EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El coronavirus amenaza de nuevo, advierte el gobernador; anuncian medidas de mitigación

Pide Astudillo a la población que se prepare y señala que hay muchas personas que piensan que ya no hay necesidad de cuidarse. El secretario Carlos de la Peña informa que se acordó con autoridades de Acapulco reducir el aforo de los bares, hoteles y cines al 50 por ciento. La decisión se da a horas de que inicien las vacaciones de verano

Karina Contreras

Julio 10, 2021

El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, y el gobernador Héctor Astudillo, entrevistados en su visita a las instalaciones del CRIT en Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el coronavirus amenaza nuevamente e hizo un llamado a los guerrerenses para prepararse, luego del aumento de contagios; mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se acordó con las autoridades de Acapulco reducir el aforo de los bares, hoteles y cines al 50 por ciento.
El secretario añadió que será a partir del próximo lunes cuando sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado las nuevas disposisiones, aunque se esté en semáforo verde. La decisión se da a horas de que inicien las vacaciones de verano y el gobernador dijo que instruyó una reunión con las autoridades de Acapulco, porque “creo que hay que hacer cosas, en algunos otros lugares en donde se nos puede despegar el problema del Covid”.
En su mensaje al acudir al CRIT, en la zona Diamante, donde integrantes de la fundación Teletón le hicieron un reconocimiento por ayudar a fortalecer el centro de rehabilitación, el gobernador expuso que los últimos 15 meses han sido muy difíciles por la pandemia. Señaló que Acapulco es un destino turístico, en donde es muy difícil controlar la pandemia y convocó a la gente a hacer su parte.
Dijo que es “muy difícil, principalmente, controlar a los jóvenes, hacerles entender a los jóvenes que es un problema de salud y que tienen que cuidar a todos los que les rodean”.
El gobernador agradeció a la fundación apoyarlo con el Covid-19, “que ahí anda dando lata”, para poder dar atención a enfermos de coronavirus. El gobernador dijo que hay muchas personas que piensan que ya no hay necesidad de usar el cubrebocas, ya no hay necesidad de cuidarse, que hay que estar en la pachanga, que hay que estar en el bar todos los días abranzadose y dandose afecto, que es lo más normal del ser humano, pero es tiempo de seguirse cuidando. “Poco a poco haremos algunas cosas, de cómo vayamos viendo cómo se mueven los indicadores”, subrayó.
En su mensaje, el gobernador habló a los presentes de su primera derrota cuando buscó la gubernatura, a lo que dijo que “es muy duro y muy fuerte, pero enseña mucho. Yo en lo particular, de mi derrota aprendí y ahora soy gobernador y no la busqué tanto”.
En algún momento de su mensaje, dijo que trabajó con el ex gobernador René Juárez Cisneros, que “hoy enfrenta un problema de salud muy fuerte, tiene buen tiempo que está hospitalizado por el Covid y deseamos de todo corazón y le pedimos a Dios que salga adelante”.
Astudillo Flores dijo que en unos cien días dejará el gobierno y se va a ir con muchas cosas pendientes, pero también con algunas otras que se llevan en el corazón.

