EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Dirigentes de PRI, PRD y PAN impulsan la marcha en la Cdmx en defensa del INE

Se reúnen Alejandro Bravo, Alberto Catalán y Eloy Salmerón. Los priistas sí apoyan una reforma electoral pero que no debilite al árbitro, dice el primero

Noviembre 11, 2022

Los presidente estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PAN, Eloy Salmerón Díaz y del PRD, Alberto Catalán Bastida Foto: Tomada de Facebook

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Los presidente estatales del PRI, PRD y PAN, Alejandro Bravo Abarca, Alberto Catalán Bastida y Eloy Salmerón Díaz, se reunieron ayer por la tarde para hacer un llamado a sus militantes a participar en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral el próximo domingo en la ciudad de México.
A las 3:17 de la tarde, Bravo Abarca dio a conocer la reunión con una fotografía en su cuenta de Facebook donde se ve acompañado de los dirigentes estatales del PRD y PAN.
Con un escueto párrafo, Bravo afirmó que con Eloy Salmerón y Alberto Catalán hablaron de “nuestra postura en torno a la reforma electoral. Vamos a defender al INE. ¡Nos vemos el domingo en la marcha!”.
Antes, en una conferencia de prensa, el presidente del CDE del PRI anunció la participación de los priistas en las movilizaciones para defender al INE, que es “en defensa de la democracia, no es una defensa a ultranza” de ese organismo.
Y allí adelantó que se reuniría con sus colegas de otros partidos –no especificó cuáles– para fijar juntos un posicionamiento claro y contundente, pues “en el PRI no vamos a permitir que se toque al INE”.
Manifestó que los priistas sí están de acuerdo en que se puede hacer una reforma, pero consensuada, que es la oportunidad de generar “la madre de todas las reformas”, pero “no como quieren hacerla, debilitando al INE, quitándole autonomía, quitándole recursos y también algo que se ha luchado mucho y que fue el PRI el que lo impulsó, las diputaciones plurinominales que son las representaciones que tienen los partidos” que no ganaron y con ello tienen representatividad.

Inicia campaña de
credencialización

Además, ayer inició el programa de credencialización y afiliación en Guerrero, el coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Luis Villalobos García, informó que actualmente hay 56 mil priistas y esperan aumentar a 66 mil en 2023.
En conferencia de prensa en las oficinas el Comité Directivo Estatal del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Alejandro Bravo Abarca, informó que se reunieron con los 11 diputadas y diputados de su fracción parlamentaria del Congreso local, con presidentes de Comités Directivos de otros estados, con ex presidentes del partido en Guerrero, con dirigentes de varios sectores en el estado y líderes de organizaciones –algunos de forma presencial y otros mediante videoconferencia– para iniciar con el programa de credencialización y afiliación en Guerrero.
El coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, José Luis Villalobos García, informó que la reunión fue para evaluar la integración de su padrón de militantes en el estado, y aseguró que Guerrero tienen a nivel nacional “una presencia importante” con 56 mil militantes.
Precisó que a partir de enero de 2019 el Consejo General del INE aprobó un acuerdo con el que obliga a todos los partidos políticos nacionales a tener un expediente físico con firma autógrafa donde se manifieste la voluntad de afiliación de los ciudadanos, lo que impactó en la integración del padrón del PRI.
Aseguró que el PRI no ha perdido ni 5 millones de militantes ni el 70 por ciento como se ha publicado en varios medios de comunicación en el país, sino que es el partido con mayor número de militantes en el país, al registrar arriba de un millón y medio de afiliados validados ante el órgano electoral.
Llamó a a la militancia de Guerrero a quienes después del 2019 no han actualizado sus expedientes de afiliación acudan a los comités municipales o al Comité Directivo Estatal para verificar y actualizar su estatus de afiliación y cumplir el mandato de la autoridad electoral.
Manifestó que también ayer inició el proceso de credencialización con la entrega simbólica de las primeras credenciales a los diputados locales y algunos integrantes del Comité Directivo Estatal.
Detalló que en Guerrero proyectan alcanzar para 2023, un padrón de 66 mil 900 afiliados; es decir, 10 mil militantes más de los que tienen actualmente para cubrir al cien por ciento las secciones electorales. Expuso que en el estado son la segunda fuerza al tener 11 diputados locales, gobernar en 21 ayuntamientos, tener un senador y un diputado federal, además que históricamente ha sido un estado priista, “hoy el priismo de Guerrero está activo y está trabajando”.
Aseguró que los resultados que han dado el PRI como gobierno es lo que convencerá a la población de afiliarse, dijo que aunque no han sido perfectos actualmente en Guerrero y el país  se vive “una podredumbre política con los gobernantes que tenemos”, y que el PRI sigue siendo un partido fuerte y sólido.
Respecto a cómo convencer a nuevos simpatizantes de afiliarse si se ha señalado que el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el senador Manuel Añorve Baños controlan al partido en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca dijo que la dirigencia estatal es  incluyente, y que diariamente recorren los municipios para escuchar a la militancia. Aseguró que es el principal responsable “de no permitir que absolutamente ningún grupo político avasalle en el partido”.

Se desmanteló
la seguridad pública

Respecto a que el PRI no ha sido oposición en la aprobación de la reforma para que el Ejército siga hasta el 2028 en labores de seguridad, Villalobos García respondió que su partido estuvo en contra de que la Guardia Nacional tuviera un mando militar, pero sostuvo que fue el PRI quien propuso que se ampliara el tiempo del Ejército en tareas de seguridad porque el gobierno federal le ha quitado recursos a las policías municipales y estatales.
“No hay capacitación, no hay equipamiento, no hay adiestramiento, han desmantelado el sistema de Seguridad Pública local desde los municipios y los estados”, afirmó.
Ejemplificó que por ello ocurren situaciones como en San Miguel Totolapan –el 5 de octubre pasado– cuando fueron asesinados el alcalde y autoridades municipales, porque “hay municipios dónde tienen solo cuatro policías municipales sin balas ni armamento, llegan los integrantes del crimen organizado los desarman y ellos mandan”.
En la conferencia de prensa estuvieron la secretaria general del PRI estatal, Pilar Vadillo Ruiz; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández; el ex alcalde de Taxco y delegado político del PRI, Omar Jalil Flores Majul; el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Galeano; y el responsable de Afiliación en el Comité Directivo Estatal, Tomás Mora.