EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Dejan liderazgos MC; acusan a dirigencias nacional y estatal de “venderse” a Morena

Adelantan que participarían en otra opción política, luego de que en esa formación se cerraron los espacios, y acusan al dirigente estatal, Julián López, de “fracturar” MC. Entre los renunciantes, Ramiro Solorio, Felícitas Muñiz y Alberto Zúñiga. Ya no formaban parte del partido, responde la dirigencia

Septiembre 19, 2023

Ramiro Solorio, la ex alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz y la ex integrante de la Comisión Operativa estatal provisional Tania Salinas, encabezaron la conferencia Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Agencia Reforma y Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Militantes y liderazgos municipales de Movimiento Ciudadano (MC), se deslindaron del partido; acusaron al coordinador estatal de la Comisión Operativa Provisional, Julián López Galeana, de fracturarlo y venderse a Morena, y a su dirigente nacional Dante Delgado de “esquirol” del partido en el poder.
Por su parte, en un comunicado MC, se informó que los inconformes habían formado una corriente que intentó desprestigiar a la dirigencia y ya no formaban parte del partido.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el ex candidato a alcalde Ramiro Solorio Almazán dijo que los presentes en la conferencia son los que aportaron los votos para que MC mantuviera su registro, y que en el caso de Acapulco los que permitieron que llegaran al cabildo dos regidores, uno de ellos fue Julián López, quien “lo primero que hizo fue venderse a Morena”. Pese a ello no fue sancionado sino premiado, porque el líder nacional Dante Delgado también está “supeditado y entregado a Morena” y lo calificó de “esquirol” del partido en el poder y del presidente López Obrador.
Ramiro Solorio, quien anunció su renuncia a las filas de MC, fue diputado local del PRD, también líder del PRI en Acapulco y regidor del Convergencia (ahora MC) en ese puerto; también fue asesor del ahora senador priista, Manuel Añorve.
En su caso, dijo que como integrante del Consejo Nacional de MC anunciaba la renuncia a su militancia. Y mostró el oficio del 5 de septiembre por el que la regidora de Acapulco Brenda Jazmín Hernández Marino informó al secretario general del Ayuntamiento de Acapulco su renuncia a su fracción, por lo que se declaró “regidora sin partido”.
Solorio retomó la nota del diario Reforma de este lunes donde se vinculó a cercanos a Dante Delgado con la investigación a empresarios y ex funcionarios por la Estafa Lechera en Segalmex.
“Cuando denunciamos la corrupción en Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), qué raro que la dirigencia nacional calló”, acusó Ramiro Solorio Almazán, consejero nacional de MC: “¿Será por eso que Dante está siendo esquirol de Morena”.
En un documento que leyó la ex alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, los emecistas plasmaron sus firmas en contra de Dante Delgado.
En el escrito vienen las firmas de cien líderes y fundadores, así como una ex alcaldesa y ex regidores, además del ex dirigente estatal de MC Adrián Carrasco Wences.
Algunos de los que firmaron son el ex diputado local Alberto Zúñiga Escamilla, y también Talina Salinas y Alberto Serna Mogollón, integrantes de la Comisión Operativa Estatal Provisional de MC.
“Cada quien va a decidir su rumbo político, pero es un hecho que no vamos apoyar al MC en este proceso electoral del 2024”, dijo la ex edil durante dos períodos constitucionales de Mártir de Cuilapa, Felícitas Muñiz.
Muñiz Gómez, recordó que reiteradamente pidieron a la coordinación nacional, expedir la convocatoria para que los militantes de MC en el estado eligieran a la nueva dirigencia, pero en su lugar recibieron “una imposición” de Julián López y otros integrantes de la Comisión operativa “que no tienen ninguna trayectoria política dentro de nuestro partido”.
La ex alcaldesa dijo que el dirigente “trae una política revanchista, avasalladora” porque cambió a liderazgos municipales por personas ajenas al partido sin vinculación con los militantes de las regiones, además de que despidió a nueve personas que trabajaban en el partido y se han desempeñado como operadores políticos de MC, quienes no estaban de acuerdo con su designación como líder estatal.
El ahora ex coordinador de MC en Chilpancingo, Noé Carachure, dijo que no hay condiciones para continuar en este partido porque “hay una política centralista que va en retroceso”, y responsabilizó a quienes lo dirigen; sin embargo, adelantó que no renuncia, aunque reconoció que pudieran iniciar procedimientos por su postura.
La ahora ex delegada de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silvar Bravo, acusó a Julián López de desdeñar a la base, y removiendo de sus espacios a lideres municipales y regionales sin darles la oportunidad de hablar con él. Informó también que ya iniciaron procedimientos en la comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del dirigente estatal por discriminación.
Alberto Zúñiga Escamilla destacó que líderes regionales de MC convocaron a Julián López a una asamblea, pero el líder estatal no se comprometió a nada a pesar de que “le mostramos la unidad” y que posterior a este encuentro los empezó a excluir de los espacios y dirigencias.

Andan ya con otros partidos

En un comunicado, la dirigencia estatal de MC señaló que quienes emitieron las declaraciones en la conferencia de prensa en Chilpancingo “en su momento tuvieron algún cargo o relación laboral” con el partido.
En el comunicado enumeraron tres puntos al respecto: “no es posible renunciar a un proyecto del que no forman parte desde hace algún tiempo, en la mayoría de los casos, desde 2021. Antes bien, formaron una corriente que ha intentado desprestigiar el trabajo desarrollado por la coordinación operativa estatal que encabeza Julián López Galeana; o se les ha visto públicamente con aspirantes de otros partidos políticos o en actos de partidos de nueva creación, evidenciando que forman parte de sus estructuras”.
También que otros de los casos son personas que “trabajaron en alguna responsabilidad con la comisión operativa estatal anterior, y que presentaron demandas laborales por supuesto despido injustificado, mismas que fueron liquidadas conforme a la ley”.