EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Dice el secretario de Gobierno que avanza el traslado de Salud estatal a IMSS-Bienestar

Reconoce Ludwig Marcial Reynoso que existe incertidumbre entre los trabajadores ante el riesgo de la pérdida de sus derechos, pero afirmó que éstos están asegurados y lamentó la desinformación

Mayo 26, 2023

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que hay un gran avance de la Secretaría de Salud en la transferencia de los trabajadores del sector al IMSS-Bienestar, que están en la fase final, pero que mucha desinformación.
En declaraciones luego de acudir al Encuentro Nacional de Educación Cívica, realizado en el hotel Emporio, Marcial Reynoso dijo: “va caminando, se han establecido muchas mesas de trabajo, hay un gran avance por parte de la Secretaría de Salud, ya estamos en una fase final de este proceso” de transferencia recursos humanos y quienes están realizando exámenes para incorporarse.
El funcionario estatal aceptó la incertidumbre que hay entre los trabajadores del sector salud, como se evidenció este jueves en El Sur, es por la desinformación, pero que el IMSS-Bienestar ha sido muy claro, junto a la Secretaría de Salud, respecto a los requisitos que deben de cubrir quienes aspiren a ingresar.
Indicó que quienes ya están trabajando en la Secretaría de Salud, pasan de forma automática a la federalización del IMSS-Bienestar y que no pierden antigüedad, derechos, e incluso van a pertenecer al mismo sindicato. “La incertidumbre es de quienes tienen otros regímenes de contratación, que son por contrato, por honorarios” entre otros y son los que no han encontrado una forma de cómo poder incorporarse.
Mientras el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, señaló que es el gobierno federal el encargado de la transferencia del personal de la Dirección de Salud Municipal, a IMSS-Bienestar, y que no hay de qué preocuparse porque todos serán contratados. Incluso los que tienen basificación se incorporarán de esa misma manera.
Dijo que en el caso de los trabajadores de la dirección de salud, el Ayuntamiento ha seguido lo indicado por las autoridades federales, en primer lugar las adecuaciones de los centros de salud, los procedimientos que se realizan en estos centros, y en tercer momento la transferencia de los trabajadores.
“Nosotros hemos reiteradamente tenido contacto con los dirigentes de las secciones sindicales y con el propio personal. Se les ha explicado que el proceso no depende del municipio sino de los pasos que está dictando la federación”.
Reconoció y lamentó que esta situación cause incertidumbre en los trabajadores, pero que “la oferta que ha hecho la Secretaría de Salud federal al municipio, el reconocer la antigüedad de los trabajadores, reconocer la categoría que tienen, y en ninguna circunstancia con salarios menores a las que ya perciben. Sólo tienen la alternativa de ganar, no hay forma de perder”.
Ayala señaló que para algunos trabajadores será incómodo el proceso de evaluación que se hace en las dependencias federales para medir el rendimiento laboral pero que tienen que cumplir. En el caso de los trabajadores que no tienen el perfil adecuado para las áreas donde están actualmente en la dirección de salud municipal, dijo que podrían ser reacomodados en áreas donde cumplan con los requisitos que se solicitan.
Afirmó que en reiteradas ocasiones se les ha explicado a los trabajadores el proceso de transferencia, la incertidumbre podría ser debido a lo tardado que es el procedimiento, mismo que termina este año por parte del gobierno federal, pero el municipio no lleva el calendario de actividades.