EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

El combate al Covid ha costado 815 millones de pesos, dice De la Peña en el Congreso local

En su comparecencia virtual ante los diputados, el secretario de Salud informa que 353 millones fueron aportados por el gobierno federal. Revela que no se ha concretado el paso de los servicios estatales de salud al Insabi. Advierte que existen dificultades para la atención a pacientes con cáncer por las nuevas reglas de la federación. Diputados de Morena se inconforman con lo que califican de explicación incompleta del funcionario y por la falta de combate a la corrupción en la dependencia

Rosalba Ramírez Chilpancingo

Noviembre 27, 2020

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, con funcionarios de la dependencia durante su comparecencia virtual ante diputados locales Foto: El Sur

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En su comparecencia virtual ante el Congreso local, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que la estrategia contra el Covid-19 ha costado a la dependencia 815 millones 200 mil pesos, de los cuales 353 millones 700 mil pesos son recursos extraordinarios ministrados por la federación.
La comparecencia del secretario como parte de la glosa por el quinto informe del gobierno estatal duró casi cinco horas, durante las cuales algunos diputados reiteraron preguntas relacionadas con la atención al Covid-19, las cuales se han informado reiteradamente durante las transmisiones diarias que realiza el funcionario y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El secretario destacó que “todo el dinero en materia de salud lo maneja Hacienda. El Insabi y todas las instancias de salud son únicamente receptoras de toda una serie de demandas que se tienen que programar a través de Hacienda para que lleguen a los diferentes gobiernos”. También informó que la dependencia ejerce 8 mil 179 millones 600 mil pesos, aunque “si hacen falta recursos en salud nunca habrá dinero suficiente”.
Los 815 millones 200 mil pesos destinados a la atención del Covid-19 fueron para el reordenamiento integral de infraestructura, recursos materiales y humanos. También recordó que la dependencia atiende a aproximadamente 3 millones 600 mil guerrerenses.
Los 815 millones 200 mil pesos, los reorientados por el estado fueron 461 millones 500 mil pesos y se distribuyeron para material de limpieza 11. 6 millones de pesos; para material de laboratorio 19.8 millones: para medicamento y material de curación 40.6 millones; para insumos, equipo de protección personal y suministros 225 millones; para difusión y material informativo 9 millones; para mantenimiento de equipo médico, maquinaria y refacciones 43.2 millones; para arrendamiento de equipo y ambulancias 4.2 millones; para servicios profesionales de sanitización y desinfección 21.3 millones; para el mobiliario y equipo médico 68.4 millones, para vehículos 6.7 millones; para servicios de laboratorio 11.7 millones.
Los 353 millones 700 mil pesos extraordinario que envió la federación se destinaron para medicamento y material de curación 99.4 millones; para laboratorio 54.3 millones; y para insumos, equipo de protección personal y suministros 200 millones de pesos.

