El integrante de la Comisión Política Estatal del PT, Roberto Ortega González, informó que el acuerdo suscrito con Morena y PES, mediante el cual se registró la coalición Juntos Haremos Historia, es de tipo “administrativo” y “no es definitivo”. Vía telefónica, Ortega González recordó que en la reunión del 29 de diciembre estuvieron las dirigencias … Continúa leyendo El acuerdo es administrativo y no definitivo, dice PT sobre convenio con Morena por Acapulco
Aurora Harrison / Daniel Velázquez
Enero 09, 2018
El integrante de la Comisión Política Estatal del PT, Roberto Ortega González, informó que el acuerdo suscrito con Morena y PES, mediante el cual se registró la coalición Juntos Haremos Historia, es de tipo “administrativo” y “no es definitivo”.
Vía telefónica, Ortega González recordó que en la reunión del 29 de diciembre estuvieron las dirigencias nacionales de los tres partidos, por Morena, Yeidckol Polevsky; por PT, Alberto Anaya, y por el PES, Hugo Eric Flores Cervantes; y los dirigentes estatales por PT, Victoriano Wences Real; por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y por el PES, Jorge Domínguez Salgado. Ahí se pactó que en la definición de candidatos se incluirán a las propuestas de los tres partidos en distritos y municipios.
“Para el estado de Guerrero sí se van a la encuesta todos los distritos y municipios, de lo contrario se rompe la coalición”, advirtió.
Criticó que se haya difundido en redes sociales una copia del anexo del documento registrado ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), sobre la distribución de los espacios en ayuntamientos, pues el pacto no fue difundido para no causar confusión y señaló que el interés que persiguen quienes hicieron público el anexo, es “dañar la coalición” entre los tres partidos.
Ortega González explicó que en el anexo se establecen los distritos y municipios en los que cada partido hará los registros, como parte de la formalidad que deben establecer ante el IEPC, pero eso no significa que el candidato será militante de ese partido, pues insistió en que todos serán medidos por encuestas, que quien esté mejor posicionado será el candidato y será registrado por el partido que marca el acuerdo del IEPC.
Este domingo, militantes de Morena y PT dieron una conferencia de prensa en la que pidieron que se respete el anexo del convenio de coalición que suscribieron las dirigencias estatales de los tres partidos, en el que se establece que Acapulco será para Morena y la candidata mujer.
El integrante de la Comisión Política Estatal del PT, Roberto Ortega, lamentó que los militantes de Morena que dieron la conferencia de prensa “no tienen idea de cómo quedaron los acuerdos de los espacios, todos se van a medir”.
Roberto Ortega también desconoció a Ulises Venicio Martínez, quien el domingo se presentó como integrante de la Comisión Política municipal del PT, pues dijo que no es integrante de la dirigencia municipal y que las declaraciones que hizo fueron “a título personal”.
Convocó a Morena a que haga un posicionamiento público y que diga quién es su aspirante a la candidatura, porque no hay anuncio oficial y a quien mencionan como aspirante, Adela Román Ocampo, es magistrada del Poder Judicial del Estado “y no puede andar haciendo campaña”.
Por separado, la regidora del PT y propuesta para encabezar la segunda formula al senado en la coalición Juntos Haremos Historia, Alma Juárez Altamirano, sostuvo que el acuerdo nacional es que los aspirantes se van a medir en encuestas, donde no hay acuerdos entre los partidos que integran la coalición, y Acapulco es uno de esos municipios.
“Nosotros como partido pedimos a Morena que respete los acuerdos, no está escrito, puede ser hombre o mujer, igual en los distritos locales, y vamos a pelear para que en Acapulco tengamos (el PT) cuatro o tres de los siete distritos”.
En el PT “vamos a echarle todas las ganas. No pueden decir que no tenemos trabajo, porque tenemos una regidora, que representa al partido y la estructura está lista para la contienda y para las encuestas”, las cuales pidió “que se hagan con transparencia, verídicas y que no sean ficticias”.
Ofreció que el PT se sumará a los trabajo de quien gane la encuesta para encabezar la candidatura a alcalde de Acapulco, “si es la magistrada Adela Román, vamos a entrar con todo” y pidió reciprocidad: “Si es el doctor Javier Solorio vamos a pedir que se sumen”.