EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Denuncia la líder de la CETEG Reyna Bello amenazas de muerte; sospecha de funcionarios de SEG que venden plazas

Afirma que dentro de la Subsecretaría de Finanzas hay “mafias” que trafican con cambios de adscripción, con nombramientos ilimitados y otorgan contratos a recomendados. Dice que tres de sus compañeras también fueron amenazadas y una incluso tuvo que irse de Guerrero

Enero 03, 2023

El 10 de agosto de 2021, los integrantes de la CETEG, Margarita Zaragoza, Víctor Bartolo de la Cruz y Reyna Bello en conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera/Archivo

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La dirigente de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyna Bello de Jesús, denunció que desde el 13 de diciembre ha sido amenazada de muerte junto a su familia y sospecha que se debe a los señalamientos que ha hecho contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por estar involucrados en la “venta de plazas y tráfico de influencias”, pues hay personajes que estuvieron en la administración pasada y siguen ahí.
“Hay mafias pequeñas, hay mafias grandes que trafican con cambios, con venta de contratos, bajo el agua están saliendo nombramientos ilimitados, nombramientos de recomendados, sigue la misma corrupción”, sostuvo.
Responsabilizó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y a sus funcionarios en caso de que atenten contra su integridad y la de su familia.
Vía telefónica, Reyna Bello de Jesús contó que desde el pasado 13 de diciembre le enviaron a su teléfono celular “una serie de amenazas obscenas, llamadas por teléfono en donde me piden que me vaya, amenazas de muerte”.
Reyna Bello compartió dos mensajes que le enviaron vía WhatsApp, en uno se lee textual: “T lo advertí y d tu puta madre q no isi eras pendejadas… la próxima va a ser tu hijo mecánico tu marido el insecto Martin lo voy a quemar en su Ranger r verde 8030…como el cuerpo q tiramos de hoy por petaquillas…tienes que entregar la lana tu Reyna… y te queremos fuera de Chilpancingo si no t sacamos d tu oficina y tu casa… hija de tu outa madre vas a valer mierda…”.
En otro mensaje se lee: “REYNA…. T VOY A DAR UNA OPORTUNIDAD DE VIDA PARA TI Y TU FAMILIA YA NO LA CAGUES MAS PENDEJA VETE DE CHILPANCINGO. ESTOY AQUÍ ESPECIALMENTE PARA MATARTE ASI SON LAS ÓRDENES YA CHINGASTE MUCHO Y RESO NO LE GUSTO AL JEFE ESTO BIENES DEKUY ARRIBA FEDERAL ASI QUE VETE ALA VERGA PARA OTRO LADO T DOY ESTA SEMANA YA QUE TIENES QUE ENTREGAR EL DINERO A YA PIDIERON MI GENTE … LOS TENGO BIEN UBICADOS …SINO PRIMERO T ENTREGO EN PEDASOS ATU MARIDO E HIJO… AS LO QUE TE DIGO PERRA… JFDC”.
Reyna Bello cree que las amenazas se deben a que desde el sexenio pasado del priista, Héctor Astudillo Flores, denunció la venta de plazas y tráfico de influencias de varios funcionarios, “denunciamos con pruebas, con nombramientos, con escritos de los afectados, váucher de depósitos en las cuentas bancarias y, sin embargo, el órgano interno de Contraloría emitió un resolutivo a favor de los funcionarios, que les sirvió para acusarnos de daño moral”.
“Con este nuevo gobierno pensamos que habría un cambio, pero la verdad, es lamentable que han incorporado nuevamente en las estructuras precisamente a personajes que están involucrados en ese tráfico de plazas; nosotros pedimos que se aclarara toda esa situación, pero al contrario, se sumó la impugnación de 186 plazas que a la fecha no se ha tenido respuesta”, manifestó.
Expuso que su exigencia es que se reinstale a más de mil 800 maestros que fueron despedidos injustamente, cuando tenían más de 4 o 5 años de servicio en preescolar, primaria y secundaria, “lo más lamentable es que la sociedad confío en este gobierno de Morena y precisamente este gobierno despidió a todos estos maestros”. Ante esta problemática, afirmó que el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, les ha dicho que no le interesa que se queden sin clases los niños por la falta de maestros, “la verdad se equivocaron al poner a funcionarios en (la Secretaría de) Educación que no funcionan y creemos que de ahí vienen las represalias”.
Sostuvo que sospecha que las amenazas provienen de funcionarios de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG ante sus reclamos de actos corrupción. Recordó que una denuncia que hizo fue tras la demolición del edificio de la SEG en Chilpancingo, en marzo de 2019, “en el que hubo ventas millonarias de escritorios, archiveros, aires acondicionados, todo se vendió, no se sabe quién, hay mucha corrupción”.
Reyna Bello dijo que “hay personajes que estuvieron en la administración pasada y siguen ahí; lo que pedimos es que sea cambiada la estructura de la Secretaría (de Educación) en su totalidad, que sean cambiados los validadores, hay mafias pequeñas, hay mafias grandes que trafican con cambios, con venta de contratos, bajo el agua están saliendo nombramientos ilimitados, nombramientos de recomendados, sigue la misma corrupción”.
