EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Ejecutan al chofer del alcalde de Ciudad Altamirano, que también era su primo

Sebastián Soto Rodríguez fue levantado el lunes y encontrado la madrugada de ayer en la orilla de la carretera de Cutzamala

Israel FloresCiudad Altamirano

Julio 06, 2016

La madrugada de este martes fue hallado ejecutado Sebastián Soto Rodríguez, quien era primo y también chofer del alcalde de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte, luego de ser levantado en la comunidad de Tamácuaro, municipio de Cutzamala de Pinzón.
El cuerpo fue reportado y encontrado aproximadamente a las tres de la madrugada del martes en el basurero de Cutzamala, municipio vecino de Tierra Caliente; fue tirado casi en la orilla de la carretera, aproximadamente a 10 kilómetros de la cabecera municipal.
El cadáver tenía un costal en la cabeza que le llegaba hasta la cintura, huellas de tortura y varios impactos de bala, según reportes policiacos y del Ministerio Público
Más tarde fue identificado como Sebastián Soto Rodríguez, primo del presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y quien además era su empleado en la refaccionaria propiedad del alcalde de Ciudad Altamirano y en los últimos meses también su chofer.
Sebastián Soto acudió a Tamácuaro, que es su tierra natal y la misma del alcalde. Se pudo conocer que estaba sembrando y que personas armadas se lo llevaron del campo el lunes. Apareció horas después asesinado.
El cuerpo fue levantado por el Ministerio Público y trasladado a sus instalaciones en Coyuca de Catalán.
El alcalde de Pungarabato, de extracción perredista, denunció en noviembre del 2015 ante la dirigencia nacional del PRD los intentos de extorsión de la delincuencia organizada, que le cerraron sus tres refaccionarias con amenazas, y le pedían dinero del presupuesto municipal.
Desde esa fecha, el gobierno federal autorizó medidas cautelares para el alcalde, quien tiene seguridad con patrullas federales y del estado, él, su refaccionaria en Altamirano, el negocio de su padre, el de su hermano en la glorieta de Los héroes, y el de su esposa.
En diciembre, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, relanzaron el operativo Tierra Caliente con 500 efectivos federales y de la Gendarmería.
En enero salió un video de la delincuencia organizada en el que amenazaban a Soto Duarte, le daban los tres años de su administración de vida y le decían que el dinero reclamado se trataba de un pago por haberlo apoyado en campaña.
En enero, a menos de dos meses del relanzamiento del despliegue policial, el empresario y esposo de la síndica Rosalba Rendón Andrade, Gustavo Borja García, fue secuestrado. Apareció después de un mes. El caso provocó la solicitud de licencia de la síndica de manera indefinida.
Ambrosio Soto denunció que en ese tiempo le dejaron un mensaje de amenaza en la puerta del ayuntamiento, que decía “sigues tú bocho”.
En los primeros tres meses de este año, la Gendarmería redujo su presencia en Altamirano, de 500 efectivos a sólo 50.
En mayo, la Policía Federal fue retirada de Tierra Caliente. Después de que cubrían con grupos los 9 municipios de la región, dejaron elementos en Altamirano y abandonaron todas las comandancias.
El gobernador dijo el pasado viernes en su visita a Tierra Caliente que los federales fueron movidos a Oaxaca y Chiapas, donde hay conflictos magisteriales, pero que haría todo lo posible por hacer que regresaran a la región.