EL-SUR

Jueves 11 de Junio de 2026

Guerrero, México

Política  

Destaca Astudillo atención a víctimas y protección a defensores y periodistas

Reconoce que en Salud no hay techo financiero suficiente para pago de personal y falla el abastecimiento de medicamentos. Expone que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 hubo un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2017, que coloca a la entidad entre las tres mejor ubicadas

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Octubre 18, 2018

Fomento del estado de derecho, atención a víctimas, proteccion a defensores de derechos humanos y periodistas, crecimiento económico, éxito en turismo, educación, infraestructura carretera y servicios públicos, pero en Salud no hay techo financero para personal y medicamentos, reconoció ayer el gobernador, Héctor Astudillo Flores, al ofrecer datos de sus tercer año de gobierno ante el pleno del Congreso del Estado.
En tanto que por sus logros de gobierno, fue reconocido por el presidente Enique Peña Nieto a través de su enviado personal, el el secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Mientras que por parte del Congreso del Estado no hubo respuesta al tercer informe de gobierno. La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista, Verónica Muñoz Parra se limitó a felicitarlo.
En la parte de su tercer informe en la que aporta los datos que sustentan sus acciones de gobierno, Astudillo Flores ratificó que su gobierno a la mitad de su mandato, se mantiene firme en atender a quienes demandaron la protección y el apoyo del estado, y por eso creo la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Explicó que a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se impartieron 7 mil 500 asesorías jurídicas, cerca de 460 atenciones sicológicas y 940 gestiones en materia de trabajo social. A su vez, se otorgaron medidas de atención las víctimas indirectas por alrededor de un millón 800 mil pesos.
También resaltó que en abril de 2018, crearon la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y Guerrero, lo que les permitió que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, les diera un crédito por 10 millones de pesos que, complementados con recursos propios, permitieron atender la urgente necesidad de identificar a víctimas hasta ahora desconocidas.
Sobre la población migrante, informó que establecieron el Programa Guerrero Contigo, y entregaron de manera gratuita mil 400 certificados de inscripción de doble nacionalidad.
En la protección de la infancia, dijo que es una prioridad de su gobierno y con el Programa Alerta Amber emitieron 120 declaratorias, lo que permitió localizar y recuperar a 81 menores de edad.
En materia de protección civil, informó que siguen contrarrestando los impactos del huracán Max, al concluir la rehabilitación de 62 escuelas y que también fueron rehabilitadas 29 unidades médicas en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica y se rehabilitaron las carreteras, gestionaron cerca de 100 millones de pesos para apoyar a empresas afectadas por el huracán y por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Para el agro guerrerense, implementó el Programa Prevención y Manejo de Riesgos, que hizo válida la póliza del seguro agrícola por 23 millones 700 mil pesos, sobre más de 15 mil 700 hectáreas, en favor de casi 20 mil productores y hectáreas que fueron afectados por el huracán.
Para reparar los daños causados, dijo que dispuso de recursos del Fonden por mil 296 millones de pesos.

