EL-SUR

Sábado 11 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

“Dejar de lado la cerrazón” en el conflicto magisterial, pide el arzobispo de Acapulco

Difunde el Episcopado Mexicano la postura de Carlos Garfias Merlos

Karina Contreras

Junio 18, 2016

La Conferencia del Episcopado Mexicano difundió el llamado del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, para que haya diálogo entre el gobierno federal y el magisterio disidente y “dejar de lado la cerrazón”.
En un comunicado publicado en la página de internet de la jerarquía de la Iglesia católica, Garfias dice que la irracionalidad, imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva este conflicto y no favorece a la paz y el desarrollo del estado y del país.
Titulado Guerrero y México necesitan una educación para la paz, el arzobispo señala que a raíz de la reforma educativa en las últimas semanas se ha agudizado la confrontación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Agrega que de ambas partes hay señalamientos de buscar sólo intereses partidistas, políticos y económicos, y agrega que desde el 2010 los obispos de México han señalado que el país vive una “emergencia educativa” y que ésta no tiene que ver sólo con la insuficiencia de recursos y de instalaciones para ofrecer una educación de calidad, sino que tiene que ver también con el “fracaso del esfuerzo por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás, y de dar un sentido a la propia vida”.
El arzobispo Carlos Garfias subraya que dicho fracaso se explica por el claro reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, la competitividad y el mercado.
Añade que la “educación programada y propuesta en función del mercado no despliega los mejores valores de los jóvenes y los niños; no les enseñan caminos para superar la violencia ni para llevar una vida sobria y adquieran actitudes, virtudes y costumbres que darían estabilidad a su futuro hogar, convirtiéndolos en constructores solidarios de paz y del futuro de una sociedad”.
Indica que con base en ello hace un llamado al diálogo y a dejar a un lado la cerrazón. (Karina Contreras).