EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Difunden en redes video que muestra a tres hombres que incendian la discoteca Baby’O

Tardan poco más de cuatro minutos en entrar, rociar el líquido inflamable y prenderle fuego al inmueble

Jacob Morales Antonio

Octubre 02, 2021

Jacob Morales Antonio

Fueron tres hombres los que incendiaron la discoteca Baby’O, ubicada en la avenida Costera, tardaron poco más de cuatro minutos en entrar, rociar el líquido inflamable y prenderle fuego al inmueble, revela una grabación de seguridad difundida ayer, mientras la Fiscalía el Estado reclamó la filtración.
Este viernes desde muy temprano el video de una de las cámaras de seguridad del interior de la famosa discoteca fue difundido en redes sociales. La cámara que grabó se encuentra en la parte superior, desde donde se puede apreciar todo el local, desde la pista y la zona donde están las consolas de música.
En una visita alrededor de las 2 de la tarde afuera del local pareciera que no había ocurrido ningún incidente. Incluso se observó a algunas personas que pasaban por el lugar tomarse fotografías teniendo de fondo las letras del nombre de la discoteca.
A esa hora el local no había sido asegurado por la Fiscalía, porque en la noche difundió fotografías con sellos en las puertas de la discoteca, y que fueron tomadas durante la noche debido a que se aprecia que se usó el flash de la cámara fotográfica para hacerlas.
En la parte de atrás se observó una camioneta Van con el logo de la discoteca, y a tres trabajadores quienes prefirieron no hablar. No había patrullas de las fuerzas de seguridad de forma permanente en la zona, de repente pasaban patrullas de la Guardia Nacional, Ejército o Marina, como parte de los recorridos cotidianos en las calles.
La zona parecía de lo más normal. La única diferencia era la llamada de atención de los transeúntes por la presencia de reporteros qué hacían enlaces en vivo a los noticieros nacionales de televisión.
La grabación difundida dura 2 minutos con 19 segundo, en ella se observa cómo tres hombres, dos de ellos con gorras, se pasean con bidones en la zona de la pista, en un segundo y tercer corredor con mesas y sillas, regando un líquido inflamable en la alfombra, para después prenderle fuego que se extendió en unos segundos por todo el inmueble.
En otra fotografía del momento en que los hombres entran por la puerta de emergencia del local, y que es utilizada por los empleados para acceder, se observa que uno de estos criminales ingresa a las 8 de la noche con 42 minutos y 24 segundos.
Mientras que en el video difundido se observa que a las 8 de la noche con 45 minutos, es cuándo se prende el fuego por uno de los sujetos, y 15 segundos después éste se extendió por todo el local.
En declaraciones hechas por el socio fundador Eduardo Cesarman un día después del siniestro, dijo que la memoria de las grabaciones de las videocámaras de seguridad estaba quemada, pero que estaban tratando de recuperarlas.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, había declarado el jueves que se tenía que esperar el dictamen de las investigaciones para saber qué había sucedido y preguntó quién podía tener interés en quemar un lugar que estaba cerrado desde hace un año y medio, por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

Reclama la Fiscalía la filtración del video

Por la noche, en un boletín la Fiscalía General del Estado informó “que ha dado puntual seguimiento a los hechos relacionados con la carpeta de investigación iniciada por el delito de daños cometidos al interior de la discoteca con razón social Baby’O”, ocurrido la noche del miércoles, pero reclama la filtración del video a los medios, y que éste no fue entregado antes a las autoridades.
Se informó que de acuerdo con los peritajes se estableció que el incendio fue provocado con combustible “vertido al interior del inmueble; en lo que respecta a la información que contiene el Sistema de Videograbación (DVR), fue entregado al Ministerio Público el día de hoy viernes 01 de octubre con daños físicos severos (inservible), sin embargo, los apoderados legales de la empresa Discoteca Baby’o S.A. de C. V. y producciones San Javier S. A. de C. V., también entregaron algunos fragmentos de supuestos videos en una USB, los cuales también serán analizados por la Dirección General de Servicios Periciales, desconociendo su origen y temporalidad”.
La Fiscalía informó que se están recabando diversas entrevistas a testigos que pudieran aportar datos importantes sobre los hechos, “sin embargo esta institución lamenta que tanto las videograbaciones y algunos datos de prueba, se filtren primero a medios de comunicación y posteriormente sean aportados a esta institución”.
Resalta que la Fiscalía mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con el propósito de coadyuvar en los trabajos de investigación que continúan en el interior de dicho inmueble que fue asegurado.
“La Fiscalía General del Estado continuará recabando mayor información y datos de prueba para determinar quiénes provocaron dicho incendio, y como ya se ha mencionado no se descarta ninguna línea de investigación”.