EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Desatendió el IEPC requerimiento de la AGE para que los consejeros se rebajaran el sueldo

Según la Constitución, ningún funcionario puede cobrar más que el gobernador, 146 mil pesos mensuales, y la presidenta del organismo Marisela Reyes gana 275 mil pesos y los otros seis consejeros 216 mil. Atribuye ésta el requerimiento a que fueron designados por el INE y no por diputados locales

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Julio 18, 2017

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ocultó observaciones de la Auditoría General del Estado (AGE) de 2015 y 2016 por sus altos sueldos, pues el artículo 191 constitucional señala que ningún funcionario podrá ganar igual o más que el gobernador.
Incluso el órgano fiscalizador solicitó la reintegración de los recursos que los consejeros cobraron de más, pero no se regresó el dinero ni la AGE ha insistido en que se solventen sus observaciones.
Durante la sesión de ayer, el representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, dijo que los sueldos de los consejeros representan una violación a la Constitución del estado e invocó el mencionado artículo que establece que ningún servidor público “dentro de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos, los órganos autónomos y los órganos con autonomía técnica”, podrá recibir “una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico, ni superior a la establecida para el gobernador del estado”.
En declaraciones al concluir la sesión, la presidenta del IEPC Marisela Reyes Reyes dijo que “en términos de lo que el gobernador ha puesto en el anexo” ella gana más que él.
Pero justificó nuevamente: “lo que yo digo es que ganamos lo mismo que ganaban los anteriores (consejeros) y a los anteriores no les observaron eso y a nosotros sí. Yo no quisiera pensar que es porque a nosotros nos nombraron desde el centro y no nos nombraron los diputados (locales) y a los anteriores sí”.
El comentario de la consejera es en referencia a que el actual Consejo General fue elegido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no por los partidos políticos a través de sus diputados en el Congreso local.
“Lo podemos discutir y si estamos violando una norma, mi posición es: nos bajamos, nada más que sí dame un parámetro”, dijo la consejera presidenta.
Y apuntó que si al actual Consejo General lo están observando y se le pide que sus integrantes reintegren el dinero que han cobrado de más en referencia al sueldo del gobernador, “pues también a los de atrás, ¿no? Porque estamos en la misma condición, si me demuestran que estoy violando la norma yo me bajo el sueldo”.
La consejera no precisó que era la AGE la que la había observado, y sólo se refirió a que “los están observando”.
Después se consultó sobre el tema a fuentes de la Junta Estatal del IEPC que está integrada por los directores de diferentes áreas y el contralor interno Enrique Justo Bautista.
Integrantes de ésta confirmaron que al órgano electoral han llegado observaciones de la AGE desde 2015 y 2016, en las que les dicen que no pueden ganar más que el gobernador.
Y que incluso en las observaciones la AGE les dijo que tendrían que regresar recursos que cobraron en sus sueldos, en referencia al excedente ocupando como base lo que gana el gobernador, que de manera oficial es de 146 mil pesos al mes, mientras que el de Maricela Reyes es de 275 mil 930 pesos mensuales y los otros seis consejeros ganan 216 mil 666 pesos, según la última cifra que se dio a conocer.
Las fuentes del IEPC no precisaron el monto de los recursos que tenían que regresar los consejeros, pero afirmaron que el requerimiento de reintegro fue por escrito y es por cantidades millonarias.
Sin embargo a pesar de que de acuerdo con el artículo 191 constitucional “estaba bien fundamentada la observación y la solicitud”, la AGE ya no insistió en el requerimiento y “aparentemente retiró las observaciones, que nunca se llevaron ante el Consejo General”.