EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Dejó el gobierno anterior de aportar al fondo estatal para atención de desastres: Arroyo Matus

No obstante, se cuenta con recursos y en caso de presentarse contingencias el estado no estará desprotegido, informa ante diputados el secretario de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil. Se atiende por primera vez el problema de los desplazamientos de personas, destaca

Noviembre 26, 2022

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil; Roberto Arroyo en la comparecencia ante los diputados del Congreso del estado en el momento en el que explica la falla geológica de la Zona Norponiente de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, compareció ante el pleno del Congreso local, donde informó que en el estado únicamente se tienen dos fondos para atender desastres, en los que a pesar de que el gobierno anterior no aportó su parte, el federal continuó dando su parte, por lo que Guerrero “no está desprotegido”.
En su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa por el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el secretario destacó que se trabaja en los municipios para que puedan tener su atlas de riesgo, los cuales son caros y responsabilidad de los ayuntamientos.
Agregó que sólo cuentan con esos instrumentos Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Arroyo Matus informó a los diputados que en el primer año de gobierno se invirtieron 2 millones 960 mil 860 pesos para la adquisición de uniformes que, desde hace más de tres años el personal no había recibido.
Y que la Secretaría brindó atención a 58 familias desplazadas de cuatro localidades, otorgándoles insumos básicos como cobertores, colchonetas y kits de aseo personal, hecho del cual no se tiene antecedente, ya que sólo se atendía a damnificados por fenómenos naturales.
Dijo que ya están trabajando con el Congreso local para la actualización de la Ley 455 de Protección Civil, con la que se podrá incidir en el ordenamiento territorial, esto en respuesta a la diputada Beatriz Mojica, quien cuestionó sobre la gravedad de que las ciudades estén creciendo sin planeación y en zonas de riesgo.
Roberto Arroyo Matus comentó también que no se tienen contratadas aseguradoras por desastres porque no son funcionales, al no cubrir todas las contingencias. Sin embargo, apuntó que el estado no está desprotegido porque se tienen dos fondos “que permiten cubrir en caso de que hubiese un problema serio en nuestro estado, lo va a poder cubrir justamente el aporte de esos fondos”.
Pero también “en administraciones pasadas, pues parte de ese fondo que debe aportar el gobierno del estado no aportó en dos años, los dos años anteriores no se aportó de tal manera que tiene un adeudo el gobierno del estado” que está estimado por “alrededor de unos 70 millones de pesos”, y destacó que el gobierno federal no ha dejado de aportar a pesar de que no lo ha hecho así el estado.
Julieta Fernández Márquez reconoció el trabajo “titánico” que se realiza en la dependencia “con tan pocos recursos y herramientas para la labor que lleva a cabo el personal de esa Secretaría”.
La diputada priista dijo ante el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que lamenta que siga habiendo funcionarios, presidentes municipales, diputados y líderes de partidos políticos y organizaciones sociales que fomentan la invasión de áreas de riesgo para construcción de vivienda, sin que se les regule.
El funcionario dijo que hay municipios en los que apenas cuentan los 2 ó 3 elementos de protección civil, y que con una camioneta y un atienden los incendios, “así de precario es en ocasiones el presupuesto en los ayuntamientos, hay algunos que apenas tienen con dos o tres personas en su área de protección civil y no cuentan con vehículos y menos con presupuesto para equipamiento, para sus tareas de aL
También la diputada perredista Jennifer García Lucena preguntó sobre las condiciones laborales de los trabajadores de esa área, de quienes recordó recientemente se movilizaron para exigir el pago de viáticos, el funcionario estatal respondió que con el apoyo del Congreso local y del gobierno del estado se logró que les incrementarán de 170 pesos a 250 pesos el monto de sus viáticos, y también informó que recientemente recibieron 70 equipos de bombero de uso, que fueron donados por corporaciones de ciudades de Estados Unidos.