EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Dos empresas con irregularidades pujan por contrato de más de 400 millones con el DIF

Una es Productos Serel, filial del Corporativo Kosmos, multado en Jalisco por la intoxicación de 450 internos del Reclusorio Preventivo. La otra es Despensas y Provisiones de Alimentos, que reportó un domicilio en Iguala donde no hay rastro de ella. El fallo para la adquisición de un millón 240 mil 901 despensas está previsto para este viernes 12

Daniel Velázquez

Febrero 10, 2016

Una empresa que ha sido señalada por irregularidades en la prestación de los productos que vende, y otra que tiene un domicilio en Iguala donde no se le encontró, son las finalistas para adjudicarse un contrato de alrededor de 400 millones de pesos para la compra de alimentos que provee a beneficiarios de sus programas el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del gobierno del estado.
Se trata de la licitación LA-912003998-N6-2015, y la decisión al respecto se tomará este viernes 12 de febrero, luego de que se pospuso una vez, pues estaba programada para el pasado 29 de enero.
Todo el proceso de licitación se llevaría a cabo en 30 días.
Las empresas en pugna son Productos Serel, SA de CV, filial del corporativo Kosmos, y Despensas y Provisiones de Alimentos, SA de CV.
Productos Serel forma parte del corporativo Kosmos, que aglutina a las empresas La Cosmopolitana y Cosmopolita de Polanco.
En junio de 2014 una de las empresas del corporativo Kosmos, La Cosmopolitana, fue sancionada con una multa de un millón 51 mil pesos por la Subsecretaría de Administración del gobierno de Jalisco por la intoxicación de 450 internos del Reclusorio Preventivo, tras consumir ceviche de soya en mal estado, que la empresa preparó para los reos.
Despensas y Provisiones de Alimentos (ver recuadro) es una empresa de la que se encontró una dirección en Iguala pero al acudir al sitio no se encontraron registros de ella.
Las condiciones del contrato establecen que la empresa que gane la licitacion deberá instalar una bodega en el estado que lleve el control del abasto de los programas para surtir a los almacenes de DIF en las siete regiones del estado.
En las bases de la licitación se establece que “se adjudicará (el contrato) a quien cumpla con los requisitos establecidos por la convocante y oferte precio más bajo”.
También establece que si la empresa que resultase ganadora no cumple con todos los requisitos se concederá al segundo lugar del concurso, pero con la condición de que el precio no rebase el 10 por ciento “de la propuesta que inicialmente hubiere resultado ganadora”.
Otra de las condiciones es que la empresa debe tener una antigüedad comprobable de seis años.
Establece ademas que las despensas serán “embalados en cajas de cartón que cumplan con una resistencia que nos garantice que los productos que contengan estén en buen estado durante su traslado, estibación y almacenamiento. El sellado de la caja debe ser con cinta adhesiva no toxica y de buena calidad que nos asegure el cierre hermético de las cajas. Asimismo las dimensiones de la caja deberán ser acordes al contenido de la despensa que se trate, de tal forma que el desplazamiento o movimiento del contenido de las despensas sea mínimo con el objeto de evitar su aplastamiento”.
Las despensas

De acuerdo con los documentos en poder de El Sur, la licitación fue convocada por la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, mediante la cual se contratará a un proveedor de alimentos para seis programas de asistencia alimentaria que atiende el DIF estatal: Desayunos Escolares Calientes, Desayunos Escolares Fríos, Asistencia Ali-mentaria a Sujetos Vulnerables Dotación A, Asistencia Alimenta-ria a Sujetos Vulnerables Dota-ción B, Atención a Menores de 5 años en Riesgo No Escolarizados y Asistencia Alimentaria a Fa-milias en Desamparo.
El pago de este contrato se cubrirá con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del Ramo 33, del ejercicio fiscal 2016 para la adquisición de un millón 240 mil 901 despensas.
Algunos de los alimentos que deberán incluir las despensas son leche en polvo y líquida, harina de maíz, arroz, frijol, avena, sardinas, atún, avena, soya saborizada, lentejas, aceite y galletas.