Es más difícil ahora acceder a los recursos para la salud

A pregunta de la diputada perredista Dimna Salgado Apátiga, el secretario apuntó que aún no hay afectación patrimonial al estado porque el convenio con la Secretaría de Salud federal no se ha consolidado.
En el mismo tema preguntó el coordinador de la bancada perredista Bernardo Ortega Jiménez respecto a cómo trabaja la dependencia después de que en febrero pasado Guerrero se adhirió al Acuerdo de Coordi-nación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De la Peña Pintos respondió: “La verdad es que seguimos trabajando como un estado descentralizado, la verdad es que no ha habido modificación, nos siguen tratando como un estado descentralizado. El Insabi sustituyó al Seguro Popular y los recursos económicos que nos llegan a través del Insabi es a través de Hacienda al gobierno del estado y de ahí a la Secretaría de Salud… seguimos funcionando como servicios estatales de salud” porque las reglas de operación no están consolidadas.
La panista Guadalupe González Suástegui preguntó por el medicamento para el tratamiento del cáncer, las muertes maternas y la desaparición del Seguro Popular. También reconoció al secretario por “su prudencia” al hablar de los problemas generados por “las malas decisiones del gobierno federal” y calificó como “criminal” las reducciones presupuestales al sector, y al Insabi “como un salto al vacio”.
Mientras la panista hablaba de las supuestas irresponsabilidades del gobierno federal y de las afectaciones al sector salud y a la población, la diputada de Morena Mariana García Guillén escribió en una hoja de papel que colocó frente a su cámara: “la comparecencia es del secretario de Salud estatal no federal”.
En el mismo tema, el secretario dijo que con el nuevo sistema de salud es más difícil acceder a los recursos para la atención de pacientes con cáncer porque ahora el presupuesto para atenderlos se tiene que programar, mientras que antes la federación pagaba lo gastado para la atención.
Dijo que con el nuevo sistema de salud es más difícil acceder a los recursos para la atención de pacientes con cáncer porque ahora el presupuesto para atenderlos se tiene que programar, mientras que antes la federación pagaba lo gastado para la atención.
También comentó que 241 mil personas que eran atendidas en el Seguro Popular pasaron al Insabi y tienen atención médica y medicamentos gratuitos.
De la Peña comentó que 26 millones de pesos se destinaron a un bono de 2 mil pesos que se entregó a 13 mil trabajadores del sector Salud que están en áreas Covid, aunque precisó que fue para trabajadores basificados, homologados y formalizados que “están en la primer línea de atención”.
Al principio de su comparecencia, el secretario justificó que la estrategia para controlar, mitigar y contener el Covid-19 implicó la reorganización de los servicios de todo el sector salud de Guerrero, por eso los resultados de este periodo “no son estrictamente comparables con los anteriores, debido a la suspensión y reprogramación de consultas y cirugías”.
Ante la reiterada pregunta de la diputada de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, el secretario recordó que por disposición federal se liberó a los estados de la obligación de realizar licitaciones para la compra de insumos como medicamentos, equipos, material de salud para poder adquirirlos y atender de manera inmediata, por lo que no realizaron dicho procedimiento y ofreció entregar posteriormente los nombres de las empresas que fueron favorecidas con compras o contratos.
Hernández Martínez le pidió que ejerza sus funciones de autoridad sanitaria en el estado y que replique la política anticorrupción del gobierno federal. También solicitó que envíe el listado de las empresas beneficiadas y los pormenores de cómo fueron distribuidos los 225 millones para los insumos, equipo de protección de protección personal y suministros y de los 47 millones de pesos para mantenimiento de equipo médico maquinaria y arrendamiento, y otros gastos por 21 millones de pesos.
El secretario apuntó que una de las prioridades es la salud de las mujeres embarazadas y el apoyo a la escuela de partería (hay 77 parteras profesionales), y apuntó que cuando desapareció el programa de Prospera las mujeres dejaron de asistir a sus consultas y ahora con la pandemia hay menos seguimiento a los embarazos porque por temor a contagios no acuden a sus citas de control.
En su intervención, la diputada de Morena Nilsan Hilario Mendoza pidió al funcionario estatal que no dejara sus preguntas en “el limbo” como en su comparecencia pasada, y que esta vez contestara. Cuestionó el destino de los recursos no ejercidos para cubrir el salario de los trabajadores de Vectores, así como aquellos que debieron ser para la compra de insumos, y criticó que haya quejas por la falta de personal médico, medicamento, ropa quirúrgica y de cama, a pesar de que afirmó que se aprobó presupuesto suficiente.
El secretario destacó que los trabajadores de Vectores de los que concluirá su contrato a finales de noviembre, así lo aceptaron porque la dependencia no tiene los recursos para pagarles el aguinaldo y los bonos.
La morenista Hilario Mendoza le dijo al secretario que todas sus respuestas estaban “fuera de la realidad”.
De la prohibición de la venta de comida chatarra a los niños, el secretario dijo que la dependencia apuesta por el convencimiento.
Por su parte el diputado Carlos Cruz también de Morena criticó “la nula inversión” en hospitales de la Costa Grande

Otras enfermedades

Informó que al cierre del informe, se identificaron 2 mil 511 casos de dengue con cinco defunciones, se brindó seguimiento un millón 561 mil 933 acciones de albatización en casas habitadas; se hizo rociado intradomiciliario en 115 mil 599 viviendas y se nebulizaron 141 mil 566 hectáreas para la eliminación del vector.
Dijo que en materia de cáncer cérvico uterino, se detectaron 2 mil 370 lesiones precancerosas, y 307 casos positivos; de cáncer de mama, se identificaron mil 106 casos sospechosos y se confirmaron 404 casos positivos.
De los casos de dengue en el estado, comentó que son aproximadamente 600 casos mientras que el año pasado a las mismas fechas eran ya 800; también informó que en las cárceles tienen documentados 76 casos, y que son los penales de Acapulco y Chilpancingo los que tuvieron mayor contagio con 27 y 28 cada uno respectivamente.
Dijo que las principales enfermedades atendidas fueron 663 mil 684 infecciones respiratorias; 86 mil 20 infecciones intestinales; 7 mil 326 parasitosis intestinales; 13 mil 436 amibiasis; 2 mil 897 casos de traumatismo; 9 mil 709 de escabiasis; 20 mil 332 de varicela y 27 mil 749 de angina estreptocócica.