EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Destaca el director del Colegio Militar que sus egresados han sido leales a las instituciones

Habla el general Jorge Antonio Maldonado en la sesión solemne del Congreso del Estado en que se inscribió en el muro de honor la leyenda “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. La gobernadora Evelyn Salgado llamó a “la unidad y la reconciliación” y dijo que las fuerzas armadas son indispensables para las transformaciones de fondo

Septiembre 05, 2023

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda durante su discurso en la sesión solemne del Congreso del Estado. A la izquierda, el comandante de la Novena Región Militar, general Ricardo Flores González, y a la derecha la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez y el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión solemne del Congreso del Estado para develar en el muro de honor la leyenda “2023 año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, el director de esa escuela, general de brigada Jorge Antonio Maldonado Guevara, dijo que en diversos momentos de la historia se ha ratificado la lealtad de sus alumnos con las instituciones legalmente establecidas, y su compromiso de respaldarlas.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que las secretarías de la Defensa y de la Marina “siempre han sido solidarias con nuestro pueblo” y llamó a la “unidad y reconciliación”.
Mientras que el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, agradeció la distinción, que “simboliza la estrecha, franca y respetuosa relación cívico-militar”

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda saluda a los secretarios de su gabinete y lo haría de mano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer quien aparece al fondo a su llegada ayer al salón de plenos del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Ayer en el Congreso de Guerrero se realizó una sesión solemne la cual estuvo a cargo el Ejército e incluso un 75 por ciento de los espacios en el salón de plenos destinados al público fueron ocupados por cadetes.
En su mensaje, la gobernadora dijo que el Colegio Militar es una institución “fundamental para el desarrollo y evolución de nuestras fuerzas armadas, y por consiguiente, de nuestro país”.
Y aseguró que el homenaje que le rinde el Poder Legislativo “es el reflejo del agradecimiento y reconocimiento que nuestro pueblo le tiene a este Colegio, así como a todos los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas”.
Salgado Pineda dijo que este reconocimiento fue “ganado a pulso” por “el cariño presente en cada acción que realizan”.
Y se refirió “al auxilio que prestan a las autoridades civiles en el proceso de la construcción de paz, e incluso durante emergencias naturales, siempre, siempre hemos contado con el apoyo” de la Sedena y de la Secretaría de Marina; “siempre han sido solidarios con nuestro pueblo”.
La inscripción en el muro de honor del Congreso local dijo, se da “con justicia por su historia y trascendencia al cumplir 200 años formando mujeres y hombres dignos, leales, al servicio y honor de México”.
Evelyn Salgado llamó a “aprovechar también para hacer de este reconocimiento un impulso a los esfuerzos que desde Guerrero estamos llevando a cabo, un esfuerzo para transformar de fondo y para bien, la vida de las y los guerrerenses, un esfuerzo que es compartido entre los distintos poderes del Estado y por supuesto con las instituciones nacionales como las fuerzas armadas que son indispensables para este proceso”.
Y Convocó a que “en el marco de este evento solemne para encontrarnos en la ruta de la unidad y de la reconciliación, para entender que los retos y pendientes de Guerrero no son exclusivos de una autoridad, sino que necesitan de la concurrencia de los esfuerzos de todas y de todos”.
Salgado Pineda dijo que no hay obstáculo “tan grande ni dificultad imposible cuando se avanza con la absoluta convicción de garantizar el bienestar y la justicia de nuestro pueblo”.
Ante 40 diputados, la gobernadora afirmó que “de nuestra parte siempre encontrarán la disposición y apertura para construir un mejor futuro, sin distinción de partido o de algún color, al contrario, siempre velando por el diálogo, por los consensos y sobre todo por las soluciones en beneficio de Guerrero”.
Finalmente dijo que no tiene duda de que “muy pronto consolidaremos la transformación con justicia y con bienestar”.
Tras el mensaje de la gobernadora, los representantes de los poderes, así como los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva acompañaron a Evelyn Salgado y a Ricardo Flores a develar las letras doradas en el muro de honor del salón de plenos.

