Redacción En una reunión con sacerdotes y ciudadanos del decanato de Chilpancingo, la senadora de Morena, Beatriz Mojica Morga, habló de su trayectoria y destacó que el papel de las iglesias en la atención de niñas, niños y jóvenes, porque brindan entornos seguros que los alejan de la violencia y les ofrezcan oportunidades formativa La … Continúa leyendo Destaca Mojica labor de las iglesias en la atención a niños y jóvenes ante la violencia
Agosto 13, 2025
Redacción
En una reunión con sacerdotes y ciudadanos del decanato de Chilpancingo, la senadora de Morena, Beatriz Mojica Morga, habló de su trayectoria y destacó que el papel de las iglesias en la atención de niñas, niños y jóvenes, porque brindan entornos seguros que los alejan de la violencia y les ofrezcan oportunidades formativa
La reunión se realizó en la parroquia Universitaria de San Pablo, con la participación del párroco anfitrión, Pedro Uribe, el presbítero Baltazar Vega Ramos, el sacerdote Sem Zepeda y el vicario general Benito Cuenca, entre unos 30 asistentes.
La morenista compartió experiencias personales y de su trayectoria pública, que la formaron en procesos de reconciliación y pacificación y que sólo prosperan cuando se construyen con voluntad, coordinación y objetivos claros, de acuerdo con un boletín de prensa
Señaló vivencias familiares, su participación juvenil en movimientos pastorales, y en el sector público, su encargo como secretaria de Desarrollo Social, donde impulsó programas sociales que fortalecieron el papel de las parroquias como espacios comunitarios, indicó. Esto, en el periodo del ex gobernador del PRD, Angel Aguirre, a quien no mencionó.
Asimismo, dijo que desde la sociedad civil ha apoyado a la reconstrucción de templos, porque reconoce a las iglesias, que además de su valor espiritual e histórico, pueden ser aliadas estratégicas en la atención de niñas, niños y jóvenes, brindando entornos seguros que los alejen de la violencia y les ofrezcan oportunidades formativas.
Planteó ejemplos concretos para Guerrero: programas piloto donde las parroquias sirvan como centros vespertinos para menores, la promoción de proyectos de energías limpias para reducir costos en templos y comunidades, y el impulso al turismo cultural y religioso. “El gobierno por sí solo no puede lograr la paz; necesitamos caminar juntos, con diálogo constante y acciones que ataquen las causas de la violencia”, reconoció.
Indicó que en otros estados, la colaboración entre autoridades y parroquias ha permitido que niños y jóvenes cuenten con espacios de cuidado, formación y alimentación, evitando que caigan en manos de la delincuencia.
Propuso que, con el respaldo del gobierno federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum se pueda implementar en Guerrero un programa integral que articule el trabajo de las parroquias, las autoridades y la ciudadanía para fortalecer el tejido social y recuperar la confianza en las instituciones.
Por separado, la senadora señaló este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, que la mitad de los jóvenes que laboran, carecen de seguridad social, estabilidad y acceso a oportunidades de crecimiento y laboran en la informalidad.
Esa situación limita el acceso a prestaciones y posibilidades de desarrollo profesional, profundizando las desigualdades y la precariedad laboral. “No basta con que haya empleo, debe ser digno, con derechos y con futuro”.