EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Defensores de derechos humanos piden otra vez a Astudillo que respalde la reforma indígena

En reunión en Casa Guerrero para revisar asuntos pendientes también demandaron al gobernador apoyo para los jornaleros que por la pandemia emigran masivamente de la Montaña y en la búsqueda de los desaparecidos

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 09, 2020

La reunión de representantes de organizaciones de derechos humanos con el gobernador Héctor Astudillo y varios funcionarios, ayer en Casa Guerrero Foto: Comunicación Social

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una comisión de defensores encabezados por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le pidieron su respaldo para la revisión y aprobación de la ley en materia indígena y afromexicana.
Además, le solicitaron apoyo para los jornaleros, porque derivado de la pandemia del coronavirus, están emigrando masivamente de la Montaña en condiciones adversas.
La reunión se realizó a las 12 y media en Casa Guerrero, informó por teléfono Barrera Hernández.
Estuvieron el director de Tlachinnollan e integrantes del Frente Popular de la Montaña, así como del Colectivo de Familiares Desaparecidos Luciérnaga.
El gobernador informó de esta reunión en su cuenta de Twitter: “Como lo hemos hecho durante cinco años, mantenemos disposición para atender a los diversos sectores sociales de Guerrero. Esta tarde me reuní con integrantes del Frente Popular de la Montaña y con Abel Barrera Hernández de Tlachinollan a quienes escuché atentamente”.
Berrera Hernández informó que le pidieron su respaldo para la instalación de una mesa en la que se revisen las diferencias que hay por la iniciativa de reformas en materia indígena y afromexicana.
“Entendemos que hay reticencias de algunos diputados. Lo vimos ahora en la marcha de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), cuando les hicieron un vacío”, recordó.
Dijo que aunque es un asunto que le corresponde al Congreso local, buscan que se instale una mesa de trabajo y análisis entre los asesores de los diputados y del Gobierno del estado para que analicen los puntos en los que hay divergencias.
“Lo importante es cómo armonizar una ley de pueblos indígenas y afros en Guerrero que realmente tome en cuenta los estándares internacionales”, expuso.
Dijo que le pidieron al gobernador que sea parte y que coadyuve dentro de su competencia en la instalación de esta mesa. “Se le planteó que ojala pudiera ayudar a convocar”.
El gobernador respondió, según la versión de Abel Barrera, que ha estado en diálogo permanente con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jesús Villanueva, pero que considera que no hay condiciones para que se apruebe la iniciativa porque antes tiene que hacerse un trabajo de análisis y de revisión.
“Nosotros le planteamos que es precisamente lo que estamos proponiendo, que se haga una mesa para analizar esas diferencias”.
En un segundo punto, le plantearon que a raíz de la pandemia del coronavirus se ha dado una salida masiva de jornaleros. Le dijeron que han salido más de 10 mil 800 personas de febrero a septiembre de los municipios de la Montaña y que en esta temporada que viene de octubre y noviembre se incrementará la salida.
Por la pandemia esto genera un mayor riesgo sobre todo en los niños que siguen a sus papas en condiciones sumamente adversas, y que demandaron a Astudillo que por lo menos desde el gobierno del estado se les dé atención a la salud y alimentación, cuando menos durante su estancia en Tlapa que es donde pasan.
Le solicitaron que se mejoren las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales, que haya servicios de salud mediante un médico y se habilite un comedor comunitario para que tomen sus alimentos.
También que se discuta a nivel federal los derechos de los jornaleros, sobre todo en lo relacionado al salario mínimo.
A su vez, el Colectivo de Familias de Desaparecidas Luciérnaga pidió que se apoye la búsqueda de sus familiares y que establezca establecer coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda.
Demandó que no paren los trabajos de búsqueda de las personas desaparecidas, independientemente de las condiciones del semáforo epidemiológico por el Covid-19.
Le informaron al gobernador de todos los trabajos que están haciendo a nivel local los defensores, entre algunas actividades le informaron de un foro el próximo lunes en el que hablarán del trabajo y la situación de los defensores en Guerrero, en el que va a participar la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-corpuz.
Barrera dijo que el foro es en el contexto del aniversario del la desaparición y asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón y los asesinatos del dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo y de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino.