EL-SUR

Viernes 21 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Defiende grupo a Morena y no ve entre los aspirantes convicción hacia la 4T

Integrantes de la organización Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR), que surgió para la defensa de los derechos universitarios y sociales, ayer se manifestaron en conferencia de prensa en defensa de Morena y de la Cuarta Transformación. Criticaron que ven que las “ambiciones personales” en este proceso interno de Morena, están por encima del movimiento, “lo … Continúa leyendo Defiende grupo a Morena y no ve entre los aspirantes convicción hacia la 4T

Junio 23, 2026

Los integrante del Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR) Victor Díaz, Urbano Lucas, Pedro Vidal y Alberto Martinez en conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Integrantes de la organización Movimiento de Lucha Revolucionaria (MLR), que surgió para la defensa de los derechos universitarios y sociales, ayer se manifestaron en conferencia de prensa en defensa de Morena y de la Cuarta Transformación.
Criticaron que ven que las “ambiciones personales” en este proceso interno de Morena, están por encima del movimiento, “lo que es preocupante porque lo poco o mucho que hemos logrado en el periodo de López Obrador, y hoy con la de Claudia Sheinbaum, se puede ir al basurero de la historia”, advirtió el dirigente Urbano Lucas Santamaría.
Agregó que el proyecto de la 4T se puede ir al traste “por la irresponsabilidad en la que podemos caer al priorizar los intereses de grupo o de personas, por encima del proyecto de la Cuarta Transformación”.
En la conferencia estuvieron además los dirigentes de la agrupación Pedro Vidal Tello, Víctor Díaz Juárez y Alberto Martínez Mejía.
Vidal Tello aseguró que no apoyan a ninguno de los aspirantes pero criticó que en Morena hay una falta de formación político ideológica que trae como consecuencia la carencia de liderazgos fuertes vinculados con la sociedad y los movimientos sociales.
Criticó, como ejemplo, la confrontación entre el gobierno y el movimiento magisterial, en referencia a las manifestaciones de la CNTE que exigen una reunión con la presidenta Sheinbaum, quien cuando andaba en campaña les prometió abrogar la ley del ISSSTE del 2007, y ahora, no ha querido ni recibirlos.
Vidal Tello propuso para resolver el problema “diálogo y propuestas”.
Argumentó en defensa de la presidenta que los aumentos salariales que el sector magisterial ha pedido están por encima del sector universitario.
Vidal Tello atajó que “a lo mejor no es el avance que estaban esperando, pero en tanto que no haya diálogo, no se van a entender, por eso apelamos al dialogo”.
Los representantes de la agrupación hicieron, además, un “enérgico llamado a los distintos actores políticos que se están moviendo al interior de Morena a que asuman con mucha responsabilidad este proceso”.
Lucas Santamaría dijo que hay personajes en Morena que “sólo buscan sus intereses personales y de grupo” y ante ellos anunciaron que saldrán en defensa de Morena, de la Cuarta Transformación y de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).