EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Descarta el presidente riesgo en campañas por el anuncio de boicot de padres de los 43

Reiteró que se reunirá con ellos después de las elecciones. “No queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera”, dice y señala al abogado Vidulfo Rosales y al senador Emilio Álvarez Icaza. De acuerdo con integrantes de la CNTE, quienes se reunieron ayer con López Obrador, éste les confirmó que el encuentro será el 3 de junio, un día después de las votaciones

Abril 16, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay riesgo en las elecciones; esto después de que los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llamaron a boicotear las campañas y el proceso electoral.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, al presidente le preguntaron sobre la postura de los padres para sostener una reunión con él, a lo que dijo que sí tendrá el encuentro, pero no quiere que se utilice con fines electorales.
–¿No ve que haya riesgo para la elección con este movimiento? -, le preguntaron.
–No, no, no, para nada. Y sí, yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, con los padres, con las madres, pero lo que no quiero es que haya manipulación con fines electorales.
López Obrador dijo que analizarán la propuesta pues no quieren que un asunto que resulta tan importante en el país sea usado para fines electorales, y recordó que el abogado Vidulfo Rosales amagó que irían a protestar los eventos de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
“El abogado de los padres, uno de los abogados, cuando quisieron tirar la puerta declaró que iban a ir a buscar una candidata para reclamarle o para enfrentarla, a una. Ahora lo están componiendo, hablan de bloquear las elecciones, pero lo que dijo aquí el principal abogado fue que iban a ir sobre una candidata. O sea, me da mala espina”.
Señaló al senador Emilio Álvarez Icaza de ser el principal asesor de los padres y que se dedica a atacar a la presente administración, además de asegurar que es representante de la oposición en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es que no queremos que un asunto tan importante, serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera. No estoy hablando de los padres, es que ya dije cómo uno de los asesores, el principal asesor, Álvarez Icaza, se dedica nada más a atacarnos y creo que es representante del bloque conservador en el INE en campaña”.
El presidente pidió que no se caiga en provocaciones y que si se cuenta con diferencias en la ideología de la presente administración se pueda resolver en lo que denominó urbanidad política.
“Y tengo elementos como para decir: hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos con propósitos electorales, que, si tienen diferencias con nosotros en lo político, en lo ideológico, las podamos resolver o también enfrentar con urbanidad política”.
Afirmó que la protección a posibles responsables en la desaparición de los normalistas no fue únicamente del Poder Ejecutivo sino también el Poder Judicial y recordó la sentencia que otorgó la libertad a 80 personas que tiene las pruebas que algunas personas beneficiadas si participaron.
“¿Saben de dónde salió la protección de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa? No solo del Poder Ejecutivo, también del Poder Judicial porque otorgaron amparos a 80 personas involucradas en el caso obtener su libertad, bajo el supuesto o con las pruebas de que fueron torturados”, comentó.
Reiteró que la resolución fue apoyada por organismos sociales de derechos humanos y afirmó que una decisión de tal magnitud no pudo ser tomada sin informar al entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“¿Quién hace la denuncia, la resolución en el Poder Judicial, pero con la asesoría de especialistas en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Léase Álvarez Icaza y otros. ¿Dónde está Álvarez Icaza ahora? Ya eso se los dejo de tarea porque no me puedo meter en esos asuntos. Pero no era el Poder Judicial así, en abstracto; tomar la decisión de otorgar un amparo a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, tuvo que haberse resuelto arriba, se tuvo que haber consultado al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia”, acusó.
Al presidente le preguntaron sobre la investigación que realiza el Poder Judicial en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar a lo que dijo es una “especie de venganza”. Y sobre una posible colaboración entre ambos, recordó que en su momento platicó con Zaldívar y el fiscal Alejandro Gertz Manero para esclarecer la desaparición de los normalistas.
“¿Dónde está el problema que yo me reúna con el fiscal y con el presidente de la Corte para decirles ‘este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa?”’, dijo.
Aseguró que no existe delito alguno si se da la colaboración entre poderes al tratarse de asuntos de Estado y que se iban a poner de acuerdo para agilizar la resolución del caso Ayotzinapa.
“¿Cuál es el delito si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado? Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa” indicó.

Los recibirá incluso con sus abogados, dice la CNTE

Horas después de la conferencia de prensa matutina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofreció una conferencia de prensa después de una reunión con el presidente López Obrador.
En la misma, el secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora, ubicada en la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, confirmó que el 3 de junio, un día después de las elecciones, López Obrador recibirá a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos.
“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa, va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo tres de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado, de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan, hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia”.
En entrevista con El Sur, el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, confirmó la reunión, además que por la tarde la CETEG difundió un comunicado donde se menciona el encuentro.
“Se realizará una reunión, entre el presidente de la República y los padres de los 43 de Ayotzinapa para el 3 de junio de 2024 en Palacio Nacional, Ciudad de México” se lee en el comunicado.