EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Dice Norma Otilia Hernández que hay violencia política de género en su contra

Afirma la alcaldesa de la capital que “atrás de este golpeteo mediático hay alguien que no se muestra”, y asegura haber recibido el respaldo de diversos sectores sociales. Defiende la instalación de la estatua de la primera alcaldesa de la capital, Aurora Mesa, afuera del Palacio de Cultura

Agosto 22, 2023

En su reaparición en un acto político, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández platica con la consejera del IEPC Cinthya Citlali Díaz y la secretaria de Salud Aidé Ibarez al finalizar el “Encuentro con Mujeres Munícipes” en el auditorio de la rectoría de la UAG Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre llanto y ovaciones de mujeres que llevó en su apoyo y que le gritaron: “no estás sola presidenta”, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, denunció violencia política en razón de género en su contra y defendió la instalación de la estatua de la primera presidenta municipal de México y de América Latina, Aurora Mesa Andraca, afuera del Palacio de la Cultura, en el Zócalo de la capital del estado.
A la conferencia de prensa asistió como invitada la directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Félix, quien también defendió la instalación del monumento en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Ya casi para finalizar la conferencia de prensa que ofrece cada lunes, la alcaldesa se quejó que toda la semana “fue de golpeteo y de memes” en su contra. “Todos los días es lo mismo. Yo he sido prudente, he tratado de entender todas las opiniones para que se concilien las opiniones y tomar decisiones”, dijo.
Pero luego reprochó: “No es el tema del monumento, es todo lo que hace la presidenta Norma Otilia, hasta si le hago un festejo a los padres van a salir: ‘ahí está Leidi Pachangas’”.
Entonces su voz se quebró y pausó su intervención que hasta ese momento había sido fluida y airada. La pausa fue larga, hasta que se repuso del llanto.
Hernández Martínez daba respuesta a un reportero que le preguntó su opinión sobre las críticas por la instalación del monumento afuera del edificio del Palacio de la Cultura, una de ellas la del ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Dijo que ni siquiera se debería estar ha-blando del tema, pues “yo pensé que iba a ser algo bonito para todas y todos”.
Cuando la alcaldesa irrumpió en llanto, hubo mujeres, la mayoría instaladas afuera del salón Centenario que comenzaron a gritar: “No estás sola, presidenta”.
En repuesta, dijo: “Nos podemos doblar pero nunca quebrar las mujeres. Y lo digo rotundamente, nos podemos doblar porque las mujeres lloramos, sentimos, reímos, pero también nos enojamos”.
“Todos los días nacemos y todos los días con más fuerza, y más cuando hay obstáculos como estos”, enfatizó.
Recordó que el viernes pasado, derivado de la violencia, “los poderes fácticos” convocaron mediante las redes sociales a manifestarse en su contra. “¿Y cuál fue el resultado?”, preguntó en referencia a que no hubo respuesta a la convocatoria, y agradeció al pueblo de Chilpancingo por ello.
Antes, Angélica Noemí Juárez Félix, directora de Enseñanza y Promoción de la Historia, defendió el proyecto.
Explicó que la estatua no es solamente colocarla donde sea: “necesitamos estar en el centro, la mujeres y sus representaciones ya no pueden estar más en la periferia porque todos los monumentos, los murales, todo lo que nos llega de cultura histórica también nos impregna, también nos genera un discurso, lo interiorizamos y estamos dando un mensaje”.
En seguida preguntó qué mensaje darían si se coloca en una orilla, o de una manera más pequeña, “parecieran cosas cotidianas, pero necesitamos estar en un espacio céntrico de la capital”.
Argumentó que las niñas necesitan referentes históricos en quienes verse reflejadas. “Y este momento es oportuno para hacer un monumento a Aurora Mesa Andraca porque el 17 de octubre de 1953 se reformaron las leyes y el próximo 17 de octubre se van a cumplir 70 años de que a nivel federal se dio el reconocimiento de las mujeres a su derecho a votar y ser votadas”.
La secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, reconoció que hubo una propuesta para instalar el monumento frente al Museo José Juárez, en la calle Zapata número 23 (a unos50 metros de donde se pretende instalar ahora), pero aclaró que una cosa es la propuesta y otra lo que se vota y se aprueba en el cabildo.
Informó que el 4 de julio organizaciones de mujeres pidieron a la presidenta Hernández Martínez que el monumento sea erigido en un espacio “ampliamente visible y con un alto legado histórico” y propusieron colocarlo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Entre las agrupaciones que hicieron la propuesta, según dijo, están Mujeres Guerrerenses por la Democracia y la Red de Mujeres de Trabajadores del Hogar.
En la conferencia de prensa se leyó un pronunciamiento de agrupaciones de mujeres que piden que el monumento de Aurora Mesa Andraca se earija en el lugar donde ya se comenzó a levantar.
Respaldan el pronunciamiento organizaciones como la
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que encabeza Marina Reyna Aguilar; Aliadas por la Justicia, que encabeza María Luisa Garfias; Asociación Caniché, que representa Beatriz Eslava Borja, y Mujeres Guerrerenses por la Democracia, que dirige Olimpia Jaimes López, y según se dijo lo firman 450 mujeres.