EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Denuncian despido capacitadores del INE; les argumentan que pertenecen a partidos

Un grupo de 15 personas sostiene que fueron contratados porque cubrieron el requisito de no militancia y fueron cesados cuando ya laboraban

Abril 19, 2024

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Capacitadores del distrito 01 electoral federal fueron despedidos por el INE, con el argumento de que no cumplían con los requisitos de no pertenecer a un partido político.
Sin embargo, ellos aseguran que ya habían solventado ese problema, e incluso les dieron contrato y ahora los despidieron y también los boletinaron para que no les den trabajo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El grupo de despedidos señala que contaba con documentos del propio INE en donde se confirmaba que cumplían con todos los requisitos, y que su contratación era válida.
Además, fue el propio organismo el que les ayudó a darse de baja de los partidos a los que pertenecían, para poder cumplir los requisitos, pero ahora les enviaron un nuevo documento donde señalan que tienen que ser dados de baja porque aparecen todavía como militantes.
Son 15 capacitadores electorales que fueron dados de baja de último momento, de acuerdo a un documento que se expidió esta misma semana.
Señala que “la Junta distrital ejecutiva notificó a la persona aspirante que se iniciaría un procedimiento sancionador ordinario, oficioso para determinar la legalidad o ilegalidad de la afiliación a los partidos políticos, asimismo, se apercibió de que en caso de qué se demuestre su afiliación voluntaria, se le daría de baja del procedimiento de selección o en su caso, se rescindirá de su contrato y se iniciará procedimiento administrativo sancionador en su contra”.
Se informa que la junta distrital ejecutiva dio vista a la unidad técnica de lo contencioso electoral para que se realice la investigación y recabe los elementos necesarios para iniciar un procedimiento sancionador ordinario para determinar la le-galidad o ilegalidad de la afiliación.
Todas las quejas de las juntas distritales y locales se remitieron a la unidad técnica de lo contencioso electoral para su investigación.
El documento dice que “la unidad técnica de lo contencioso electoral, responsable de la instrucción de dichos procedimientos, realizó la investigación correspondiente. A partir de las diligencias implementadas, se acordó remitir las correspondientes propuestas de medidas cautelares a la Comisión de quejas y denuncias del INE”.
Se comprobó la ilegalidad en los contratos al demostrar que las personas correspondientes fueron registradas de manera voluntaria a los partidos políticos, pero se requería por lo menos un año de anticipación al emisión de la convocatoria sin militar en ningún partido, y debido a que este tiempo no lo cumplían, fueron dados de baja, pero además se aplicaron sanciones.
Según el documento existen evidencias de que se dieron de alta en un partido de manera voluntaria Samuel Brito Mendoza, Alfredo Serna Santiago, Alfonso Solís Chamú, Guillermina Solís Chamú, Javier Rojas Santana, Caín Hernández Ál-varez, Araceli López Jaimes, Odiseo Estrada Zurita, Jorge Armando Borja Besabe, Amalhy Gabriela López Gómez, Yesenia Almodóvar Macario, Sabino de la Cruz Nicanor, Víctor Gerardo García Estrada, Victor Hugo Sánchez Marín, y Yarizbeth Vergara Salmeron.
Todos contaban con contrato y ya estaban trabajando desde hace un mes, por lo cual se ordenó que fueran dados de baja, además se envió un boletín al IEPC para que no sean contratados.
También se informó de personas que solicitaron su contrato y se les debería de rechazar por la misma situación, que son Víctor Hugo Blas López, Edwin, Javier, Silvestre Salgado, y Carlos Díaz Benítez.
El documento expresa que todos los involucrados tuvieron conocimiento del artículo 17, que señala precisamente que se requería que no fueran militantes de ningún partido por lo menos un año antes de la expedición de la convocatoria. Pero algunos argumentaron que apare-cían en listas de partidos políticos sin su consentimiento.
Se le pidió de tal forma a los partidos que informaran si fue un registro obligado o sin su consentimiento y se encontraron pruebas de que fue de manera voluntaria.
Los inconformes mostraron documentos del mismo INE del sistema de verificación del padrón de personas afiliadas a los partidos políticos, en donde señala el documento que su estado era válido para trabajar y que no pertenecían a ningún partido, y esto precisamente porque habían logrado darse de baja, pero no cumplían con el tiempo previo a la convocatoria de un año sin militar en ningún partido.
Entre los más afectados está San Miguel Totolapan, en donde varios de los capacitadores fueron dados de baja y se trata de un municipio con Sierra en donde poca gente quería trabajar debido a los conflictos de seguridad en la parte alta.
Una de las principales preguntas para los que aspiran hacer capacitadores del municipio de San Miguel Totolapan, es saber si están dispuestos a subir a la sierra y si consideran que no tendrán problemas al realizar su trabajo.
El distrito 01 tendrá que convocar a más personas para cubrir los nueve municipios de Tierra Caliente y diez de la región Norte, entre ellos Taxco, Teloloapan y Coyuca de Catalán, que son muy extensos y con alta población.