EL-SUR

Sábado 13 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

El caso de Ayotzinapa ocurrió porque el gobierno estaba vinculado al crimen: AMLO

Sostiene el presidente que “había una especie de narcoestado”, y criticó la construcción de la denominada verdad histórica. Dice que el entonces presidente Enrique Peña Nieto debió señalar y castigar a los responsables

Mayo 03, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sucedió debido a que el gobierno se encontraba vinculado con la delincuencia organizada.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, al presidente se le preguntó sobre la política de derechos humanos en el país, ejemplificando situaciones como lo sucedido con migrantes en Ciudad Juárez y los avances en el caso de Ayotzinapa.
El pasado 26 de abril, a ocho años y siete meses de la desaparición de los 43, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, afirmaron en Chilpancingo, que el presidente López Obrador tomó como bandera el caso de los 43 normalistas desaparecidos para su campaña, pero que no ha brindado los resultados deseados y no se ha solucionado.
El presidente señaló: “No olvidemos por qué fue lo de Ayotzinapa, se origina porque el gobierno está vinculado a la delincuencia, porque había una especie de narcoestado, eso ya no sucede, para irnos entendiendo. Ahora por un lado está la autoridad y por otro lado está la delincuencia, antes había una asociación delictuosa”.
De igual forma, el presidente criticó la construcción de la denominada “verdad histórica”, afirmando que el ex presidente Enrique Peña Nieto y demás autoridades, tuvieron que señalar y castigar a los responsables.
“Cometieron el error garrafal, y en política los errores son como crímenes, de encubrir, nosotros no encubrimos nada, nosotros no tenemos nada de que avergonzarnos, no tapamos nada, no hay impunidad, fabricaron la llamada verdad histórica, supuestamente para proteger a los que habían participado en la desaparición de los jóvenes, cuando lo que tenían que haber hecho el presidente y todos, los que tenían la responsabilidad, era señalar y castigar a los responsables”.
El presidente aseguró que la investigación del caso Ayotzinapa se encuentra avanzando y reiteró el compromiso de esclarecer lo sucedido, pero se han tenido que enfrentar a “mafias y encarcelado personajes claves dentro del caso.
“Yo hice el compromiso de que íbamos a esclarecer todo, y lo estamos haciendo, lo que pasa es que estamos enfrentando mafias, porque lo que había era eso, era una mafia de poder” aseguró el mandatario.
López Obrador señaló que se tiene instruido a los titulares de las dependencias de seguridad en el país, que avancen las investigaciones referentes en el caso Ayotzinapa, además de destacar la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam y al ex comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, José Rodríguez Pérez.
“Se detuvo al que estaba de procurador, eso no se habían atrevido a hacerlo, porque si había impunidad y también se detuvo a militares, está preso el encargado de la zona militar de Iguala, porque si un elemento del Ejército, de la Marina, comete un delito, no se puede encubrir”.