EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Dos periodistas presentan queja ante la Codehum contra la alcaldesa capitalina

Argumentan que Norma Otilia Hernández pone en riesgo su integridad física, pues “ha sido vinculada con gente armada a través de videos que circulan en las redes sociales”

Diciembre 01, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dos periodistas de Chilpancingo presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en contra de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, a quien acusan que desde sus conferencias de prensa de los lunes, “se ha dedicado a generar un ambiente de descalificación en contra de quienes cuestionan su a su gobierno”, y en particular a ellos.
Los columnistas, Efraín Flores Iglesias y Juan Antelmo García Castro, refieren que derivado de los señalamientos temen por su integridad física, “ya que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha sido vinculada con gente armada a través de videos que circulan en las redes sociales”.
Los periodistas son dos de los cinco que fueron citados a declarar la semana pasada ante la Coordinación de lo Contencioso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En su escrito de queja refieren que el 7 de agosto pasado la alcaldesa Hernández Martínez, presentó escrito de queja y/o denuncia en la vía de Procedimiento Especial Sancionador por presuntos actos constitutivos de violencia política en razón de género, en contra del periódico Diario de Guerrero y de los autores de las notas y /o columnas periodísticas denunciadas publicadas por el medio de comunicación referido, “entre los que nos encontramos nosotros los autores de las columnas Contexto Político y Tumbando caña, respectivamente”.
Denuncian que desde que se dio a conocer la citada queja y/o denuncia, en el expediente IEPC/CCE/PES/VPG/011/2023), la servidora pública “se ha dedicado desde sus conferencias de prensa matutinas de cada lunes a generar un ambiente de descalificación contra las personas que cuestionan a su gobierno, y muy en particular a los que denunció ante el IEPC, reporteros y columnistas del periódico Diario de Guerrero”.
Sostienen que a raíz de la queja ante el citado órgano electoral “se nos ha afectado para ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y cuestionar los desatinos de la mencionada servidora pública y representante popular”.
Refieren que lo más grave de todo es que “tememos por nuestra integridad física, ya que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha sido vinculada con gente armada a través de videos que circulan en las redes sociales”.
Aclaran que no tienen enemigos. “Cada uno de nosotros somos gente de paz y respetuosos de las instituciones y de las leyes”.
Insisten: “Tememos por nuestras vidas y desde este momento responsabilizamos a la C. Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta municipal de Chilpancingo de los Bravo, de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias, ya que ha generado un ambiente de miedo y complicado para ejercer un periodismo libre, derivado de su intolerancia a las críticas que hacemos a la servidora pública, no como mujer”.
Destacan que el 28 de noviembre, cuatro reporteros fueron agredidos a balazos en esta ciudad capital, después de cubrir la nota de un trabajador del servicio público de transporte que fue asesinado a balazos, “entre ellos un colaborador del Diario de Guerrero”, de nombre Víctor Mateo Francisco”.
Asimismo recuerdan que el 22 de agosto del año pasado, a cuatro cuadras del Palacio Municipal de Chilpancingo, fue asesinado Fredid Román Román, autor de la columna La Realidad Escrita, crimen que hasta la fecha sigue impune.
Señalan: “La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, nos pone en riesgo ante los criminales que operan impunemente en el municipio de Chilpancingo, y violenta flagrantemente los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Aclaran que “somos periodistas, no de ahora, sino desde hace más de dos y hasta tres décadas, respectivamente. De ello hay constancia en reconocimientos que hemos recibido de clubes y asociaciones de periodistas estatales y nacionales”.
Piden que se les garantice su integridad física y la de sus familias, “así como el ejercicio de la labor periodística de los quejosos y nos sean otorgadas las medidas cautelares solicitadas”.