Agregó: “y quizás eso molesta, porque hemos presentado pruebas de quién tiene las plazas, pruebas de nombramientos, pruebas de todo ese tráfico que hay y sigue habiendo”.
Mencionó que dichas pruebas de corrupción las ha “presentado ante la Contraloría Interna, en el Jurídico, las tiene el secretario (Marcial Rodríguez Saldaña), las tiene Evelyn Salgado Pineda, las tiene el secretario general de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso Núñez), tienen las pruebas de todo esto que se dio y no han solucionado nada, no han dado respuesta”.
Precisó que con la pandemia de Covid-19 hubo varias defunciones de maestros, incluso hubo jubilaciones y renuncias; y cuando “familiares de los fallecidos solicitaban la plaza para poder pagar los adeudos que les causó la enfermedad de sus familiares, resulta que ya las habían asignado”.
Argumentó que cuando hay una baja en la SEG protocolariamente se exige el acta de defunción para que den el formato de baja formalmente, pero con los fallecidos por Covid “no hubo ningún documento que solicitaran a los familiares, las cancelaron directamente y las reasignaron a funcionarios que ahorita están exigiendo que les basifiquen esas plazas, que son de las personas que fallecieron por Covid-19, que fallecieron por la delincuencia organizada o que renunciaron por enfermedad”.
Sostuvo que son 186 plazas con irregularidades que tiene documentadas, además de las mil 800 plazas de los docentes que fueron despedidos el 15 de julio de 2022, de éstos últimos contó que unos de ellos son los profesores de la Secundaria Galo Soberón y Parra, “la Secretaría ya no les dio su nombramiento y no les interesa si siguen dando clases gratis, los maestros por amor a la educación injustamente siguen dando clases, pero ya no les pagan”.
Incluso, afirmó que la SEG no usa la plataforma de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) que han rechazado como CETEG, y precisó que cuando quieren los funcionarios otorgan nombramientos sin respetar el mecanismo, sin embargo, a los trabajadores les piden que se ganen su plaza en concurso, y ellos dan “nombramientos indefinidos que no pasan por la ley”.
Bello de Jesús mencionó que “otras tres compañeras más han recibido amenazas, nosotros como magisterio, no manejamos dinero, no manejamos armas, nuestra lucha es política, educativa, sindical”.
Dijo que saben de “padres de familia que se dedican a diferentes actividades en las que somos respetuosos, no nos metemos, lo que nos interesa es brindarle la educación nada más a los niños y somos respetuosos de los grupos y no nos metemos, nosotros no intervenimos, no participamos, tenemos un límite, nuestra lucha es pacífica”.
La dirigente de la Coordinadora Sectorial de la Región Centro manifestó que una de sus compañeras amenazadas ya se retiró de Guerrero por temor, pero esperarán que se reanuden labores para ver su situación, además como organización acordaron realizar actividades a partir del 15 de enero para exigir diferentes demandas, y expondrán las amenazas que recibieron.
Aseguró que anteriormente nunca había recibido mensajes para pedirles dinero o extorsiones económicas, “creemos que son intimidaciones nada más”.
Sin embargo, responsabilizó a la gobernadora de lo que le pueda suceder y reprochó que “empodera por un lado a las feministas burguesas que le van a servir en la plataforma electoral, pero a las mujeres luchadores sociales y dirigentes sindicales nos da la espalda”.
Pidió a Salgado Pineda que cambie a los funcionarios como lo prometió “y de mujer a mujer solicitamos que nos escuche, que ponga atención en la educación, que es el potencial de desarrollo en este gobierno y que le va ayudar de mucho para mitigar la delincuencia”.
Bello de Jesús insistió en que sospecha que las amenazas provienen de la Subsecretaría de Finanzas porque ahí está trabajando el anterior director general del Usicamm en el sexenio pasado, Julio Alejandro Lucas Secundino, “él estuvo en la Usicamm y fue cuando se dio el mal manejo de las plazas, de los cambios y ahora lo ponen en (la Dirección de Administración de) Personal, la corrupción sigue por eso nosotros pedimos que haya un cambio total”.
Sostuvo que además como organización el subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira fue muy déspota con ellos, y cuestionó que como guarura tiene a un ex militar.
“Hacemos un llamado al gobierno del estado que intervenga y la responsabilidad obvio es que se hace a la estructura, nosotros creemos que en su desesperación porque no pueden responder o no pueden con el puesto, la alternativa que tienen es amenazar para que dejemos de exigir, pero es una lucha que se tiene que seguir dando, no es de nosotros en particular, es de los compañeros (docentes)”, dijo.