EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El coche bomba fue a 40 kilómetros de Acapulco, subraya Astudillo y pide no magnificar el hecho

El atentado en Xaltianguis confirma que los grupos que se disputan el territorio “se llevan pesado y ese es el problema”, señala el gobernador

Karina Contreras

Abril 05, 2019

El gobernador del estado Héctor Astudillo durante el inicio de la colecta nacional de la Cruz Roja. Lo acompañan Marco Tulio Pérez Calvo, secretario de Finanzas del estado; Susana Palazuelos presidenta de la Cruz Roja de Guerrero; el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos Foto: Carlos Alberto Carbajal

El gobernador Héctor Astudillo llamó a “no magnificar la explosión de un coche bomba en un poblado que está a 40 kilómetros de Acapulco, dijo que el episodio ocurrido en Xaltianguis confirma que los grupos que se disputan el control allí “se llevan pesado y ese es el problema”, y condenó la accción porque causa “temor y alarma” entre los habitantes del lugar.
En declaraciones al concluir el acto de colecta de la Cruz Roja en la explanada de la Promotora Turística (Protur), en la zona Diamante, Astudillo Flores manifestó que el episodio ocurrido enfrente de la comandancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG se deriva de los conflictos entre dos grupos, sin precisar cuáles, e indicó que ha estado en contacto con la Fiscalía General de la República que está haciendo una investigación de los hechos.
Agregó que se tiene información de quiénes estuvieron antes del estallido, quiénes estuvieron cerca del vehículo Sentra blanco en el que se encontraba el artefacto y “sin duda esto requiere de una investigación más a fondo y colaboración de quién pueda dar datos”.
Señaló que los hechos “son desafortunados, lamentables. El reprobable acto que causó alarma en la población y pudo haber tenido consecuencias muy graves y afortunadamente no tuvo ninguna circunstancia de lastimar a nadie”.
Y entonces dijo, en aparente alusión a la UPOEG y a la Policía Comunitaria que se escindió de ella, “la expresión que yo diría es que se llevan pesadito”.
Y Reiteeró: “Se llevan pesado, ese es el problema, se llevan pesado y que lamentable que un hecho como éste causa temor, alarma entre la población que no se lo merece, especialmente en Xaltianguis, derivado de circunstancias de conflictos entre grupos”.
Añadió que ese hecho de violencia en la zona rural del puerto es “muy malo” porque se da a unos días del inicio del Tianguis Turístico que inaugura el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo.
Precisó: “No pasa en Acapulco sino a 40 kilómetros y se aprovecha la circunstancia como si lo tuviéramos aquí. No fue en Acapulco, fue dentro del municipio de Acapulco, ayúdenme ustedes a no magnificar esto, porque no se debe magnificar”.
A pregunta si se va reforzar la seguridad en Xaltianguis, respondió que sí e insistió en la importancia de que localmente “no magnifiquemos algo que no tuvo ninguna consecuencia, que es muy grave, que se tiene que investigar pero no fue en Acapulco, sino a 40 o 50 kilómetros de aquí. Es muy lamentable, muy reprobable por las familias de Xaltianguis que lo sufren, pero hay que separar de que no fue donde estamos sino a 40 kilómetros”.
Sobre el Tianguis Turístico que se inaugura el domingo, con la presencia del presidente López Obrador, dijo que las autoridades se están preparando todos los días para el evento, y espera que salga todo bien y que sea exitoso.
Añadió que la información que tenía era que la participación para el tianguis es muy buena, y ya rebasó la de Mazatlán en compradores y expositores y “esperamos que se desenvuelva todo muy bien”.
Sobre la advertencia de maestros cetegistas de Acapulco y de la Costa Grande de que harán movilizaciones durante el Tianguis porque no hay avances en la incorporación a la nómina de todos los trabajadores de la educación, el gobernador dijo que se reunió con ellos el miércoles y se les informó todo lo que se ha hecho, pero están inquietos y los comprende.
En el mismo acto de la colecta para la Cruz Roja, los reporteros intentaron que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos informara de los avances de la investigación de lo ocurrido en Xaltianguis, conocer más detalles sobre el artefacto explosivo, pero el funcionario no respondió argumentando que ya había dado información el miércoles de los hechos y se retiró del lugar.

Entrega el gobernador recursos del seguro agrícola en Tres Palos

Entre sus actividades de ayer el gobernador entregó a campesinos en el poblado de Tres Palos del apoyo del seguro agrícola catastrófico por un millón 799 mil pesos.
En el acto el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó que serían beneficiados mil 552 productores de 15 localidades que sembraron mil 199 hectáreas.
Indicó que en total en Acapulco se han beneficiado a 2 mil 982 campesinos de 35 localidades, que tienen 2 mil 408 hectáreas y se han invertido 3 millones 612 mil pesos.
En su mensaje, el gobernador manifestó que le interesa mucho que los recursos del seguro catastrófico lleguen a los campesinos.
Dijo que se han entregado más de 50 millones de pesos en el estado en seguros y que aunque sabe que no es mucho espera que el dinero les sirva de algo a los campesinos.
Antes de ese acto, encabezó la colecta anual de la Cruz Roja 2019, en la que estuvo el presidente nacional Fernando Suinaga Cárdenas y la presidenta en el estado Susana Palazuelos, donde anunció que esa institución y el gobierno del estado van a aportar 10 millones de pesos para poder concluir las instalaciones de Chilpancingo.
Informó que hay un proceso de licitación para que se compren 60 ambulancias para igual número de municipios con el objetivo de que los pueblos tengan apoyo, sobre todo los más alejados y desprotegidos económicamente, y con las que ya tiene la Cruz Roja se va poder ampliar más la cobertura. Se informó que se iban a entregar tres ambulancias, una para Taxco y dos para Acapulco.
En su intervención, Susana Palazuelos indicó que ese evento era importante porque así se cubre la mayor parte del gasto operativo de las quince delegaciones que se tienen en el estado. Dijo que el año pasado se prestaron 16 mil 800 servicios de ambulancia “totalmente gratuitos”. Añadió que la meta para la colecta de este año es reunir 4 millones de pesos en la entidad.