EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El anuncio de toque de queda es para estorbar las votaciones de noviembre, dice el PRD

El presidente del Consejo Político del PRD, Higinio Torres Lucena, denunció que detrás el anuncio del toque de queda que hizo el presidente del Concejo Municipal de Tixtla, Raúl Vega Astudillo, hay el interés de atemorizar a los ciudadanos para que no salgan a votar el próximo 29 de noviembre. En una llamada a El?Sur, … Continúa leyendo El anuncio de toque de queda es para estorbar las votaciones de noviembre, dice el PRD

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Octubre 28, 2015

El presidente del Consejo Político del PRD, Higinio Torres Lucena, denunció que detrás el anuncio del toque de queda que hizo el presidente del Concejo Municipal de Tixtla, Raúl Vega Astudillo, hay el interés de atemorizar a los ciudadanos para que no salgan a votar el próximo 29 de noviembre.
En una llamada a El?Sur, Torres Lucena informó que el toque de queda en Tixtla es anticonstitucional, porque, aseguró, el Consejo Municipal no está facultado para ello.
El lunes, en conferencia de prensa, Raúl Vega Astudillo informó que el gobierno municipal llama a la población a no salir después de las 9 de la noche, por la presencia de un grupo de la delincuencia organizada en ese lugar.
El 12 de octubre, el síndico Pedro Santos Bartolo reveló que había toque de queda ciudadano, porque entre ocho y 10 personas habían sido raptadas, pero extraoficialmente se habla de 15.
Al respecto, Torres Lucena declaró que el Consejo Municipal no puede declarar un toque de queda pues para ello se necesita la intervención del gobierno del estado y de la federación.
Comentó que se debió notificar mediante oficio a los senadores y diputados federales, pues insistió en que una decisión como esa no puede darse de manera unilateral.
Indicó que no se pueden aplicar medidas que contravengan a los derechos de la población, como un toque de queda, además, dijo que la inseguridad es un asunto generalizado y no exclusiva de Tixtla, e insistió en que se pretende generar miedo entre los habitantes de Tixtla para que no salgan a votar en la elección extraordinaria que ordenó el TEE.