.
Luz Fabiola Matildes dijo que es una mujer “de profunda convicción democrática y por ello ratifico mi apoyo al régimen de partidos”.
También en declaraciones la consejera presidenta informó que “va avanzando” el pago de adeudo por parte del gobierno del estado, pero aún faltan 15 millones de pesos para las actividades del proceso electoral ya programadas.
La consejera Cinthya Citlali Díaz Fuentes dijo que el IEPC no trabaja solo por cumplir un deber administrativo, sino por garantizar que la voz de cada guerrerense se escuche, se valore y se respete.
El consejero Edmar León García destacó que el proceso electoral que inició ayer es el “más incluyente de la historia, donde se pondrá a prueba por cuarta ocasión, nuestro sistema nacional de elecciones desde la reforma de 2014, se van a renovar 823 cargos en el Congreso del Estado y los municipios de la Entidad, por su puesto, se incluyen los cargos de los 4 nuevos municipios de Las Vigas, Nuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón”.
La consejera electoral Vicenta Molina Revuelta dijo que el Consejo General ha puesto en el centro del análisis y el debate “la premisa de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de todas y de todos los guerrerenses, a través del cumplimiento a los mandatos jurisdiccionales y la maximización de los derechos humanos, como parte del apuntalamiento de una democracia inclusiva”.
La consejera Azucena Cayetano Solano contextualizó que en los últimos 22 el país ha experimentado una serie de alternancias democráticas que reflejan el trabajo institucional de los órganos electorales, dijo también que este proceso, representa “un gran reto para nosotros, ya que buscamos asegurar elecciones libres, competitivas e imparciales”.
El consejero Amadeo Guerrero Onofre en su participación recordó que el Consejo General ha emitido lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular, en el que se ha dado un paso importante a la inclusión de los grupos vulnerables, porque además de las personas indígenas y afromexicanas, las personas de la diversidad sexual y las personas con alguna discapacidad, las juventudes y las personas adultas mayores.
También se espera que por primera vez se realice la asignación de la diputación migrante o binacional al Congreso del Estado. La consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa pidió a los guerrerenses confiar en el IEPC.

Toman protesta a representantes de pueblos indígenas y
afromestizos

En la sesión rindieron protesta las representantes propietarias de la representación de los pueblos indígenas, y de los pueblos y comunidades afromexicanas, Mijane Jiménez Salinas y Rossibel Bello Mateo, respectivamente.
El representante del PAN, Silvio Rodríguez García, dijo que la gobernabilidad está en riesgo “por la irrupción de grupos al margen de la ley que buscan incidir en decisiones que le corresponden exclusivamente a la ciudadanía”. También pidió al gobierno del estado regularizar la entrega del presupuesto etiquetado al órgano electoral.
La representante del pueblo afromexicano, Mijane Jiménez pidió la palabra. En su intervención reprochó que en el acto de la firma del pacto contra la violencia de género no se le haya dado espacio para hablar “ante tomadores de decisiones”, porque si bien en la sesión continuaban los representantes de los partidos, son los dirigentes estatales los que “mandan y toman las decisiones”.
Festejó que ahora los pueblos afromexicanos no están “adornando una institución o bailando Los Diablos, estamos reclamando derechos políticos y electorales que nos fueron negados desde hace más de 500 años”; pidió también que se garantice la seguridad para el proceso electoral “y que no perdamos ninguna vida en el transcurso”.
Previo a la sesión se realizó un programa cívico de honores a la bandera, acto al que asistieron unas 250 personas, entre servidores públicos de los tres poderes, autoridades electorales, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación, y los integrantes del Consejo General.