La distinción refleja la estrecha colaboración cívico-militar: Ricardo Flores

En representación del secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, acudió el general de división Diplomado de Estado Mayor, comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González.
En representación de Cresencio Sandoval, el comandante de la Novena Región Militar agradeció al Poder Legislativo por distinguir al Heroico Colegio Militar con la inscripción en el muro de honor: “esta distinción, simboliza la estrecha, franca y respetuosa relación cívico-militar compartida con nuestros compañeros de armas desplegados en todo el territorio nacional”.
Dijo que todos los egresados del Colegio Militar “le garantizamos a nuestra nación, que cuenta con mujeres y hombres leales e institucionales”, en su mensaje reiteró el agradecimiento “por este inédito reconocimiento, reiterando nuestro compromiso de velar de manera decidida por la seguridad y desarrollo de los guerrerenses”.
El último en intervenir en tribuna fue el director del Heroico Colegio Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara. Dijo que es “un honor” participar en “este momento histórico” en el que el Poder Legislativo de Guerrero realizó la distinción a la institución que representa.
Señaló que el Heroico Colegio Militar a lo largo de su historia “ha enfrentado innumerables retos y adversidades y a pesar de ello siempre ha mantenido firme su principal propósito de impulsar en sus cadetes, la disciplina, el profundo amor a la patria y la fidelidad a sus instituciones”.
Maldonado Guevara se refirió a momentos históricos en los que el Ejército ha custodiado y protegido a presidentes de la República “para preservar el orden constitucional”, con lo que se ratifica “la inquebrantable lealtad de los alumnos del colegio militar y el compromiso perene de respaldar a las instituciones legalmente establecidas”.
Dijo también que el Heroico Colegio Militar es una “institución educativa de excelencia” donde se forman jóvenes “bajo las premisas de amor a la patria, respeto al estado de derecho y la conformación de un ejército para la paz”.
Comentó que actualmente en el Colegio Militar hay 74 cadetes originarios de Guerrero que “con esfuerzo y dedicación podrán ser los generales del siglo 21”; y en “las filas del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, existen mil 978 efectivos oriundos del estado de Guerrero”.
Jorge Antonio Maldonado dijo a los presentes “refrendamos el compromiso de las Fuerzas Armadas y en especial del Heroico Colegio Militar, de continuar honrando los 200 años de historia y tradición, pero sobre todo de lealtad y compromiso para coadyuvar al desarrollo del país”.

El Colegio Militar: “valores y lealtad a la patria”: Leticia Mosso

En su mensaje, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, dijo que hablar del Heroico Colegio Militar es hacerlo de “valores y lealtad a la patria”; y señaló que a pesar de que se trata de formación militar, también reciben una educación “integral que conjuga aspectos filosóficos, teóricos y axiológicos”.
Incluso, la petista señaló que, en el Heroico Colegio Militar, los estudiantes reciben “una formación de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”; esto a pesar de que, contra esta institución hay miles de denuncias precisamente por la violación de derechos humanos y ha estado relacionada con masacres.
La presidenta de la Mesa Directiva dijo que esta institución “ha tenido la gran responsabilidad primaria de defender a la patria, resguardar la soberanía y alcanzar los más altos objetivos de nuestra nación, en función de sus circunstancias y de su tiempo”.
La diputada destacó que se incluye “en su matrícula cada vez más y de manera más especial y amplia a las mujeres” y que aspirar a ascender “en los diferentes grados dentro del Ejército, es una posibilidad real que ya no es exclusiva para hombres”.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias Vázquez, y como invitados especiales el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; los secretarios de Gobierno, de Educación, de Seguridad Pública y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territo-rial del Gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Marcial Rodríguez Saldaña, Evelio Méndez Gómez e Irene Jiménez Montiel, respectivamente.
La gobernadora saludó de mano al ex gobernador Figueroa Alcocer, quien le correspondió con una reverencia.
También estaban el auditor del estado, Marco César Paris Peralta; el rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma-zán; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama; la de la Comisión Estatal de Derechos Huma-nos, Cecilia Narciso Gaytán, y el diputado federal Victoriano Wences Real.