EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

El gobierno estatal enfrenta una “crisis financiera”, advierte el secretario del ramo

Tiene un déficit de 3 mil 351 millones hasta lo que resta del año, informa Raymundo Segura Estrada. Durante la entrega-recepción del gobierno de Héctor Astudillo “nos indicaron que estaba un poco difícil, pero que era controlable, pero la situación es otra”, señala. Descuentos del ISSSTE y del SAT, entre los principales problemas. Anuncia que las opciones para salir del problema son solicitar un crédito bancario o pedir anticipos de las participaciones federales

Emiliano Tizapa Chilpancingo

Noviembre 09, 2021

 

El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, durante la conferencia a la que Comunicación Social del gobierno del estado no invitó a El Sur Foto: Emiliano Tizapa

El secretario de Finanzas estatal, Raymundo Segura Estrada, informó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda tiene un déficit de 3 mil 351 millones de pesos en el proyecto de gastos para estos últimos meses del año, y consideró que se vive “una crisis financiera importante”.
Agregó que “únicamente estamos apagando fuegos porque no nos dejaron recursos y los recursos que estamos recibiendo de las participaciones son insuficientes ante tantas deudas, tantos compromisos”.
También dijo que el gobierno del estado adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 6 mil 252 millones de pesos, además del adeudo histórico de varios gobiernos anteriores con el Instituto de Seguridad y Servicisio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 14 mil 200 millones de pesos.
A las 10 de la mañana, luego del homenaje a la Bandera en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, Segura encabezó una conferencia cerrada, sólo para unos medios de comunicación, entre los cuales no estaba considerado El Sur.
Minutos antes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció que la conferencia sería a las 11:30, pero se adelantó sin aviso y este reportero se enteró de la misma casualmente, mientras cubría otras órdenes de trabajo en el ex Palacio de Gobierno.
Allí, el secretario de Finanzas manifestó que sabía de la inquietud de los medios de comunicación y la ciudadanía por saber en qué condiciones recibió el nuevo gobierno las finanzas, y recordó que tras los acercamientos en la entrega-recepción con el gobierno anterior de Héctor Astudillo Flores, “nos indicaron que estaba un poco difícil, pero que era controlable, pero la situación es otra, realmente es una crisis financiera importante”.
“Quiero que quede claro, porque pues ahora sí nos ataron de manos, no podemos atender muchísimos compromisos que se tienen principalmente con los empleados (del gobierno), en lo que tiene que ver con prestaciones principalmente y ustedes han visto que ha habido movimientos (manifestaciones y protestas), es consecuencia de lo mismo, porque no hemos podido realizar los pagos que se tenían programados en su momento y que no hemos podido atender”, afirmó.
Aseguró que “no hemos podido sentarnos a administrar, únicamente estamos apagando fuegos, porque no nos dejaron recursos y los recursos que estamos recibiendo, las participaciones son insuficientes ante tantas deudas, tantos compromisos con los empleados, que repito, y que no podemos atender, tenemos uno de los adeudos más importantes pero ese adeudo es histórico de varios gobiernos anteriores, qué es con el ISSSTE estamos hablando de 14 mil 200 millones de pesos, y lógicamente, imposible de pagar”.
Dijo que tuvo un acercamiento en la Ciudad de México con autoridades del ISSSTE para que esperen un poco, porque les estaban descontando de las participaciones lo que hacía más crítica la situación. Detalló que les pidió apoyo, “y se logró que a partir del año que viene realizarán los descuentos” que consideren, con el compromiso de que comenzarán a pagar.
Añadió que otro problema financiero es del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se descuenta a los empleados y se enteran al SAT, sin embargo, no se cumplía con esta responsabilidad, y “hay créditos fiscales del 2010 al 2015, créditos fiscales establecidos de 5 mil 12 millones de pesos y además por diferencias que ya fueron de la administración pasada, mil 239 millones de pesos, esto da una suma de lo que le debemos al SAT de 6 mil 252 millones de pesos, estamos hablando de cantidades de veras incontrolables”.
Explicó que por eso el pasado viernes 5 de noviembre visitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Ciudad de México donde le dijeron que “seguirán descontando todavía, pero con menor cantidad de lo que nos venían haciendo”.
Segura dijo que en la operación normal, es decir, las participaciones menos los gastos, “de aquí a diciembre hicimos una proyección, porque son los compromisos que tenemos a la puerta y el más importante es el aguinaldo, nos va a resultar entre los ingresos, menos los descuentos que vamos a tener, y los gatos normales del gobierno, tenemos un deficit de 3 mil 351 millones de pesos”.
Consideró que el nuevo gobierno de Evelyn Salgado Pineda enfrenta “una crisis financiera importante”, y que las opciones para salir de estos problemas es con un crédito bancario o pedir anticipos de las participaciones.
Comentó que luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ayudar a Guerrero, “hemos hecho reuniones con la subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda (Victoria Rodríguez Ceja), para que nos definan con cuánto nos van a apoyar y cuándo”.
“Lamentablemente yo pensé que era difícil, pero está mucho más que eso, está muy complicada, estamos tratando de hacerlo posible de ir atendiendo las necesidades más prioritarias, la nómina, por lo menos la nómina hemos podido pagarla ya estamos sufriendo para la próxima quincena, pero bueno vamos a buscar los mecanismos para que resolvamos este asunto”, destacó.
Dijo que a la gobernadora ya le presentaron las opciones de solución y ella decidirá, “atender esta situación, a diciembre, es muy importante que si no la atendemos nos representa movimientos (protestas) de la gente lógicamente”.
Agregó que los problemas son “efecto de la administración pasada” y reiteró que no se pagaron prestaciones de los empleados, pues de acuerdo con una proyección que hicieron, para pagar los aguinaldos requieren “2 mil 480 millones ya”, y en caso de no ver el apoyo extraordinario del gobierno federal “tendremos que incurrir de inmediato a ese crédito bancario”.
Al terminar su exposición el secretario de Finanzas se retiró del lugar, la conferencia duró un poco menos de 9 minutos, en la que no se permitió hacer ninguna pregunta, y se aclaró que después habrá otra conferencia en la que permitirían hacer cuestionamientos al respecto.
De acuerdo con lo publicado el miércoles 13 de octubre por El Sur, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores se había reunido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien se despidió a dos días de que terminara su gestión, e informó que la federación había otorgado recursos extraordinarios para hacer los pagos que estaban pendientes tras más de 10 días de protestas de trabajadores del estado y de Organismos Públicos Descen-tralizados (OPD), bomberos, policías estatales y jubilados.
El ex gobernador dijo que “le tuvieron que comprobar que los ingresos que se tenían proyectados no se tuvieron, y cómo se cayeron los ingresos propios. Tuvimos que justificar para encontrar la manera de que nos ayudaran y sí nos ayudaron, por eso está siendo posible pagar una gran cantidad de temas económicos a los trabajadores entre hoy y mañana”.
Destacó que “lo más fácil es echarme la culpa a mí, y mis detractores han utilizado estos últimos problemas para magnificarlos y hacer sentir que yo provoqué un problema de 13 mil millones de pesos” cuando “yo pagué (al ISSSTE) parte importante de lo que me correspondía a mi gobierno”.