Todo en 30 días

La licitación se publicó el pasado 31 de diciembre en el portal de compras del gobierno Compranet. En la licitacion estuvieron interesadas cuatro empresas, Productos Serel, SA de CV; Abastos y Distribuciones Institucionales, SA de CV; Productos Difo, SA de CV; y Despensas y Provisiones de Alimentos, SA de CV.
El 5 de enero fue la junta de aclaraciones en las que el gobierno del estado respondió a las dudas de los participantes.
Las empresas participantes debieron entregar el 8 de enero muestras de los alimentos que pretenden suministrar para que fueran analizadas por el laboratorio.
El 12 de enero se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de proposiciones económicas de las cuatro empresas interesadas en la licitación, y sólo dos acudieron con propuestas; Productos Serel representado por Julio Blanco Pérez presentó una propuesta por adquisición de insumos alimenticios por 429 millones 978 mil 158 pesos con 35 centavos, y Despensas y Provisiones de Alimentos, representada por Carlos E. Vargas Machuca Ugalde, presentó una propuesta económica por la adquisición de insumos alimenticios por 395 millones 577 mil 429 pesos con 23 centavos. En apertura de proposiciones económicas estuvieron el director general de Adquisiciones y Ser-vicios Generales del gobierno del estado, Félix Alejandro Gómez Santoyo; el director de Concursos y Contratos, Jorge Alberto Alemán Aponte; Leocadio Ávila Palacios como representante de la Secretaría de Desarrollo Social; el director de Administración y Finanzas del DIF Guerrero, Tomás Jair Adame Díaz; y el director de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Gustavo Vargas Guillén.
La lectura del fallo estaba prevista para el 29 de enero pero se pospuso, mediante el oficio SA/DGASG/0000033/16; Gómez Santoyo informó a las empresas participantes que la lectura del fallo será el 12 de febrero a las 12 del día.
Explica que el aplazamiento se debe a que el director de Asis-tencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario del DIF Guerrero, Gustavo Vargas Guillén, informó que el laboratorio Esianlab SC, responsable del análisis de las muestras presentadas por los licitantes, no emitió el resultado.

Los antecedentes de Serel

Productos Serel es una de las varias empresas del corportaivo Kosmos, especializadas en la proveeduría de alimentos a entidades del gobierno.
Presume que entre sus clientes están los gobiernos de Colima y Quintana Roo, gobernados por el PRI, y Baja California Sur, gobernada por el PAN.
El corporativo Kosmos, además de Productos Serel, aglutina a las empresas La Cosmopolitana y Cosmopolita de Polanco, Kol Tov.
En su página de internet http://serel.com.mx presume que “cuenta con el respaldo de Corporativo Kosmos, el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación”.
Señala que “tiene instalaciones en la Central de Abasto de la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, y 18 centros de distribución en diversos puntos del país, que apuntalan una sólida red logística que le permite llegar a cualquier punto del territorio nacional”.
En noviembre de 2011 la filtración de unos audios entre el director de Asuntos Corporativos de Laboratorios Novartis, Rafael Castro, y el presidente ejecutivo de Laboratorios Estendal, Carlos Avelleira Cordero, difundidos por Televisa, permitió descubrir que el entonces director de Adqui-sición de Bienes del IMSS, César Mora Eguiarte, filtraba información a directivos de La Cosmo-politana y Productos Serel.
De acuerdo con el entonces secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el modus operandi era que Mora Eguiarte enviaba el proyecto de la licitación a las empresas del Corporativo Kosmos, “en donde les pasaba cómo iba a ser la convocatoria, entonces los proveedores a su vez le regresaban un correo marcándole con colores distintos las cosas que debían de eliminar, las cosas que debían modificar y las que debían quedarse en esta convocatoria, de tal manera que los favorecieran”.
En junio de 2014, La Cosmopolitana fue multada por un millón 51 mil pesos por la Sub-secretaría de Administración del gobierno de Jalisco por la intoxicación de 450 internos del Reclu-sorio Preventivo de Guadalajara, tras consumir ceviche de soya en mal estado el domingo 25 de mayo, de acuerdo con lo publicado por el portal InformadorMX.
En 2013, 404 presos de la cárcel de Puente Grande promovieron amparos ante jueces federales para pedir que se mejorara la calidad de los alimentos y la regularidad con que recibían medicinas, que proveía en ese entonces La Cosmopolitana; en respuesta los inconformes fueron trasladados a cárceles de Matamoros y Almoloya.
La queja de los reclusos en los documentos de amparo era que recibían alimentos en estado de descomposición.