El Guerrero próspero

El gobernador enfatizo que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en el primer trimestre de 2018 Guerrero registró un crecimiento económico anual por encima del 5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, que coloca a Guerrero entre las tres entidades mejor posicionadas.
Mientras que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, registró en el primer semestre 2018 un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que se debe al comportamiento positivo de las actividades relacionadas con la minería, la construcción y las manufacturas.
En materia de promoción turística, invertió 331 millones y medio de pesos de Inversión Estatal Directa, en apoyos al Consejo de Promoción Turística de México, socios comerciales y recursos del impuesto a la prestación de servicios de hospedaje, lo que representó un aumento de más del 17.3 por ciento comparado con el segundo año de gobierno.
De turismo, precisó que es una vocación emblemática que identifica a Guerrero y que realizaron 264 eventos de alto impacto promocional, que generaron una afluencia superior a 1 millón 500 mil turistas y proyectaron nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional. Esta cifra de un millón 500 mil se refiere a visitantes por eventos de convenciones.
Volvió a informar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador también ha ofrecido que el Tianguis Turístico continúe como se ha venido desarrollando, un año en Acapulco y otro año en otro punto turístico. Por esta información los presentes le aplaudieron.
En obras públicas, informó que destinó mil 700 millones de pesos para mil 536 obras y acciones, de las cuales mil 100 se encuentran concluidas y menos de 430 están aún en proceso.
Con 370 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conservó y reconstruyó caminos en las siete regiones del estado y 58 tramos carreteros, obras que actualmente se encuentran con un avance promedio del 50 por ciento.
En vivienda con al Sedatu, construyeron arriba de 7 mil 100 cuartos dormitorios, con una inversión de más 355 millones 300 mil pesos.
Sobre el agua potable, dijo que 15 mil habitantes guerrerenses se incorporaron al servicio y 9 mil personas al drenaje sanitario. Y canalizó una inversión superior a los mil 30 millones de pesos en agua potable, alcantarillado y saneamiento, en atención a las zonas urbanas rezagadas.
A fin de contribuir a la certidumbre y confianza de los inversionistas de la Zona Económica Especial de Puerto Unión, dio a conocer que propuso un paquete de incentivos fiscales: exención del Impuesto Sobre la Renta durante diez años; tasa de cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado, y tratamientos especiales en seguridad social y régimen aduanero.
Y que ha firmado ya cartas de intención con seis empresas transnacionales para una inversión asegurada de 2 mil 500 millones de dólares, que se prevé que generen 3 mil 500 empleos directos.
En la construcción del Distribuidor Vial Crucero Chichihualco, en Chilpancingo, dio a conocer un presupuesto de 130 millones de pesos, donde encontraron problemas de suelo, que están atendiendo y esperan inaugurar el 1 de diciembre.
En educación atendió una matrícula de casi un millón 159 mil alumnos, por más de 70 mil maestros en cerca de casi 12 mil escuelas.
Algunos logros indican que el grado promedio de escolaridad pasó de 7.7 años para el ciclo escolar 2014-2015, a 7.9 años para el ciclo 2016-2017.
De igual forma, la cobertura de educación preescolar se incrementó del 87.4 por ciento al 91.3 por ciento. En tanto que la eficiencia terminal de educación primaria fue del 97 por ciento y la de secundaria 82.9 por ciento.
Finalmente, la cobertura de educación media superior se incrementó del 60.2 a casi 66 por ciento; mientras que el analfabetismo bajó de 13.5 a 11.4 por ciento.

Salud sin techo financiero

Aceptó que en Salud han vivido una etapa especialmente complicada en el tema de personal y en el tema de medicamentos, porque la Secretaria de Salud es una institución con personal que no tiene techo financiero para el suficiente pago, y sus recursos humanos no alcanzan para atender los hospitales y centros de salud.
A pesar de las carencias dijo que brindó cobertura en salud, mediante mil 100 establecimientos médicos, distribuidos por todo el estado. Mil 74 pertenecen a la Secretaría de Salud, atendiendo a 2 millones 240 mil personas.

Deuda pública, igualdad de género

Informó, que la deuda pública recibida originalmente era de dos mil 374.4 millones de pesos, pero a junio de 2018 se redujo a mil 981.8 millones de pesos, una reducción del 16.6 por ciento respecto al inicio de la administración.
También informó el apoyo a mil 400 emprendedores, donde invertió tres millones 400 mil pesos, para fomentar proyectos productivos y empleos.
“Para la estrategia de igualdad de género ejercimos 109 millones 400 mil pesos de inversión estatal y federal.
“Llevamos a cabo más de 11 mil 500 acciones de atención psicológica, médica, de trabajo social y orientación jurídica, en beneficio de siete mil 586 mujeres, hijas e hijos, en situación de violencia.
“Para dar atención a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, se realizaron acciones con una inversión de 25.8 millones de pesos, de los cuales 19 millones corresponden al estado y 6.8 a la federación”.

Reconocimiento de Peña Nieto

El representación del presidente, Enrique Peña Nieto, el secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, le hizo un reconocimiento al gobernador por su tercer informe.
“Me es muy grato, para un servidor cumplir con el encargo que me han dado al refrendar al gobernador Héctor Astudillo Flores y a toda la sociedad guerrerense, el aprecio y reconocimiento del gobierno de la República por todo lo que juntos se ha logrado”.
Al secretario de la Sagarpa, Baltazar Ochoa, le cedieron la palabra al final de la sesión solemne y dijo sentirse honrado al acudir a esa soberanía.
“Hoy aquí el gobernador del estado ha descrito de forma detallada la atención que su gobierno ha dado a los temas centrales del desarrollo económico, del desarrollo rural, de la educación, la salud, el empleo, el desarrollo urbano y la seguridad y todas las acciones y obras que ha requerido el ejercicio del gobierno en cumplimiento del mandato del pueblo de Guerrero”.