EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Defiende Evelyn la estrategia de seguridad federal hacia el estado y los municipios

Resalta la gobernadora que tiene buena relación con los alcaldes independientemente del partido al que pertenezcan. Reitera que los acuerdos sobre seguridad pública “no los hace en lo oscurito”

Mayo 09, 2023

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda saluda a los asistentes a la segunda sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública. La acompañan el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila y el comandante de la Novena Región Militar, el general Ricardo Flores González Foto: Comunicación Social

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda insistió en que los acuerdos sobre seguridad pública “no los hace en lo oscurito”, en alusión al retiro del bloqueo a las careteras de Tierra Caliente que encabezaron ocho de los nueve alcaldes de la región.
Destacó su relación con los todos gobiernos municipales, a quienes dijo que apoya sin distinción de partidos, para evitar “que se prendan fuegos”.
Defendió la estrategia general de paz en los municipios y Guerrero, planteada desde el gobierno federal, con una política humanista, de atención a las causas que generan la violencia.
Aclaró que va a redoblar los esfuerzos en donde más se requiera. La sesión privada se reprodujo en redes sociales del gobierno del estado, con sólo del mensaje de la gobernadora, donde informó de la asistencia de 26 alcaldes, y la toma de protesta a mandos del Ejército y la Marina como nuevos integrantes del Consejo.
Señaló que antes de su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez hizo una exposición de un tema, que no precisó. Podría entenderse que hablaron de los acontecimientos de violencia recientes, homicidios en varios municipios y ataques con artillería a poblaciones de la Sierra.
Sin embargo, con el boletín de prensa, se informó que se proyectó el ejercicio del gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el ejercicio fiscal 2023, por 314 millones de pesos, sumando la aportación federal de 250 millones de pesos, y la contribución del estado, de 22 millones de pesos.
Salgado Pineda también dijo que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que registra la incidencia delictiva, presentó cifras detalladas.
“Para nadie es un secreto que el gran reto que enfrentamos como autoridades de nuestro estado, definitivamente es la construcción de paz. Todas y todos los que estamos aquí, queremos la paz en nuestros municipios, que no se da de un día para otro, se construye como todo lo bueno que sucede”.
Señaló que Guerrero está marcado por condiciones adversas de inseguridad, y expresó su compromiso “de mirar hacia un futuro, unir todas las acciones y estrategias que habrán, más temprano que tarde, de pacificar Guerrero porque ese es el fin último, no solo de las mesas de construcción de paz, sino de las diferentes trincheras donde participamos”.
Insistió en que los problemas no se van a acabar de un día para otro, y que “tampoco es responsabilidad de una sola persona o institución (pública, resolverlo)”, sino de los tres niveles de gobierno como de las comunidades y todos los actores: empresarios, campesinos y toda la ciudadanía.
Defendió la estrategia general de paz en los municipios y Guerrero, planteada desde el gobierno federal, con una política humanista, de atención a las causas que generan la violencia.
Aseguró que la estrategia que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, de “abrazos no balazos” está funcionando, “y no significa que estemos cruzados de brazos, significa que estamos trabajando, pero no vamos a combatir el fuego con más fuego”.
Declaró que su gobierno no va a maquillar cifras, y que será transparente, aunque solo mencionó un aumento de 17 por ciento de un tema que no precisó. Luego destacó la disminución en la incidencia del secuestro, para pedir que se hable también de lo bueno, “no todo es negativo”.
Ratificó que, atacando las causas de la violencia, se logró reducir a las bases que nutren la inseguridad, con más oportunidades para los jóvenes, sin bajar la guardia, si no redoblando esfuerzos.
“Este análisis que se presentó el día de hoy, del análisis de lo que hace cada autoridad con los recursos destinados a la seguridad y la pacificación, lo estamos haciendo de manera transparente ante todos ustedes (funcionarios). Nada es más importante que la vida de los guerrerenses”, enfatizó
Celebró avances en la certificación policial de algunos ayuntamientos, frente a otros que “tienen complejidades distintas que están generando alguna resistencia”, sin embargo, subrayó que todos tienen el respaldo institucional del gobierno estatal.
“La gobernadora es una gran aliada de la pacificación y la gobernadora va a estar en todas las regiones donde tenga que estar, de la mano de las presidentas y presidentes municipales, para salir fortalecidos”, dijo.
En este mensaje también pidió rectitud, “el único esfuerzo es que sea con transparencia, con honestidad, sin corrupción, que es lo más importante”.
Reiteró que no hay acuerdos en lo oscurito, que su actuación es transparente, “los acuerdos son de manera pública, abierta, del conocimiento de todo el pueblo de Guerrero, siempre de la mano con las diferentes instituciones, con la Fiscalía, con las fuerzas armadas”.
Esto, tras el reclamo del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero de que nada se supo de los diálogos con los alcaldes que encabezaron el cierre de carreteras durante 72 horas en Tierra Caliente, ni de las operaciones de la Fiscalía en la región que habrían motivado las protestas.
Presumió la buena relación del gobierno estatal con los municipios sin distinción de partidos, con el apoyo a todos por igual. “No podemos decir vamos a apoyar a este municipio sí, a este no, y se prendan fuegos en donde no están siendo apoyados. Al contrario, debemos apoyar y redoblar esfuerzos a quien más lo requiere”.
Como ejemplo de su gobierno, señaló a los padres que siempre dicen que quieren a los hijos por igual, “pero hay que echarle un poquito más la mano, redoblar los esfuerzos al que lo está necesitando más”.
Señaló que municipios de Guerrero siguen siendo los más pobres en América Latina, “los hermanos mayores que sí cuentan con mayores ingresos, con mayos infraestructura social, no van a tener problema en decir, ‘vamos a apoyar a nuestros hermanos menores que necesitan de más apoyo; que todas las fuerzas civiles y militares estén reforzando a los municipios que tienen problemas y que también en su momento lo requieran”.
En el comunicado de la sesión se informó sin detalle que la gobernadora tomó protesta a nuevos integrantes del Consejo con la presencia del comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, del comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, entre otros integrantes.

Homenaje de mayo

Por la mañana, la gobernadora encabezó la ceremonia de homenaje e izamiento de bandera correspondiente a mayo en la explanada de la sede del poder ejecutivo estatal, y en el mensaje oficial sólo hizo mención de las festividades del mes.
Habló del día del trabajo, de la Batalla de Puebla, felicitó al magisterio, y al final destacó los días de las madres y de la familia, para concluir la actividad con un acto musical dedicado a ellas.
Acompañada de su madre, la señora María de Jesús Pineda, felicitó a todas las mamás de la administración estatal y de Guerrero, y dio paso a la presentación de un grupo que tocó las mañanitas, Amor Eterno y Señora, señora de la intérprete Denisse Kalafe. Esta vez, también asistieron representantes de los poderes legislativo y judicial, mandos y enviados de las fuerzas castrenses