Al 50 por ciento en el aforo

En declaraciones a reporteros en el CRIT, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que se reunió con el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, el Ejército y Marina, así como con el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, donde “llegamos a las siguientes conclusiones. Nosotros estamos en semáforo verde, sin embargo, vamos a bajar los aforos”.
Subrayó que es necesario hacerlo, sobre todo con el grupo de edad donde está habiendo más problemas, por lo “que bajaremos los aforos y los lugares deben de estar bien ventilados”.
El funcionario estatal dijo que se tiene que hacer todo el esfuerzo para, independientemente del color, lo que debemos de tratar es que no se incrementen los casos, “nosotros no estamos por el color, estamos por la salud de la gente. Entonces ¿sabes qué, joven? Te estás infectando, contaminando, no nos estás haciendo caso, sigues en la libre, sigues en la pachanga, no haces caso a las recomendaciones”.
El secretario dijo que se tienen las pruebas suficientes para detectar el Covid-19 y añadió que se están reforzando los módulos para realizar las pruebas rápidas de antígenos. Comentó que se debe tomar en cuenta que esas pruebas son útiles dentro de los primer seis días de síntomas.
Explicó que si una persona es asintomática no se le hace la prueba y sí estuvo en contacto con alguien con contagio, se tiene que esperar un tiempo y vigilancia, pero además, esa persona debe estar en confinamiento.
Dijo que se están considerando no sólo reforzar los módulos, sino “probablemente vayamos a poner algunos otros, eso lo estamos analizando”.
El funcionario dijo que de cada 100 pruebas que se están tomando, aproximadamente el 45 por ciento están saliendo positivas. Mientras que sobre los ingresos al hospital, dijo que se tenían en enero un promedio diario 44 ingresos al día, cuando se tuvo la segunda ola, y en junio se bajo a cuatro ingreso al día.
Indicó que en julio hay nueve ingresos al día en promedio y el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 20 por ciento. “Entonces, son datos fríos, son datos duros, pero también quiero decir de las defunciones, donde en enero se tenía un promedio de 26 diarias y en junio con 2.3 defunciones, y hoy en julio estamos con las mismas cifras”.
De la Peña Pintos indicó que los que se están hospitalizando son “principalmente personas no vacunadas, ya sea adultos mayores y jóvenes. Nosotros hicimos un corte de 611 casos activos, entre el 23 de junio y el 6 de julio, y de estos casos activos se analizó cada una de las regiones y el procedio de edad está por debajo de 40 años, entonces, el 85 por ciento no tenían vacuna. Obviamente, a este grupo de edad todavía no le llega la vacuna, no se programa todavía la vacuna para ellos y de los adultos mayores que se han hospitalizado es porque no quisieron vacunarse”.
Sobre las estrategias que se van a llevar a cabo, dijo que se tienen más de 300 brigadas, en donde si llega una persona infectada, inmedamente se ve dónde vive para ir a hacer una especie de cerco, para analizar la situación con el objetivo de detención oportuna y de atención.
Sobre los cursos de verano, dijo que tienen que disminuirse y recordó que pese a que se tenían prohibidas las clausuras, ha habido, por lo que hubo contagios.
Confirmó que hay casos de contagio en trabajadores de un bar en la avenida Costera, en referencia al London Pub; en una tienda departamental, Sears; así como en Cinepolis Galerias Acapulco; y donde se están haciendo visitas por parte de personal de epidemiología, que se encarga de hacer el estudio de los casos, así como regularización sanitaria. Indicó que el control de los aforos en los establecimientos es un trabajo en equipo.

Le pidieron al alcalde de Iguala que hiciera lo suyo en seguridad

Mientras que, en declaraciones a reporteros, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la violencia azota en algunos municipios, como Iguala y Acapulco, pero que es un problema nacional, “tienen que verlos ustedes nacionalmente, en el país hay una embestida de ese tipo de actos violentos, a lo cual no escapa Guerrero”.
Sobre los policías de Iguala, indicó que fueron a un curso a Tlaxcala, motivado por el alcalde Antonio Jaimes, que se fueron todos y han estado regresando poco a poco, “no están trabajando dentro de la policía y eso ha obligado, como lo comenté ayer (el jueves), a que los responsables de la seguridad sean la Policía del Estado, Guardia Nacional y Sedena, frente a un escenario muy complejo”.
Indicó que la motivación fue que era conveniente capacitar a la policía de Iguala y dijo que no ha platicado con el alcalde, que la última vez que platicaron fue en la Secretaría de Gobernación, en “donde lo instamos a que él hiciera lo suyo, que nosotros podíamos seguir ayudando, pero que él hiciera lo suyo”.